Capitán, leyenda y pregonero. Poco le queda por hacer a Nino en Elche, aunque él, a sus 39 años, tiene en mente el último y gran deseo que quiere cumplir antes de su retirada como profesional: ascender a Primera División con la franja verde en el pecho.

Para ver esto habrá que esperar, como mínimo, unos nueve meses. Antes llegará otro momento emotivo en su dilatada trayectoria como ilicitano adoptivo. El miércoles de la semana que viene pronunciará el pregón de las fiestas patronales de una ciudad a la que llegó procedente de Vera, tras su efímero paso por la cantera del Real Madrid, y en la que ha conocido el éxito tanto a nivel personal como profesional.

Ayer, las puertas del Ayuntamiento volvieron a abrirse para recibir a Nino en su presentación oficial como pregonero, con una delegación encabezada por el alcalde, Carlos González, que le recibió con los brazos abiertos. Al futbolista, poco dado a este tipo de actos de carácter mediático, se le ve encantado en su papel de pregonero. Ya tiene el discurso listo, escrito con la ayuda de su mujer, nacida en Elche y a la que conoció aquí en su juventud.

Una juventud que Nino quiere prolongar lo máximo posible. Sabe que es imposible eternizarla, pero tiene en mente conseguir el ascenso a Primera con su Elche como último gran hito de una carrera repleta de éxitos. Desde que llegó a la ciudad hasta su pregón de este miércoles habrá jugado 410 partidos oficiales con el Elche. Sin embargo, reconoce que el pregón será muy especial para él. «El miércoles primero juego un partido y luego un partidazo», asegura el futbolista, que tendrá una tarde ajetreada, pues el equipo disputa un amistoso contra el Levante en Alcoy tres horas antes de su cita en el balcón del consistorio ilicitano. Ese balcón al que ya se ha asomado para celebrar dos ascensos a Segunda. Ese balcón al que se quiere asomar para celebrar otro ascenso. Como ocurriera en 1999 y en 2018, miles de ilicitanos e ilicitanas le vitorearán en la Plaza de Baix.

Honor para todos

La cita entre Nino y Carlos González sirvió para constatar que ambas partes están encantadas de haberse encontrado en este pregón que comenzó como una petición popular durante la celebración del último ascenso franjiverde y prosiguió con un tuit del alcalde al que, pese a no tener redes sociales, Nino recogió el guante. «Es un honor presentar a Nino como pregonero. Es un icono de la afición y un referente de la ciudad. Un luchador en una ciudad de luchadores», aseveró González.

«Para mí es un honor dar el pregón. Será un momento espectacular, lo digo con todo mi corazón. Un momento único», admitió un emocionado Nino. El futbolista, además de agradecer al alcalde la invitación, hizo mención especial a su mujer, con la que lleva 22 años, prácticamente los mismos que acumula al lado de su otra gran pasión, el fútbol profesional, ya que debutó con el primer equipo del Elche en el mes de noviembre de 1998. «Hemos puesto todo nuestro cariño y sentimiento en el pregón», dijo.

Ambición por ganar

Tras finalizar su comparecencia como pregonero, a Nino le tocó hablar como capitán del Elche. El futbolista pasó revista a la actualidad del club, a apenas dos semanas de iniciar la Liga.

Sus palabras emanan la esencia pura de lo que es Nino, una mezcla de humildad y ambición. Mantiene los pies en el suelo, pero no descarta nada, ni siquiera a corto plazo. «Creo que el objetivo es llegar lo antes posible a los 50 puntos, siendo siempre un equipo ambicioso, saliendo a ganar, sea cual sea el rival», explicó el máximo goleador de la historia de Segunda División.

«Espero que estemos en una zona bonita, para pelear por lo que es el Elche. ¿Algo más que la permanencia? Es lo que todos queremos en el club, pero veremos si sucede», respondió sobre la posibilidad de alcanzar cotas más altas. «Los fichajes nos deben dar ese salto de calidad», agregó.

El más veterano de la plantilla no se cortó a la hora de elogiar a los últimos en llegar a la ciudad de las palmeras. Se nota que espera mucho de los refuerzos traídos durante el verano, tras haberlos conocido en estas primeras semanas de pretemporada. «Si quieres avanzar hay que traer competencia para el grupo. Al final, el tiempo y el terreno de juego nos dirán si hemos mejorado o no. Espero que esa respuesta sea que sí. Creo que se han traído a buenos jugadores y con futbolistas como Fidel o Pere Milla es fácil asociarse», aseguró la leyenda franjiverde.

Dentro de sólo unos días, Nino tendrá una de sus citas más emotivas con la ciudad de Elche. El pregón será el momento en el que dos décadas de amor a un club y a una ciudad tomen forma con unas palabras que saldrán de un corazón noble y llegarán a lo más profundo del alma de miles de personas que ven en Nino el ejemplo a seguir. Será el pregón de un capitán y una leyenda.