Nino disfrutó, porque eso es lo que hace que el futbolista almeriense (Vera) de nacimiento e ilicitano de adopción cada vez que sale a un terreno de juego, el pasado sábado de su partido número 750 de su carrera profesional (619 como titular), en 22 temporadas, 12 de ellas vestido como franjiverde.

Y lo hizo de la mejor manera que sabe: marcando un gol de listo marca de la casa. La pena fue que su diana no sirviera para que el Elche consiguiera la victoria frente al Rayo Vallecano, aunque sí que sirvió, por lo menos, para sumar un punto.

El goleador franjiverde, según informa el periodista David Marín, ha entrado en un selecto grupo reducido de cinco jugadores españoles que han sido capaces de alcanzar los 750 encuentros en el fútbol profesional. El central César Caneda, que a sus 41 años siguen jugando en Segunda División B con el Logroñés, Robert Fernández, quien tuvo una dilatada trayectoria en el Castellón, Valencia, en el Barcelona y el Córdoba. Y los porteros Paco Buyo y Andoni Zubizarreta.

Nino tiene casi más mérito porque habitualmente los guardametas y los centrocampistas y los defensas tienen una trayectoria más dilatada, mientras que los delanteros suelen sufrir más y se retiran antes. Además, el capitán del Elche sigue marcando goles decisivos a sus 39 años.

Unos números de leyenda

El futbolistas franjiverde ha disputado 544 partidos en Segunda División y ha marcado 189 dianas. Es el jugador que más encuentros y más goles ha anotado en la historia de la categoría de plata del fútbol español.

En Primera disputó 122 partidos entre el Levante (20), Tenerife (38) y Osasuna (64) y marcó 24 goles, mientras que en Segunda B lo ha hecho en 65 ocasiones, todas con el Elche, y celebró 18 goles. A ello hay que sumarle 19 envites de Copa del Rey, con 4 tantos.

El récord de Pierita

Nino acumula 420 partidos como franjiverde en los que ha marcado 127 goles y está a siete de Pierita, que es el máximo goleador histórico del club ilicitano. Una cifra que con 32 encuentros de Liga por delante es factible que pueda superar y completar su leyenda batiendo uno de los pocos récords que le faltan por pulverizar. Un objetivo que fue clave a la hora de decidir el pasado verano su renovación con el club ilicitano con el que va a llegar a los 40 años vistiendo su camiseta.

«Es una cifra muy complicada de conseguir. Me cuido y tengo la ilusión intacta para seguir y ver hasta dónde puede llegar. Sigo teniendo ganas de disfrutar jugando al fútbol», comentó el delantero franjiverde al final del encuentro contra el Rayo Vallecano.

El capitán del Elche asegura que «cuando marcas goles y el cariño de la afición es la vitamina que me da para continuar.

Nino señaló que está temporada también está requiriendo un sobreesfuerzo porque el cuadro de Pacheta cuenta con pocos efectivos. «Para una plantilla con 20 jugadores no es fácil. Cuando juegas miércoles y domingo solo te da para recuperar y jugar», explicó el goleador.