Curiosamente, Nuke Mfulu, que iba a ser el sustituto de Gonzalo Villar, que se encuentra con la selección española sub'21; es el único mediocentro de la plantilla del Elche que tiene asegurada su presencia en el encuentro de este sábado (12 horas) en el estadio Montilivi de Girona.

El futbolista franco-congoleño está a la espera de la pareja que le asigne Pacheta porque Ramón Folch tampoco entrenó ayer y va a tener muy difícil entrar en la convocatoria para viajar a tierras catalanas.

El centrocampista catalán sigue con molestias en el aductor y ayer se quedó en el gimnasio y no salió a entrenar al campo anexo. Folch no ha realizado ninguna sesión de la semana, un indicador claro de que su lesión no es leve y, casi con toda seguridad, el técnico franjiverde va a optar por no arriesgar.

Los dos mediocentros titulares hasta ahora eran Gonzalo Villar y Ramón Folch y los dos apuntan a ser bajas en Girona. Por lo que el preparador burgalés no va a tener más remedio que alinear a Nuke Mfulu y a Manuel Sánchez, quien vuelve tras perderse el último partido contra el Rayo Vallecano por la expulsión que sufrió en Extremadura. De esta forma, si se confirma finalmente la baja del catalán, el centro del campo del Elche en Montilivi será más de músculo que de creación, con el cordobés como pivote por delante de la defensa y el franco-congoleño más adelantado.

Del resto del once inicial, Pacheta no ha dado pistas a lo largo de la semana, pero podría entrar Iván Sánchez en la banda derecha en lugar de Josan y Pere Milla actuar por la izquierda en el puesto natural de Fidel, volviendo a Nino a la posición de mediapunta y Yacine como referencia atacante.

En la portería y en la defensa no habrá novedades porque Edgar Badia es el guardameta titular de forma indiscutible, al igual que la línea de cuatro zagueros con Óscar Gil por la derecha, Gonzalo Verdú y Dani Calvo en el centro y Juan Cruz en la banda izquierda.

El preparador burgalés está insistiendo en rebajar la carga de trabajo tanto a Cruz como a Verdú. En la sesión de ayer, el futbolista madrileño no participó en los últimos minutos del partidillo, mientras que el cartagenero sí que lo completó, aunque previamente el entrenador le preguntó cómo se encontraba y le dijo que estaba bien para poder continuar jugando.

El canterano César Ramón, que es un habitual en los entrenamientos del primer equipo, tiene muchas posibilidades de formar parte de la convocatoria. El internacional sub'18 juega de mediocentro en el filial y ha estado varios partidos convocados con la primera plantilla aunque no ha llegado a debutar.

Seis canteranos

En el entrenamiento de ayer hubo hasta seis canteranos a las órdenes de Pacheta. Además, de César Ramón y el portero Luis Castillo, también estuvieron presentes el mediapunta Alberto Rubio, quien también suele ejercitarse con la primera plantilla, además del lateral izquierdo Salinas, el central Nacho Pastor y el centrocampista Casano.

El técnico del Elche, debido a que tiene una plantilla corta, quiere que los jóvenes de filial se vayan acostumbrando a los entrenamientos con el primer equipo y suele ir alternando con los componentes del ilicitano.