Sigue el conflicto entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga por el calendario de partidos en Primera y Segunda División, cuyo foco principal son la disputa de partidos en viernes y lunes. Tras el anuncio hace semanas de la fecha y hora de las primeras jornadas de Liga por parte de la patronal de clubes, este viernes ha llegado una rectificación desde instancias federativas.

La jueza única de competición ha modificado las fechas de varios encuentros, fijando en sábado y domingo todos los encuentros ya programados para las tres primeras jornadas de Liga, tras haber elevado esta cuestión la RFEF por las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado (sin fútbol lunes y viernes) y los horarios anunciados oficialmente por LaLiga.

De este modo, pese a que desde la Federación reconocen que la cuestión de fijar horarios es competencia del organismo presidido por Javier Tebas, se solicitó a la jueza que resolviera el conflicto entre ambas entidades. Tras recibir las alegaciones de LaLiga, la jueza ha fallado a favor del ente federativo, por lo que las jornadas se disputarán entre sábados y domingos.

El césped, a contrarreloj

Uno de los clubes afectados por estos cambios es el Elche, que tenía programado su debut liguero en casa frente al Fuenlabrada para el lunes por la noche y ha visto como el choque se adelanta dos días, al sábado 17 de agosto a las 20:30 horas. Esto supone un contratiempo para el conjunto dirigido por Pacheta, ya que el césped del estadio Martínez Valero se ha replantado este verano y ya llegaba justo para ese compromiso en lunes.

Ahora, el primer test tanto para el equipo como para el césped llegará antes, salvo que se modifique nuevamente el horario. Desde hoy, los clubes locales que han visto variar el horario de sus partidos en estas tres jornadas de Liga tienen la posibilidad de proponer una fecha u hora alternativa dentro de los próximos cinco días.

LaLiga no da marcha atrás

La respuesta desde la patronal de clubes a la orden de la Jueza de Competición no se ha hecho esperar. A través de una nota informativa, LaLiga ha asegurado que es la única autoridad competente para fijar horarios y fechas en el fútbol profesional y que mantiene los de las tres primeras jornadas de competición, tanto en Primera como en Segunda División.

La fecha clave para resolver todo este embrollo podría ser el 7 de agosto, cuando se produzca una vista judicial para resolver cautelarmente este conflito entre RFEF y LaLiga. Hasta entonces, el lío está servido. Clubes, aficionados, técnicos y jugadores del Elche no saben a ciencia cierta si tienen que jugar el sábado 17 o el lunes 19.