El histórico Sporting de Gijón juega mañana (18.00) en Elche en un momento crítico, a un solo punto del descenso tras dos derrotas consecutivas y con su entrenador José Alberto López seriamente cuestionado tras un balance en lo que llevamos de temporada de dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas, claramente insuficiente para un candidato al ascenso, que ocupa la 15ª posición en el ránking histórico de Primera División, en la que ha militado 42 campañas.

Por si no tuviera bastante con su preocupante situación en este tercer curso consecutivo en la categoría de plata, el conjunto asturiano se reencuentra este sábado en el Martínez Valero con su «bestia negra», el delantero del Elche Juan Francisco Martínez Modesto, Nino, que a sus 39 años le ha marcado al Sporting 11 goles en 23 partidos a lo largo de su dilatada carrera.

En su etapa como franjiverde, el ariete almeriense tiene a los rojiblancos de Gijón como su víctima predilecta y es el conjunto al que más goles le ha marcado: nueve en total, contando al primer equipo y al filial. De hecho, en la historia reciente del Elche figura como uno de sus tantos más importantes el conseguido por Nino en junio del año pasado frente al Sporting B en Mareo que evitó en los compases finales la eliminación de los ilicitanos y dio el pase a la final por el ascenso a Segunda División que el cuadro de Pacheta consumó frente al Villarreal B.

En buena medida, aquel gol fue el acta fundacional del actual proyecto franjiverde en el fútbol profesional y la imagen de Nino sacado a hombros por sus compañeros en Mareo es un icono de los nuevos tiempos. Se da la circunstancia de que en el banquillo del filial sportinguista se sentaba en aquel partido el actual entrenador del primer equipo, José Alberto López, que llega al Martínez Valero «con la soga al cuello».

«Es un delantero muy difícil de marcar y le motiva seguir haciéndole goles al Sporting», afirma el entrenador gijonés Josu Uribe, que tuvo a sus órdenes a Nino durante dos temporadas, una de ellas en el Elche en la 2004-05.

Con la camiseta franjiverde, los siguientes equipos a los que más goles ha marcado Nino son el Nàstic de Tarragona (7), el Numancia (5), Xerez (5), Almería (5) y Real Murcia (5).

No solo Nino y sus goles han sido un quebradero de cabeza para el Sporting. También Pacheta, tanto de entrenador como jugador, ha salido bien parado de los duelos ante los rojiblancos, en los que se mantiene invicto, después de 15 enfrentamientos, con un balance de 8 victorias y siete empates.

El balance de Pacheta ante el primer equipo del Sporting, contando su etapa más reciente en los banquillos es de una victoria y dos empates. El triunfo se produjo cuando dirigía al Numancia en la temporada 2008-2009, en un partido que acabó 2-1 para los sorianos. La temporada pasada, con el Elche, los dos choques acabaron en tablas: 0-0 en el Martínez Valero y 1-1 en El Molinón.

Contra el filial, por su parte, Pacheta se ha medido dos veces a los gijoneses. Hace dos años en las filas de Elche, en el play-off de ascenso a Segunda, se llevó un doble triunfo, y en ambos partidos con remontada incluida, que permitieron pasar de ronda al Elche, dejando en el camino al Sporting B, que estaba entrenado por José Alberto López.