Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche cumple con Hacienda

El club pagó ayer la cuota de un millón de euros que vencía en septiembre - El abono se hizo con parte del dinero depositado en LaLiga para ampliar el límite salarial - La deuda quedará liquidada la próxima temporada si se cumple con el calendario establecido

El presidente, Joaquín Buitrago, la directora general, Patricia Rodríguez, y Sepulcre, máximo accionista. a. amorós

El Elche cumplió ayer con Hacienda. El club ilicitano pagó la cuota de algo más de un millón de euros que vencía el 20 de septiembre y continúa rebajando su deuda con el fisco.

El abono del plazo se hizo con parte de los 3,4 millones que la entidad franjiverde depósito a finales de agosto en LaLiga para poder ampliar el límite salarial y dar de alta a todos los futbolistas de la plantilla. Esa cantidad, que será transformada en acciones en las próximas ampliaciones de capital, era la garantía que exigía LaLiga para asegurar el pago de las deudas.

Una vez abonado este plazo, la cantidad que resta es ligeramente inferior a los tres millones de euros. El 20 de marzo hay que pagar otra cuota, también entorno a un millón de euros, y los 1,8 millones que faltan se harán efectivos en otros dos plazos fijados para la temporada 2020-2021. Si el Elche cumple con el calendario de pagos para la próxima campaña habrá liquidado los cerca de diez millones que debía.

En noviembre de 2017, el entonces secretario general de la entidad franjiverde, Juan Pascual, firmó un acuerdo singular con la Agencia Tributaria en el que se establecía una serie de parámetros para ir reduciendo la deuda de forma progresiva.

Durante la temporada 2017-2018 la amortización fue muy pequeña, unos 315.000 euros, porque el equipo se encontraba en Segunda División B y las cuotas eran muy bajas.

Fue a partir de la campaña pasada cuando se comenzó a acelerar. Estando en Segunda División, el convenio con Hacienda indicaba que había que abonar dos cuotas de unos 1,2 millones cada una, una con fecha 20 de septiembre y otra el 20 marzo. Además, el acuerdo recogía que también había que pagar, a través de cuotas mensuales, el 10% de los ingresos derivados de los derechos televisivos, que en el caso del Elche están entre seis y siete millones, por lo que cada temporada hay que abonar entre 600.000 y 700.000 euros. Además, había una cláusula especial mediante la cual, en caso de traspaso de un futbolista, el 50% del dinero obtenido iba a parar a la Agencia Tributaria.

La entidad franjiverde vendió el pasado mes de enero a Sory Kaba por cuatro millones y el entonces presidente, Diego García, negoció una pequeña rebaja y, al final, LaLiga, donde se depósito la cláusula de rescisión del delantero guineano, se quedó con 1,7 millones que fueron a parar a Hacienda.

Ampliación del límite salarial

Toda esta amortización de la deuda con el fisco computa de forma favorablemente a la hora de establecer, por parte de la patronal de clubes, el límite salarial. De esta forma, el Elche tendrá en el próximo mercado de invierno y, sobre todo de cara a la próxima temporada, un margen mayor para poder fichar

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats