Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche se crece ante las adversidades

El conjunto de Pacheta logra una meritoria victoria ante el poderoso Girona a pesar de las bajas de última hora de Gonzalo Verdú y Juan Cruz

42

Girona - Elche: Las imágenes del partido

El Elche demostró ayer en Girona que es capaz de cualquier cosa. El conjunto franjiverde dio un golpe sobre la mesa y protagonizó la sorpresa de la jornada en Segunda División venciendo al todopoderoso Girona (0-2) de forma convincente a base de acierto en los momentos claves del partido y de orden y solidaridad defensiva. A ello hay que unir, una vez más, las buenas actuaciones del portero Edgar Badia, quien volvió a ser providencial.

Si antes del comenzar el encuentro le hubieran dicho a alguien que ese iba a ser el resultado final, la contestación hubiese sido bien clara: tú estás loco o quítate la camiseta y piensa con la cabeza.

Todo se presentaba en contra de los intereses ilicitanos. Pacheta tenía las bajas de los dos mediocentros titulares: Ramón Folch, lesionado, y Gonzalo Villar, concentrado con la selección española sub'21. A última hora perdió a los dos futbolistas más importantes de la defensa como son Gonzalo Verdú y Juan Cruz, que habían jugado prácticamente todo esta temporada. El técnico decidió no arriesgar con el central cartagenero, que viene arrastrando una tendinitis en la rodilla y fue el futbolista descartado de la lista de 19 convocados. Y, por si fuera poco, el lateral izquierdo madrileño sufrió en el calentamiento una rotura muscular que le puede dejar alejado de los terrenos de juego más de un mes.

Además, enfrente estaba el rival con más límite salarial de la categoría, con casi 30 millones, seis veces más que Elche; y nadie había sido capaz de profanar su estadio de Montilivi en la presente temporada, donde el Girona acumulaba cuatro victorias de manera consecutiva. Encima, afrontaba el choque con la moral alta. Después de ganar la jornada anterior en Santander (0-3), se había situado en puestos de «play-off» y podía contar con su goleador Stuani, quien había sido liberado de acudir con la selección de Uruguay.

42

Girona - Elche: Las imágenes del partido

La derrota, lo más normal

Con estos parámetros previos al encuentro, el resultado más probable hubiera sido una derrota y quien más o quien menos daba por bueno caer de forma digna.

Pero los ilicitanos se crecieron ante las adversidades, ofrecieron uno de los mejores partidos de la temporada y, a pesar de sufrir en algunos momentos del partido, como era lógico, vencieron de forma justa, incluso tuvieron oportunidades para marcar algún gol más.

Con Edgar Badia se acaban ya los calificativos. Óscar Gil mejora cada partido y se mostró intenso en defensa y valiente en ataque. Dani Calvo ya está la nivel de la pasada temporada y los «nuevos», Danilo y Andoni, demostraron que pueden jugar cuando sean necesarios. El central uruguayo completó un magnificó partido que redondeó con el segundo gol de cabeza, a la salida de un saque de esquina, que sentenció el encuentro. Y el lateral zurdo cedido por el Athletic Club de Bilbao hizo olvidar por momentos a Juan Cruz. Mfulu fue un todoterreno en el centro del campo y Manuel Sánchez, a pesar de que tiene que controlar muchas veces su ímpetu, controló y mandó en el centro del campo.

En ataque, Iván Sánchez volvió a mostrar su mejor versión, Nino organizó, oxigenó el juego y dio un recital de esfuerzo y compromiso, a pesar de sus 39 años. A Pere Milla fue el único que no le terminan de salir bien las cosas, aunque estuvo muy generoso en el esfuerzo, mientras que a Yacine solo le faltó el gol, tuvo una gran ocasión tras el 0-1 y provocó el córner que dio pasó al 0-2. El franco-marroquí es todo un ejemplo de incordio para las defensas y ayuda a nivel defensivo.

