La Sociedad Deportiva Ponferradina visita este sábado ( 20 horas) por cuarta vez el estadio Martínez Valero. En los cuatro anteriores enfrentamientos, la victoria se ha quedado en Elche, por lo que el conjunto de Pacheta quiere continuar la racha y, a su vez, romper la mala racha que le persigue en el coliseo ilicitano donde todavía no ha ganado en la presente Liga después de la derrota con el Fuenlabrada (0-2) y los empates con Lugo (1-1) y Tenerife (1-1).

La primera visita de la Ponferradina en Segunda División fue en la temporada 2006-07, si bien meses antes el equipo del Bierzo visitó el Martínez Valero en una eliminatoria de Copa de Rey que ganó el Elche C.F. El partido se presentaba con tintes trágicos, ya que ambos equipos llegaban en puestos delicados en la tabla y además los hombres de David Vidal acumulaban tres derrotas consecutivas. El partido fue muy reñido y el gol del triunfo llegaría a los 40' con un gol del uruguayo Fajardo.

Tres temporadas más tarde, en la 2009-2010, el conjunto bierzano regresaba a la categoría de plata y en la novena jornada visitaba de nuevo el Martínez Valero. La primera parte fue muy buena del conjunto entrenado por José Carlos Granero, que sorprendieron con su presión a los hombres de Bordalás e impidieron el juego de los ilicitanos. En la reanudación, la entrada al terreno de juego de David Sánchez y Ángel dio un giro de 180º al partido y ganaron un partido que había sido aburrido y de pocas ocasiones. Los goles fueron obra del ganés Wakaso, en el minuto 70 de partido, que se estrenaba como goleador en Liga, y del tinerfeño Ángel que marcaba su primer gol como goleador franjiverde.

La tercera visitá al Martínez Valero se produjo en la jornada inaugural de la temporada 2012-2013, fue la campaña del ascenso del Elche de los records. En ese encuentro debutó Fran Escribá en el banquillo franjiverde. Xumetra adelantó a los ilicitanos, pero Yuri, que está tarde vuelve como máximo goleador berciano con tres dianas, empató. Edu Albacar de penalti y Coro pusieron el 3-1 antes del descanso. En la segunda parte, Carlos Ruiz acortó distancias y un jovencísimo Carles Gil estableció el 4-2 defintivo

La cuarta y última visita de la Ponferradina fue hace tres años en la jornada 22 de la temporada 2015/16 y terminó con victoria ilicitana por la mínima. El encuentro comenzó con un Elche mejor que su rival, que solo creó peligro en contragolpes muy puntuales, si bien es cierto que en uno de ellos Yuri pudo marcar para la Ponferradina prácticamente a puerta vacia. Los franjiverdes reaccionaron pronto y Espinosa robaba un balón en campo contrario, cedía a Sergio León y el delantero franjiverde daba el primer aviso pero no conseguía batir a Santamaría en el uno contra uno. Tras el descanso y apenas jugado un minuto, llegaban malas noticias al ver Pelayo Novo la segunda tarjeta amarilla que dejaba al equipo franjiverde con un futbolista menos toda la segunda parte. Pero los hombres de Rubén Baraja dieron un paso al frente y fueron superiores a su rival. En una de las numerosas ocasiones del equipo, Álex Martínez en jugada personal por banda izquierda, servía un balón a Sergio León que remataba al fondo de la portería defendida por Santamaría. Con el marcador a favor, los ilicitanos fueron dueños del balón y del partido y el equipo no pasó apuros, sumando a su término la séptima jornada consecutiva sin perder. Destacar los debuts con la camiseta franjiverde del argentino Franco Cristaldo y Álex Felip.