Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último debut de la década

El Elche cierra una etapa de estrenos caracterizada por los vaivenes, al haber militado en tres categorías diferentes en los últimos diez años - El balance hasta la fecha es de cuatro victorias, dos empates, tres derrotas, dos lideratos y un farolillo rojo

Una imagen del estreno de la temporada pasada, 0-0 en casa ante el Granada.

El Elche inicia este sábado la última temporada de una década muy movida para la entidad franjiverde, en la que ha vivido debuts de todos los colores y prácticamente en todas las categorías posibles, ya que el club ha militado en los diez últimos años en tres diferentes: Primera, Segunda y Segunda División B.

Hasta el momento, el balance ilicitano es de cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas, con 11 goles a favor y 12 en contra. En este tiempo, los franjiverdes han comenzado como líderes dos temporadas (2011/12 y 2012/13, ambas en Segunda) y en una ocasión lo hicieron desde el fondo de la clasificación (2014/15, en la máxima categoría).

La década liguera del Elche dio comienzo en la 2010/11, con José Bordalás en el banquillo, tras haber revitalizado al equipo la campaña anterior. El Recreativo era el primer oponente en el estadio Martínez Valero y los locales se impusieron por la mínima gracias a un tanto de Edu Albacar, el primero de su trayectoria en la entidad, al ejecutar un libre directo. Aquella temporada fue la del «playoff» frente al Granada.

El siguiente mes de agosto, los de Bordalás subieron su apuesta, con una tremenda goleada en Montilivi al Girona (1-4) que les permitió comenzar como líderes. Etxeita, Ángel, Pelegrín y Beránger fueron los goleadores de un Elche que empezó la Liga como un tiro, pero que se hundió en la segunda vuelta.

De Escribá a Segunda B

El verano de 2012 asistió al primer capítulo del «Elche de los récords» con una contundente victoria por 4-2 frente a la Ponferradina, fraguada gracias a Xumetra, Albacar, Coro y Carles Gil. Los ilicitanos volvieron a empezar líderes, pero esta vez no abandonaron el cetro de mando en toda la competición.

Las dos temporadas en Primera División (2013/14 y 2014/15) trajeron el mismo resultado en los debuts, con sendas derrotas por 3-0 frente a Rayo Vallecano y Barcelona. La segunda de ellas, provocada por un doblete de Messi, hizo que los franjiverdes tuvieran que ocupar el farolillo rojo. Los dos cursos se consiguió la permanencia matemática, aunque el verano de 2015 el Elche sufrió el descenso administrativo.

Esa campaña, con Rubén Baraja a los mandos de la plantilla, se inició con otra derrota (2-0), en este caso frente a la Ponferradina. El equipo prácticamente se había configurado en dos semanas y lo más destacado fue que se estrenó la equipación con los colores de la bandera de España.

En la 2016/17, el Elche consiguió el que, hasta la fecha, es el último triunfo en un estreno de temporada. Fue en el Martínez Valero frente al Rayo Vallecano, aunque esta vez en Segunda y no en Primera. Los pupilos de Alberto Toril ganaron por 2-1, remontando el tanto inicial de Ebert gracias a un doblete de Matilla. Este partido fue especialmente emotivo porque supuso el regreso a casa de la leyenda Nino, que saltó al césped en el minuto 80, aunque la campaña acabó en descenso.

Por lo tanto, en agosto de 2017 tocó volver a vivir la sensación de estrenarse en Segunda B, como en los años 90. El Elche tuvo que rendir visita a la Nova Creu Alta para empatar sin goles frente al Sabadell, con Vicente Mir como capitán del barco. El curso finalizaría con mucha más felicidad, al ascender de la mano de Pacheta.

El último estreno fue hace doce meses, un regreso a Segunda también con 0-0 en el electrónico, en casa ante el Granada. El Fuenlabrada cerrará una década marcada por los vaivenes. El sábado, el Elche buscará una última alegría y, de paso, romper con estos dos últimos años de «cerocerismo» en sus debuts ligueros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats