Los Elche-Tenerife son todo un clásico en la categoría de plata del fútbol español. El encuentro que disputarán franjiverdes y chicharreros esta tarde (19 horas), en el estadio Martínez Valero, será la vigésima visita del conjunto canario a tierras ilicitanas en Segunda División. Los anteriores 19 encuentros se han saldado con un bagaje de once victorias del Elche, tres empates y cinco victorias del Tenerife.

Según informa Antonio J. Pamies, estadístico y documentalista del club ilicitano, la primera ocasión en que se cruzaron ambos clubes en la división de plata, fue en la recién estrenada categoría, tras el ascenso desde Tercera División de la mano de César Rodríguez. Corría la temporada 1958-59 y ambos equipos estaban encuadrados en el Grupo Norte. El Tenerife fue el equipo más complicado que se había encontrado el Elche hasta la fecha y supo maniatar muy bien a Cardona, César y Pahuet, que eran los timoneles del equipo. En la segunda parte, César supo cómo desmontar el entramado defensivo de los isleños y Cardona, el propio César y Guerrero eran los autores de los goles, en un partido que gano el Elche 3-1.

Dos victorias, por la mínima en la década de los 70.

En la temporada 1971-72 y en el día de Año Nuevo, ganaban por 1-0 los hombres de Roque Olsen. En el minuto 82', Miguel Sitjà conseguía el gol de la victoria. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los tres montañeros ilicitanos fallecidos días antes en Sierra Nevada. Una temporada después, en la jornada 21, el Elche ganaba de nuevo por 1-0, en un partido muy trabajado y físico, siendo de nuevo Sitjà el autor del gol ilicitano.

En la década de 1980 la balanza también se declinó del lado blanquiverde

Tres fueron los choques en la década de 1980, con dos victorias ilicitanas y una derrota. El primer encuentro fue en la campaña 1983-84 y tuvo un protagonista: Felipe Neri. Al descanso el partido iba con empate a uno, con gol de Anquela. Tras la reanudación, el delantero paraguayo ponía dos veces por delante a los ilicitanos, al ejecutar dos faltas directas, con dos impresionantes zapatazos. Pero primero un ex franjiverde, Rubén Cano de penalti y minutos más tarde un futuro franjiverde, Agustín Lasaosa, ponían de nuevo las tablas en el marcador y dejaban abierto el partido. Los chicharreros se agarraron al resultado y perdieron mucho tiempo, lo que provocó que el árbitro descontase varios minutos. Felipe Neri apareció de nuevo y en el minuto 93 batía a otro ex franjiverde, Pedro Aguirreoa, y daba la victoria al Elche por 4-3, ante el delirio de la grada.

Igualdad a partir del año 2000

En la temporada 1999-00, tras salir del pozo de la 2ª B, y con Tolo Plaza en el banquillo, los tinerfeños volvían a Elche y ganaban su segundo partido en tierras ilicitanas, esta vez por 1-3, en un partido que dominaron fácilmente. Edu García empataba el choque, justo antes del descanso, pero en la reanudación el Tenerife volvió a ser superior. En la 2000-01 el partido se presentaba muy interesante; los ilicitanos luchaban por conseguir la permanencia y los isleños por ascender a 1ª. Dos genialidades de Mista dieron la victoria al Tenerife. Y en la 2002-03, la victoria fue para los hombres de Julián Rubio por 1-0, con gol del argentino Armentano, que fue, junto al meta Aizkorreta, el mejor del partido.

El decimonoveno y último enfrentamiento hasta la fecha data del 18 de mayo del presente año en la recta final de la temporada pasada. Partido muy cómodo de los hombres de Pacheta que con la victoria por 3-0 certificaban de manera matemática la permanencia, ante un Tenerife que se jugaba una autentica final ya que estaba a solo 2 puntos del descenso en el que fue el debut de Luis César Sampedro en el banquillo tinerfeño. El partido fue muy tranquilo para los ilicitanos, que a los 27 minutos se adelantaban en el marcador con un gol de Josan de disparo cruzado tras jugada personal. Tras el descanso llegaría la mejor ocasión del conjunto chicharrero en un disparo al larguero. En el 68' Xavi Torres marcaba de penalti el 2-0 y el partido quedó más que cerrado ante un C.D.Tenerife a merced de los ilicitanos. En la recta final del partido Nacho Gil cerraría el marcador anotando el 3-0. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la hermana del técnico franjiverde Pacheta y con esa victoria el Martinez Valero se convertía en el estadio donde más partidos ha ganado el Elche en su historia (489) por los 488 de Altabix.