Agosto de 1969. Décima edición del trofeo Festa d'Elx, que hasta ese momento, no se sabe bien el motivo, no termina de arraigar en las gradas de Altabix. El cartel impone. Y el público, esta vez sí, responde con un casi lleno. Las gradas franjiverdes se abarrotan de seguidores ilicitanos y turistas que quieren ver en acción a dos equipazos. De un lado, el Elche subcampeón de Copa. Del otro, el vigente campeón sudamericano e intercontinental, Estudiantes de La Plata.

Los argentinos se llevaron el trofeo al ganar por 2-1 y sumaron una conquista más a un palmarés que, en aquella época, les convirtió en un equipo de referencia. En 1967 ganaron el Torneo Metropolitano (liga de su país), pero su mayor dominio llegó a nivel internacional: campeones de la Libertadores tres años seguidos (1968, 1969 y 1970) y de la Copa Intercontinental en 1968.

Por lo tanto, Estudiantes aterrizaba en Elche como vigente campeón del mundo, distinción que habían logrado al derrotar al Manchester United inglés en los meses de septiembre y octubre de 1968. El conjunto dirigido por Osvaldo Zubeldía ganó en Buenos Aires (1-0) y aguantó el resultado en Old Trafford (1-1) para llevarse el trofeo a su país. Además, en mayo de 1969 había conseguido revalidar el título en la Libertadores, derrotando en la final a Nacional de Montevideo.

Por su parte, el Elche de Roque Máspoli había logrado sólo un par de meses antes el gran hito de su historia, al alcanzar la final de Copa, viéndose superado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid por el Athletic, en un partido con fiesta en las gradas y mucha igualdad en el terreno de juego, que se resolvió a favor de los vascos por la mínima (1-0). Los ingredientes del duelo no podían ser mejores.

Y la cita no decepcionó, sobre todo teniendo en cuenta la fase de preparación en la que estaba el conjunto franjiverde. Estudiantes mostró un ritmo superior y se llevó el encuentro al ganar por 1-2. Verón adelantó a los suyos al aprovechar un rechazo de Araquistain a remate de Rudzki. Curro igualó la contienda al aprovechar un centro de Asensi en los primeros compases del segundo acto. El gol decisivo lo anotó Conigliaro a ocho minutos del final, a pase de Verón.

Curiosamente, Conigliaro y Verón, los dos goleadores que dieron a Estudiantes el Festa d'Elx en 1969, fueron los mismos que unos meses antes batieron al Manchester United para ganar la Intercontinental. Las crónicas de la época reflejan el buen recuerdo que dejó el conjunto argentino, pese a su fama bien ganada de equipo duro, casi violento. En Altabix dejaron alguna muestra de alta intensidad y protestas al árbitro, pero sin incidencias reseñables.

Este verano se cumplen las Bodas de Oro de aquella cita histórica del Festa d'Elx de 1969. Un día grande para el fútbol ilicitano, en el que se enfrentaron dos clubes con solera como Elche y Estudiantes de La Plata, representandos por las mejores escuadras de su historia. En los franjivedes jugaron de inicio Araquistain, Iborra, Llompart, Ballester, Lezcano, González, Sosa, Curro, Vavá, Asensi y Casco. Ciriaco suplió a un lesionado Llompart, Serena al paraguayo a prueba Sosa y Emilio a Casco. Por su parte, el campeón del mundo alineó como titulares a Flores, Aguirre Suárez, Madero, Cremasco, Togneri, Forteis, Conigliaro, Echecopar, Verón, Rudzki y Eduardo Flores. También jugaron Spadaro, Aguilar y Ribaudo.