Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta da paso al cambio

La cita con los accionistas oficializa el nuevo proyecto ideado por José Sepulcre tras confirmar las ampliaciones de capital y la capitalización de la deuda - Joaquín Buitrago es el nuevo presidente y el Consejo queda formado por cinco miembros

Joaquín Buitrago, nuevo presidente del Elche CF, ayer, tras la Junta General. antonio amorós

El Elche tiene nuevo presidente y órgano de administración tras la celebración en la tarde de ayer de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que se dio forma a las ideas desplegadas por el máximo accionista, José Sepulcre, de su nuevo proyecto, iniciado hace ya unos meses con las incorporaciones de Nico Rodríguez en el área deportiva y Patricia Rodríguez en la parcela económica.

Tras la salida de Diego García y Ramón Segarra del Consejo de Administración, este queda compuesto ahora por cinco miembros. Continúan Joaquín Buitrago, ahora como persona física y elegido nuevo presidente, Pascual Moxica y Tenama Inversiones SL, que elegirá a su representante en un futuro cónclave; mientras que se incorporan al órgano Juan Serrano Torres y la propia Patricia Rodríguez.

La Junta de Accionistas aprobó todos los puntos del día propuestos, con una presencia del 69,9% del capital social (643.085 acciones), casi todas del propio José Sepulcre, que no estuvo presente en la sala de prensa del estadio Martínez Valero, pero sí en las oficinas. En los dos primeros se ratificaron las decisiones aprobadas en pasadas reuniones sobre las ampliaciones de capital por valor de casi 6 millones de euros y la capitalización de la deuda por valor de 15,7 millones de euros. También se explicó que la compensación de créditos por acciones aún no había recibido luz verde desde el registro mercantil al ser necesario incluir en el edicto la expresión «y el informe de los administradores», añadida ayer y subsanando un error a tiempo para no caer en un defecto de forma.

Estatutos y nuevo Consejo

La actualización de los Estatutos del Elche salió adelante en el tercer punto del día, detallándose cada una de las novedades. Entre las más relevantes, el cambio a órgano de administración en lugar de consejo como forma de gestión, ya que de este modo se incluyen tres posibilidades: administrador único, administradores mancomunados y Consejo de Administración, vía que de momento se mantiene como la elegida por la entidad franjiverde, pero que podría variar.

El punto que más debate generó entre los asistentes fue el hecho de que, con la modificación de los Estatutos, a partir de ahora para asistir a las Juntas de Accionistas será necesario hacerlo en representación de 720 acciones, debido al salto que ha dado la SAD en este sentido, pasando de 900.000 acciones a unas siete millones con las ampliaciones de capital. Diego García explicó, acerca de este punto, que la ley de sociedad de capitales marca el uno por mil de acciones para entrar a las reuniones de accionistas, por lo que la cifra que ha fijado el Elche es mucho más baja que la inicialmente señalada (7000 acciones).

El cónclave finalizó con el nombramiento de los nuevos consejeros. Tenama Inversiones y Pascual Moxica se mantienen, al igual que un Joaquín Buitrago que hasta la fecha estaba como representante de la empresa de Sepulcre y ahora lo hará como persona física, siendo elegido como nuevo presidente en una breve reunión del Consejo en la zona noble del Martínez Valero al finalizar la Junta.

Patricia Rodríguez y Juan Serrano Torres serán las caras nuevas de la Directiva. Rodríguez se consolida como una de las apuestas fuertes de Sepulcre en este nuevo proyecto tras haber sido contratada hace unos meses como directora general. Por su parte, el auditor Serrano Torres tiene vinculación con el club desde hace tiempo, realizando diversos trabajos para el Elche.

En la Junta también estuvieron presentes Antonio Rocamora, mano derecha de Sepulcre, y Vicente Abadía, que podría entrar como consejero en el futuro en una plaza para la que también se tiene en cuenta a Antonio Antón.

Ayer se confirmaron los cambios en el club franjiverde y dio inicio una nueva etapa en la entidad. A partir de ahora, los esfuerzos se centran en cumplir con los requisitos económicos necesarios para configurar la mejor plantilla posible para Pacheta.

Un patrón para el «barco» de Sepulcre

Joaquín Buitrago Marhuenda (Elche, 4-5-1964) es el nuevo presidente del Elche, por decisión de José Sepulcre, con quien mantiene una estrecha relación tanto profesional como personal desde hace años.

Buitrago es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, donde cursó sus estudios entre 1982 y 1987, teniendo como compañera de promoción a Mercedes Alonso, exalcaldesa de Elche. Durante su infancia asistió a los colegios San Fernando y San José de Calasanz y al Instituto Carrús.

El nuevo presidente franjiverde está casado y tiene dos hijos. El mayor acaba de terminar quinto de Medicina y la pequeña va a empezar la universidad.

La relación entre Sepulcre y Buitrago se fraguó en el mar, ya que ambos compartían en los años 80 la misma pasión por las regatas, coincidiendo en diversos barcos de vela, algunas veces en la misma tripulación.

Tras finalizar sus estudios universitarios entró al despacho de abogados del propio Sepulcre y de Alfredo Sánchez, directivo del Elche en la época de Sánchez Riquelme y Aledo. La hermana de Sepulcre, Rosa, fue su mentora a la hora de ejercer la abogacía.

Poco a poco, Sepulcre fue dejando sus labores en el despacho para centrarse en sus negocios de energía. Un hueco que cubrió Buitrago para definitivamente formar el despacho que actualmente comparte con Sánchez .

Especialista en derecho mercantil, ha mantenido la relación personal y profesional con Sepulcre, a cuyas empresas presta asesoramiento. Por lo que respecta al fútbol, es abonado del Elche desde su juventud y recuerda especialmente la dura etapa de los años 90 en Segunda B.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats