Al Elche le falta pegada y Pacheta lo sabe. Por eso, este miércoles ha incidido en la necesidad de elevar la producción de remates a portería rival, primero en la charla táctica y luego en los ejercicios sobre el césped, que se han centrado en la generación de ocasiones, tanto por banda como por el interior de zonas ofensivas.

Mediocentros, extremos y delanteros han sido los principales focos de atención en la realización de los objetivos, aunque los laterales también tenían su cuota de protagonismo a la hora de centrar y, de vez en cuando, los centrales se desquitaban con alguna aparición por sorpresa desde atrás. Pacheta ha estado pendiente de todos sus futbolistas, aunque con quien ha sido más expresivo ha sido con Yacine, quizás sabedor de que el «9» empieza a necesitar ver puerta para saciar su hambre de gol.

Al respecto de este trabajo, habitual al menos un día a la semana en la rutina franjiverde, la estadística indica que el Elche debe mejorar a la hora de producir ocasiones de gol. Según desvela una estadística de @vintage_stats con datos de WyScout, el conjunto dirigido por Pacheta es el peor de Segunda División en porcentaje de ataques posicionales que terminan en tiro.

El Elche ha sido capaz de realizar dos remates en jugada de 46 ataques contabilizados, lo que supone un 4,35% de efectividad, no goleadora, sino de finalización de acciones de ataque. Hay que recordar que, hasta el momento, los dos goles marcados por los franjiverdes, ambos de Gonzalo Verdú frente al Alcorcón, llegaron en acciones a balón parado: una falta directa y un remate de cabeza a centro de Fidel en un saque de esquina.

El porcentaje de finalización de jugadas del Elche es realmente bajo y sólo tiene cerca al Albacete, que presenta un 6,06% (dos remates en 33 acciones). Muy lejos queda, por ejemplo, el Lugo, con un 30% en esta estadística, al haber realizado 15 tiros en 50 ataques contabilizados. Deportivo (25,53%), Cádiz y Girona (25,42%) y Mirandés (25%) siguen a los gallegos. El próximo rival franjiverde, el Zaragoza, es sexto en la tabla con un 24,32% (nueve tiros en 37 ataques).