Hace tiempo que Nino es sinónimo de récord en el Elche y en Segunda División. Sin embargo, la leyenda franjiverde volverá a alcanzar otra plusmarca en cuanto se haga oficial su participación en algún partido de esta temporada, previsiblemente el sábado contra el Fuenlabrada en el debut liguero de la campaña 2019/20.

Esta será la decimoquinta temporada de Nino en la categoría de plata, por lo que igualará a otros cinco jugadores que tienen en esta cifra el récord histórico en Segunda División. El nombre del almeriense se unirá a los de Jorge García, Quique Martín, Javier del Pino, Antonio Gento y Julio Iglesias en el sexteto que más cursos ha disputado en la segunda liga más potente de España.

Este era uno de los pocos registros en los que Nino aún no había alcanzado la primera posición entre los datos históricos de una competición en la que ha forjado su leyenda. Hay que recordar que el delantero franjiverde es el futbolistas con más partidos (531), minutos (43.239), goles (187) y victorias (172) en Segunda División. A partir del próximo sábado, su leyenda crecerá aún más.

En esta lista de ilustres que recibirá a Nino en breve se incluyen jugadores de diversas épocas y características. Antonio Gento, hermano de Paco (mito del Real Madrid) y de Julio (una campaña como franjiverde) fue un clásico de Segunda entre 1959 y 1973 en Plus Ultra, Levante, Racing y Oviedo. Se retiró con un ascenso con los cántabros, pero no siguió en Primera División. El meta Jorge desarrolló toda su trayectoria en el Deportivo entre 1975 y 1991. Curiosamente, al igual que Gento III, también se retiró tras subir a la elite en el germen de lo que fue el SuperDepor de Arsenio Iglesias.

Otro portero como Julio Iglesias llegó a los 15 cursos de plata entre 1991 y 2008 en diversos equipos como Avilés, Barça B, Almería, Albacete o Xerez. Al igual que Quique Martín y Del Pino, clásicos de Salamanca y Numancia ya en pleno siglo XXI, Iglesias compitió durante parte de su carrera profesional contra Nino. De hecho, a Martín fue a quien el almeriense desbancó hace tres años de la primera plaza en partidos jugados.

Pierita, a tiro

La colección de marcas y reconocimientos para Nino sigue engordando poco a poco. Sin ir más lejos, aún resuenan los ecos de su pregón en Elche hace unos días o el récord de partidos disputados con la camiseta franjiverde.

A nivel individual, el siguiente objetivo en mente es superar a Pierita como el máximo goleador de la historia del club ilicitano. Antes de empezar la Liga, Nino suma 125 tantos como franjiverde, por lo que esta a sólo cinco de este nuevo hito, ya que Pierita dejó el listón en 130. Esta será una página más en su libro de leyendas, que inició en Segunda allá por 1999, cuando lucía el dorsal 26 en la espalda.