Comienzo inmejorable

La puesta en escena de los franjiverdes fue inmejorable. Salieron al campo presionando arriba, moviendo el balón con fluidez y sorprendiendo al Girona. Cuando apenas se llevaban cinco minutos de partido, el Elche recibió el premio a su buen comienzo de partido. Iván Sánchez protagonizó una jugada marca de la casa. Se fue de varios contrarios, se acomodó el balón a su pierna izquierda y enganchó un disparo que, tras tocar en el poste, fue para adentro (0-1).

En pleno vendaval ilicitano, Nino puso un centro medido a Yacine, quien, completamente solo, remató fuera cuando ya se cantaba el segundo gol.

A partir de ahí, el Girona se adueño del juego, pero se encontró a un cuadro franjiverde muy ordenado defensivamente, con ayudas constantes y cerrando espacios. En pleno asedio local apareció la figura de Edgar Badia con tres paradas a Álex Gallar, sobre todo una espectacular en un balón ajustado al poste.

En la recta final del primer periodo, los franjiverdes volvieron a encontrar el balón y se quitaron de encima el agobio, terminando con un disparo de Nino que puso en aprietos a Juan Carlos.

En el comienzo del segundo acto, los pupilos de Pacheta volvieron a mostrar su mejor versión e Iván Sánchez estuvo a punto de repetir el primer gol. Pero en esta ocasión, su remate salió demasiado cruzado.

Pitos de la grada

La grada de Montivili comenzó a desesperarse y a pitar a su equipo, que reaccionó ante la exigencia de su público. Stuani, quien apenas apareció en todo el encuentro, tuvo el empate en un remate que repelió el poste y, a continuación, Álex Gallar disparó rozando el palo.

El empuje local se acabó en el minuto 75. En una contra, Yacine enganchó un zurdazo y Juan Carlos desvió a corner. Fidel, que acaba de salir al terreno de juego, lanzó el saque de esquina y Danilo mostró su potencial por alto y de cabeza estableció el 0-2. Ahí quedó el partido finiquitado. Incluso, Pere Milla pudo hacer el 0-3, pero su lanzamiento salió alto.

El Girona puso en el campo a Jonathan Soriano y sacó su orgullo, pero volvió a chocar con el fornido muro defensivo del Elche.

Pacheta oxigenó el equipo en los minutos finales y sustituyó a Nino y a Yacine. Los ilicitanos terminaron el choque con un equipo en el que no estaban: Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Ramón Folch, Gonzalo Villar, Iván Sánchez, Nino y Yacine. Siete titulares fijos. Lo que da todavía más mérito a la victoria en Montilivi.

Juan Cruz estará más de un mes de baja por una rotura en los músculos isquiotibiales

Juan Cruz pasará mañana lunes pruebas médicas, pero después de la primera exploración a la que fue sometido en Girona, todo apunta a que el lateral izquierdo del Elche sufre una rotura en la parte posterior del muslo, en la zona de los isquiotibiales. El futbolista madrileño había jugado todos los minutos de la temporada y Pacheta lo estaba cuidando en los entrenamientos y temía una posible lesión que, al final, desgraciadamente, ha llegado. Su sustituto, Andoni López, demostró ayer en Girona que puede jugar en su puesto.

FICHA TÉCNICA:

GIRONA: Juan Carlos, Maffeo (Brian Oliván, m. 59), Juanpe, Alcalá, Aday, Gumbau, Álex Granell, Álex Gallar (Jonathán Soriano, m. 75), Borja, Marc Gual (Samu Saiz, m. 59) y Stuani.

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Dani Calvo, Danilo Ortiz, Andoni López, Manuel Sánchez, Nuke Mfulu, Iván Sánchez (Fidel, m. 70), Nino (Josan, m. 91), Pere Milla y Yacine (Claudio Medina, m. 82).

GOLES: 0-1 m. 5, Iván Sánchez. 0-2 m. 76, Danilo Ortiz

ÁRBITRO: Ocón Arráiz, del colegio riojano, mostró tarjetas amarillas a Danilo (m. 24), Gumabu (m. 38), Andoni López (m. 62), Jonathan Soriano (m. 83), Aday (m. 84) y a Samu Saiz (m. 94).

ESTADIO: Montilivi, ante 8.406 espectadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats