Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabi Etxeita, el sueño ¿imposible? del Elche

Sepulcre quiere repescar al central vasco, uno de los «héroes» del ascenso a Primera en la 12-13 - El jugador quiere seguir en la élite, aunque no descarta LaLiga 1/2/3 y tiene ofertas de Huesca y Girona

Etxeita, junto a Albacar y Fidel en el Elche del ascenso a Primera en la 2012-13. información

El Elche sigue peinando el mercado a la búsqueda de un central que aumente la competencia con los titulares Dani Calvo y Gonzalo Verdú y entre las preferencias del máximo accionista y expresidente, José Sepulcre, figura como prioritaria la opción del retorno al Martínez Valero de Xabi Etxeita, el añorado central que formó un tándem insuperable con Sergio Pelegrín en el equipo de los récords y el ascenso a Primera División en la temporada 2012-13. No obstante, tanto Sepulcre como el cuerpo técnico franjiverde son conscientes de que el regreso de Etxeita puede ser un sueño imposible, toda vez que el jugador vasco, de 31 años, quiere agotar sus opciones de continuar jugando en Primera tras perder la categoría la pasada temporada con el Huesca, en el que jugó 31 partidos casi siempre de titular y como capitán.

«Estamos convencidos de que hay que traer un central de jerarquía que nos aumente el nivel y nos dé perfiles que no tenemos», reconoció ayer mismo el director deportivo del Elche, Nico Rodríguez, durante la presentación oficial del nuevo portero franjiverde Miguel San Román.

Tanto Primi como Jesús Olmo no parecen encajar en ese perfil que busca el club y Sepulcre aspira a convencer a Etxeita y a convertirlo en el segundo «héroe» del ascenso a Primera que vuelve al Elche, como ya ha hecho el interior izquierdo Fidel Chaves, procedente de la UD Las Palmas.

El club franjiverde se aferra a la esperanza de que, a poco más de 15 días para el inicio de la Liga, Etxeita ya empieza a contemplar ofertas para jugar en Segunda A, mientras le pueda llegar alguna de LaLiga Santander. De hecho, se plantea seguir en el Huesca o mudarse al Girona, que siempre pueden hacer un esfuerzo económico mayor con los jugadores al recibir la correspondiente ayuda por el descenso a LaLiga 1/2/3.

Otra baza a favor del Elche es el hecho de que el jugador y su familia estuvieron muy a gusto en Elche durante sus tres temporadas como franjiverde, desde 2010 hasta 2013, en las que jugó 97 partidos con la entidad ilicitana. De hecho, Etxeita ha vuelto en alguna ocasión y se ha dejado ver por el estadio Martínez Valero, donde todavía se le venera como uno de los hombres clave del histórico ascenso a las órdenes del entrenador Fran Escribá.

Para poder llevar a cabo esta «operación retorno», el Elche tendría que hacer una apuesta económica fuerte o repartir el salario con un contrato largo, de tres años de duración. Además de coincidir con Fidel Chaves en el terreno de juego, Etxeita se reencontraría en el club con sus excompañeros Pelegrín, actual entrenador del filial en Tercera, y Sergio Mantecón, al frente ahora de la secretaría técnica.

Nacido en Amorebieta, Vizcaya, Etxeita llegó al Elche en 2010 procedente del Cartagena con 23 años y su progresión fue constante, tanto el conjunto franjiverde como en su carrera deportiva hasta llegar a la selección española.

En la mágica temporada del ascenso a Primera, el central vasco fue considerado uno de los mejores hombres de aquella inolvidable plantilla de la que también formaron parte, entre otros, Manu Herrera, Coro, Rivera y Edu Albacar. Además de liderazgo, entrega y una gran seguridad defensiva, ese año aportó cuatro goles en la Liga. Su tercera gran temporada en el Martínez Valero le catapultó de vuelta al Ahtletic Club, en el que se formó jugador, y en el que ha jugado cinco temporadas en Primera hasta su fichaje la pasada temporada por el Huesca. Ahora, Sepulcre y el Elche sueñan con su vuelta.

Claudio Medina y Manu Justo, méritos ante Pacheta

El director deportivo destaca el trabajo de ambos delanteros mientras el entrenador decide sobre el fichaje de un goleador

El director deportivo del Elche, Nico Rodríguez, ensalzó ayer el buen trabajo en la pretemporada de los delanteros Claudio Medina y Manu Justo, cuyo futuro en el club franjiverde dependerá al final de la decisión que tome el entrenador José Rojo, Pacheta, sobre la necesidad de incorporar a un delantero goleador contratado, tal y como tiene en mente el técnico burgalés.

«A Claudio Medina no se le busca una salida; a día de hoy es un jugador más de la plantilla», destacó Nico Rodríguez. «Que se gane su sitio y convenza al entrenador, como debe hacer todo el mundo», añadió el director deportivo sobre el jugador leonés cedido por el Elche la pasada temporada en el Mirandés de Segunda B, en el que cuajó una notable campaña con 12 goles anotados y el logro del ascenso al fútbol profesional.

En cuanto a Manu Justo, el delantero que inicialmente iba a ser cedido a un club de Segunda B para que continuara su progresión, Pacheta ha prolongado su período de pruebas y observación, a raíz del notable rendimiento que está ofreciendo el atacante procedente del Coruxo, también de Segunda B.

Nico Rodríguez también reconoció el interés del club en fichar a dos laterales, «si nos salen los números», en alusión al techo salarial de la entidad, al tiempo que destacó la buena aportación del canterano Óscar Gil en esta demarcación durante la pretemporada y el compás de espera en cuanto a la posible salida de Borja Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats