Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche mete la tijera

La directora general del club, Patricia Rodríguez, justifica los despidos de Jesús García, Rafa Fernández y Quirant para «optimizar los recursos» - La directiva vasca anuncia más recortes en «gastos generales»

Patricia Rodríguez, ayer, en el estadio Martínez Valero. antonio amorós

El Elche y su nueva directora general, Patricia Rodríguez, se han marcado como objetivo que el club ilicitano sea «rentable y optimice su recursos» y para ello ha sacado la tijera y ha llevado a cabo recortes, principalmente, en la cantera.

Los principales damnificados han sido el director del fútbol base, Jesús García; el entrenador de porteros del Juvenil A y coordinador de la Escuela, el exguardameta de fútbol sala Rafa Fernández; Luis Miguel Quirant, entrenador de porteros del equipo cadete y empleado en funciones como la Escuela de Verano; y la administrativa Patricia García, hija del expresidente Diego García.

Los tres primeros han sido despedidos al considerar que «hay funciones que entendíamos que eran asimilables y fáciles de gestionar y que van a ser absorbidas por la dirección deportiva», explicó ayer la ejecutiva vasca en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Rodríguez considera que para consolidar a la entidad «a nivel deportivo e institucional» en el fútbol profesional necesitan «ser lo más rentables posibles y optimizar los recursos. Tenemos una plantilla deportiva ajustada y en las oficinas también tenemos que hacer ajustes y repartir la carga para que los costes sean inferiores». La directora general no quiso asegurar que se vayan a producir más despidos y señaló que «lo que está previsto es que el club sea rentable y no tengamos que pedir en cada momento dinero al máximo accionista».

Por ello, anuncia que va a seguir habiendo «recortes de gastos de cualquier tipo. Tenemos hasta un estudio para intentar disminuir el consumo de la luz».

Patricia Rodríguez tiene claro que una sociedad anónima deportiva debe funcionar como cualquier otro tipo de empresa y hay que «gestionarla para que sea rentable». El objetivo inmediato para conseguirlo es «tener más ingresos y controlar los gastos». Para aumentar los ingresos, Rodríguez plantea «diferentes vías» como «un proyecto de análisis de empresa con LaLiga basado en una serie de datos, intentar incrementar el gasto medio de cada aficionado y que se acerque más al club y que el turismo de nuestro ecosistema deportivo se acerque más al Elche». Y para reducir los gastos «acotarlos y controlarlos más, estableciendo procedimientos para que todos trabajemos de manera ordenada y ejerciendo un papel decisorio».

Entre diez y once millones

La directora general del Elche entiende que para que la entidad franjiverde «sea sostenible» y no genere deudas cada año en Segunda División se necesita recaudar «entre diez y once millones de euros». «No es una cantidad tan escandalosa y podemos verlo en equipos con estructuras similares y en ciudades parecidas a Elche», comentó la dirigente franjiverde quien indicó que, en estos momentos, los ingresos del club ilicitano, sin contar la venta de jugadores que «sería algo excepcional», está en torno a los nueve millones.

La responsable económica del Elche asegura que si el máximo accionista, José Sepulcre, inyecta más dinero «sería perfecto», pero asegura que con el dinero aportado el pasado verano «debemos ser capaces de gestionar este club. Tenemos que cerrar bien esta temporada, limpiar el concurso de acreedores y crecer, crecer y crecer». Patricia Rodríguez no se ha llevado ninguna sorpresa sobre la situación financiera de la entidad. «Sabía que era complicada y eso era lo que me daba más aliciente a la hora de venir. Es un reto para mí intentar devolver al Elche donde debe estar».

La ejecutiva vasca afirma que la línea de trabajo que está llevando a cabo es la que había planteado con Sepulcre y Rocamora antes de llegar al club. «Yo propongo un plan estratégico y ellos me hablan de optimizar el club porque no pueden estar inyectando dinero de forma tan asidua, que es algo que no se da en ningún sitio y no es sostenible». Rodríguez asegura que la «hoja de ruta» no ha cambiado y que los recortes que se están produciendo estaban previstos. «Cuando hablo con Pepe (Sepulcre) antes de venir, la idea era rentabilizar el club, repartir las funciones y que cada persona absorba más».

El futuro del fútbol sala

Otra de las cuestiones que se le plantearon a la directora general del Elche es el futuro de la sección de fútbol sala, de la que procedían Jesús García y Rafa Fernández. «Estamos en una situación más positiva, pero seguimos teniendo los recursos limitados. Somos el quinto presupuesto más bajo de la categoría y eso nos obliga a poner el foco en nuestra actividad principal, que es el fútbol. Hay un compromiso y va a terminar la temporada, pero debe autogestionarse con la partida anual que aportamos y que no requiera más aportaciones», concluyó Patricia Rodríguez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats