50 puntos. Esa vuelve a ser la cifra mágica que tiene en mente el Elche para una nueva temporada en Segunda División, la que debería servir de consolidación tras la permanencia el primer año después del ascenso.

La renovación de Pacheta se marcaba como el punto de partida de la 2019/20, una vez consumada la permanencia matemática semanas antes del desenlace de la 2018/19. A partir de ahí debía girar un proyecto que tiene a Nico Rodríguez como capataz en los despachos y a José Sepulcre como máximo accionista, ya de manera oficial. Eso sí, los problemas económicos de la entidad siguen a la orden del día, consecuencia del pasado que se arrastra.

El conjunto franjiverde, al igual que hace un año, vuelve a hacer cuentas para poder inscribir a los fichajes realizados y completar una plantilla que, antes de empezar el campeonato, tiene a 19 futbolistas con contrato del primer equipo. Seis de ellos han aterrizado este verano en el Martínez Valero: Fidel Chaves, Pere Milla, Omenuke Mfulu, Ramon Folch, Miguel San Román y Andoni López. Otros dos vuelven de sus cesiones en Segunda B: Claudio Medina y Primi Férriz. El resto ya se conocen y conforman un bloque cuya principal virtud es la sinergia generada por el entrenador para tener un grupo de jugadores unido y convencido del mensaje que se transmite desde el banquillo por su parte.

Si no llega nadie más, como todo apunta a suceder, la plantilla quedará algo más corta de lo deseado, en previsión de poder reforzarla en enero como ocurrió el curso pasado. De este modo, varios canteranos tendrán opciones de poder derribar la puerta del primer equipo.

La defensa de la portería seguirá siendo tarea de Edgar Badia, renovado tras las buenas sensaciones que dejó en sus primeros seis meses como ángel de la guarda franjiverde. Su competencia trae juventud y talento desde la academia del Atlético de Madrid. San Román quiere crecer y hacerse un hueco en el que, palabras textuales suyas, es el equipo referencia de la provincia de Alicante.

La línea de retaguardia también está compuesta en su amplia mayoría por caras conocidas. Tekio en el lateral derecho, Juan Cruz en el izquierdo y Gonzalo Verdú y Dani Calvo como centrales forman la teórica zaga titular. Andoni López llega como refuerzo para el carril zurdo y para que Juan Cruz pueda ocupar, si se le requiere para ello, puesto en el centro de la defensa. Dos chavales de la casa como Primi y Óscar Gil pelearán por ganarse la confianza de Pacheta.

Manuel Sánchez, Mfulu, Ramon Folch y Gonzalo Villar llevarán el timón de la nave franjiverde en la medular, con Iván Sánchez, Josan y Fidel como principales candidatos a las alas. Aquí debe empezar a marcar diferencias el Elche, especialmente con un Iván Sánchez llamado a seguir su camino hacia Primera y con un Fidel que regresa al lugar donde formó parte de un equipo histórico.

La tarea goleadora, al menos por su posición en el campo, será labor de la leyenda Nino, el talentoso Pere Milla, el oportunista Claudio Medina y un Yacine Qasmi que dejó muy buenos detalles en el final de campaña pasada.

Todos estos ingredientes ha juntado el Elche. A corto plazo, en mente sólo está la salvación. Sin embargo, a largo plazo se quiere poner otra piedra en el proyecto hacia Primera División.

Una campaña con campeones de la Premier y Bundesliga

LaLiga SmartBank ya no solo tiene solera en el nombre de sus clubes. Con el Elche competirán entidades como Zaragoza, Deportivo, Sporting de Gijón, Real Oviedo, Málaga, Rayo Vallecano o Racing de Santander, que han escrito capítulos enteros de su historia con las letras de oro de Primera División. Al lustre de estos equipos se suman algunos jugadores fichados durante el mercado invernal que darán brillo a la competición, como Okazaki (Málaga), campeón de la Premier League con el Leicester, o Kagawa (Zaragoza), que ganó la Bundesliga con el Borussia Dortmund. Javi Fuego, Manu García, Shibasaki, Oriol Riera, Alexis Ruano, Samu Saiz o Manu García son otros fichajes top.