El Elche frena el derroche de luz

El club ilicitano activa un protocolo como plan de choque para rebajar la factura de electricidad, que supera los 100.000 euros anuales

El estadio Martínez Valero, con las torres de luces de la grada de Preferencia. sergio Ferrández

La directora general del Elche, Patricia Rodríguez, avanzó la semana pasada, cuando justificó los despidos de Jesús García, Luis Miguel Quirant y Rafa Rodríguez para «optimizar los recursos», que se iban a seguir produciendo más recortes de «carácter general» en el club ilicitano y que uno de los gastos que se iba a reducir en breve era el de la luz.

La entidad franjiverde tiene un gasto anual en energía eléctrica de 110.000 euros, es decir de casi 10.000 euros mensuales, lo que considera un derroche innecesario. Incluso desde el Elche comentan que no había ningún tipo de control y que, en ocasiones, habían despachos y salas que estaban todo el día con la luz encendidas y con el aire acondicionado en marcha, incluso algunas luces permanecían enchufadas durante toda la noche.

El freno al derroche de consumo de electricidad ya se ha comenzado a través de diferentes recortes. Lo primero que ha puesto en marcha el club es un protocolo como plan de choque mediante el cual se ha activado el corte automático de la electricidad a partir de las nueve de la noche, salvo que haya alguna actividad excepcional.

Además, la entidad franjiverde también está negociando con provedores de energía eléctrica para intentar alcanzar un acuerdo y cambiar de compañía con la consiguiente rebaja del recibo.

El objetivo, según Patricia Rodríguez, es «tratar las instalaciones como nuestra casa» para evitar despilfarros.

Las luces del estadio

Uno de los gastos principales de luz son los focos del estadio Martínez Valero, pero dificilmente se va a lograr rebajar el consumo, a pesar de que, en muchas ocasiones, están enchufados durante los partidos cuando todavía hay luz solar. Pero es un imperativo del reglamento de LaLiga y de las televisiones, que obligan a hacerlo para que tengan la intensidad y luminosidad suficiente para cuando anochezca o en caso de cualquier emergencia. De todas formas, también se va a hacer un estudio para ver la posibilidad de obtener la máxima rentabilidad que permita reducir los gastos.

Suministro de agua

Otro de los suministros que también está intentando el Elche recortar es el de agua, que anualmente suponen un desembolso de cerca de 100.000 euros.

Pero existe un problema. A la instalaciones Martínez Valero no llega la acometida de agua de riego y todo el gasto es de agua potable, que es mucho más cara.

El césped supone un importante consumo y se va a intentar que se pueda utilizar agua de riego, aunque en estos momentos parece complicado. Aún así, en el club consideran que el precio que se está pagando es bastante elevado y se va a negociar con la empresa abastecedora para intentar reducirlo.

Lo que tiene muy claro la nueva directora general del Elche es que la entidad franjiverde no puede gastarse todos los años cerca de 200.000 euros entre suministro de luz y de agua, y más en una situación económica como la que se encuentra actualmente el club ilicitano, cuyos ingresos en Segunda División están en torno a los nueve millones de euros mientras que los gastos superan los diez.

El plan a seguir es «ir recortando poco a poco» y tratar de optimizar todos los recursos. Por ello, se está intentando concienciar a los trabajadores para controlar el gasto, incluso no se descarta que puedan haber más despidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats