La directora general del Elche Club de Fútbol, Patricia Rodríguez, ha ofrecido este martes un desayuno informativo con los medios de comunicación en los que ha explicado los distintos movimientos que está realizando al frente del club ilicitano desde su llegada hace cuatro meses.

El objetivo es consolidar al equipo en el fútbol profesional a nivel deportivo y a nivel económico conseguir un club sostenible. Debemos tratar que la entidad se rentable y optimizar los recursos para que el máximo accionista no tenga que seguir inyectando dinero. Tenemos una plantilla ajustado con un número de jugadores bajo y tenemos que intentar ajustar los costes en personal y en las edificación. Debemos intentar rebajar los gastos en cualquier aspecto posible, incluso en la luz. Una empresa tiene que ser rentable y para ello tiene que haber recortes en sus gastos generales”, ha comentado la ejecutiva vasca.

Rodríguez ha señalado que los despidos de Jesús García, Luis Miguel Quirant y Rafa Fernández no son los tres primeros de una larga lista. “Para empezar, sus funciones van a ser asumidas por la comisión deportiva y es algo asumible. Tenemos que rentabilizar el club y no estar pidiendo dinero cada dos por tres al máximo accionista. Para ello, debemos incentivar los ingresos, controlar los gastos y buscar otras fuentes de ingresos como puede ser el turismo dentro del ecosistema deportivo”.

La directora general de la entidad franjiverde considera que para que un club como el Elche sea rentable en Segunda División necesita unos ingresos de entre diez y once millones y que en la actualidad se están generando unos nuevo. “Necesitamos ser solventes”.

Cuando se le ha preguntado que la salida de Jesús, Quirant y Rafa parecía más un tema personal que institucional y que parecía que se estaban cargando a las personas útiles, Patricia Rodríguez lo ha negado rotundamente. “Nadie habla de personas útiles o no. Toda persona que trabaja en el Elche es útil. Lo estamos haciendo es recortar funciones que se están asignando a otras personas. En absoluto es un tema personal. Estamos en un club profesional y estamos hablando de cosas muy serias”.

La dirigente franjiverde asegura que van a haber siguiendo recortes. “Vamos a recortar gastos en cualquier parcela, estamos trabajando hasta en disminuir el coste de la luz. Una empresa tiene que ser rentable y para ello tiene que controlar los gastos generales”, insiste, a la vez que recuerda que “somos el quinto presupuesto más bajo de la categoría y eso nos obliga a poner el foco en la reducción de gastos”

Futuro del fútbol sala

Otro de los temas en los que está trabajando el Elche es en la disminución del gasto en la sección de fútbol sala. Aunque ha asegurado que va seguir dependiendo de la entidad franjiverde y que va a terminar la temporada, Rodríguez advierte de que “tiene que ser rentable y se tiene que sustentar con los recursos que genera”. Sin embargo, no considera lo mismo con la cantera y afirma que el fútbol base “es más una inversión que un gasto. El objetivo con el fútbol sala es que no nos cueste dinero, pero el fútbol base es una inversión de futuro y el mejor ejemplo es Óscar Gil, que ha subido al primer equipo. Tenemos que intentar sacar el máximo rendimiento a nuestra cantera”