Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Pacheta tiene fondo de armario

Las rotaciones realizadas frente al Numancia demuestran que hay futbolistas capacitados para ser titulares - La plantilla es corta, pero tiene todos los puestos cubiertos - Un organizador y un delantero que marque diferencias darían un salto de calidad

Once inicial del Elche, el pasado domingo en Soria, con las novedades de Danilo, Manuel Sánchez, Josan y Pere Milla. lof

Cuando a Nino le preguntan por su rendimiento a sus 39 años ha repetido hasta la saciedad que «el verde no engaña» y que es en el terreno de juego donde se demuestra el nivel que puede dar un jugador. Esta temporada había ciertas dudas sobre la amplitud y la capacidad de la plantilla del Elche después de tener uno de los límites salariales más bajos de la categoría. El director deportivo, Nico Rodríguez, también dijo que «no se había completado como nos hubiera gustado».

El conjunto ilicitano tenía su primera prueba de fuego la pasada semana con tres partidos en siete días. Pacheta había encontrado un once tipo que ha repetido en tres partidos, pero en Soria frente al Numancia se vio obligado a realizar rotaciones para dar descanso a algunos futbolistas. Y el verde del estadio de Los Pajaritos demostró que el técnico franjiverde cuenta con fondo de armario. Los cuatro cambios que realizó: Danilo Ortiz, Manuel Sánchez, Josan Ferrández y Pere Milla demostraron que están capacitados para ser titulares y que pueden dar un nivel similar al de sus compañeros que habían sido los elegidos en el arranque de Liga.

Oportunidades

Todos los futbolistas, salvo el portero San Román, han jugado

Pacheta ya avisó en verano que prefería una plantilla corta -se hablaba de 21-22 jugadores- y no tan amplia como la de la temporada pasada. Su objetivo era no tener que descartar futbolistas cada fin de semana y que todos, salvo las lógicas bajas por sanción o lesión, pudieran entrar en la dinámica del equipo y estar asiduamente en las convocatorias, independientemente de que luego tuvieran más o menos minutos. En ese sentido, el entrenador del Elche ya ha dado minutos a todos los jugadores. De los 20 futbolistas de la primera plantilla -19 profesionales y el canterano Óscar Gil- todos han tenido minutos en las primeras siete jornadas de Liga excepto el portero suplente San Román que deberá esperar a la Copa. Además, salvo el delantero Claudio Medina, todos han sido titulares en alguna ocasión.

Competencia

Dos jugadores por puesto y mucha polivalencia

Otro de los aspectos que ha dejado las siete primeras jornadas de Liga es que la plantilla, al margen de tener alguna posición más coja, cuenta con dos futbolistas por demarcación. El lateral derecho y el central era la más preocupante a priori. Pero tras la irrupción de Óscar Gil, el carril derecho está cubierto. Prueba de ello que Tekio, que jugó el primer partido de la Liga como titular y parecía que tenía el camino despejado, apenas ha tendido minutos en los seis últimos, incluso, en algunos, se ha quedado fuera de la convocatoria. En el eje de la zaga, Gonzalo Verdú y Dani Calvo también eran intocables a priori, pero Danilo Ortiz ha demostrado que puede ser una clara alternativa.

El centro del campo es donde más permutas ha habido. Ramón Folch, que generó algunas dudas al principio, está creciendo cada partido. Gonzalo Villar ha tenido muchos partidos y, o espabila, o será carne de banquillo. Manuel Sánchez ha vuelto con fuerza tras su lesión y Nuke Mfulu está a punto de recuperarse después de tres semanas en el dique seco.

Las bandas, a pesar de contar con tres efectivos, están perfectamente cubiertas con Fidel, Iván Sánchez y Josan, además de Pere Milla en caso de emergencia. Y en ataque, Nino y Yacine están siendo la pareja elegida, pero Pere Milla también comenzó a demostrar frente al Numancia la calidad de la que venía precedido cuando fichó. Mientras que Claudio Medina tiene la juventud y ambición que se le ha visto en los pocos minutos en los que ha aparecido.

Posiciones a mejorar

Un generador de juego en el centro del campo y un goleador

Quizás lo que se ha echado en falta en estos primeros siete partidos de Liga es un centrocampista organizador que se eche el equipo a la espalda, mientras se le deja crecer a Gonzalo Villar; y un delantero goleador que marque las diferencias. A pesar de que Yacine lleva dos dianas y Nino, una; el Elche es uno de los equipos menos realizadores. Pacheta reconoce que está faltando contundencia arriba. Con dos o tres goles más, el Elche podría llevar tres o cuatro puntos más y estar en la parte alta de la clasificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats