Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche confía en la «vía Athletic»

El conjunto ilicitano da por casi segura la llegada de algún futbolista de la entidad bilbaína, aprovechando las excelentes relaciones existentes desde el verano pasado

Diego García y Aitor Elizegi, presidentes de Athletic y Elche, durante el homenaje a la Copa de 1969. ECF

Pese a no haber anunciado ningún fichaje desde hace 21 días, salvo el caso de Manu Justo, que saldrá cedido, la Dirección Deportiva trabaja a destajo en la configuración de la plantilla para el curso que viene. Sin embargo, el tema de las altas parece estancado por el límite salarial marcado por LaLiga. Las bajas y conseguir más libertad económica por parte de la patronal de clubes son la prioridad ahora mismo.

En lo que respecta a fichajes, desde la entidad del Martínez Valero se da prácticamente por segura una procedente de Bilbao. Falta ponerle cara. Las excelentes relaciones entre Elche y Athletic a raíz de la accidentada cesión de Unai Simón hace ahora un año han convertido al club rojiblanco en un amigo preferente del franjiverde en el fútbol español. Desde el País Vasco se agradeció el comportamiento de los ilicitanos respecto a la situación del portero internacional sub'21, tendiéndose unos puentes de colaboración para el futuro que ahora pueden seguir dando sus frutos.

El Elche se agarra a ese especie de pacto entre caballeros para contar con una próxima incorporación formada en Lezama. El futbolista que más cuadra a ambas entidades es Andoni López, lateral zurdo que la pasada campaña estuvo cedido en el Almería. Fue indiscutible en la primera vuelta, pero una lesión muscular y la irrupción de Iván Martos le hizo cambiar totamente de rol durante el resto del campeonato.

López es un lateral físico y con buen trato de balón. Aún le restan dos años de contrato con el Athletic, pero no cuenta para Gaizka Garitano. De hecho, no ha viajado son sus compañeros a la concentración del conjunto vasco en tierras alemanas, ya que desea cerrar su salida cuanto antes.

El problema para el Elche con Andoni López es doble. En primer lugar, el interés de otros clubes de Segunda como Deportivo o incluso Almería, donde pese a haber perdido el puesto en la segunda vuelta del curso anterior dejó muy buenas sensaciones. El segundo, el escaso margen de maniobra que tienen para hacerle un hueco en la plantilla de manera inmediata, si no se producen salidas.

Además del lateral zurdo, el Elche también está atento a los jóvenes del Athletic que están realizando la pretemporada a las órdenes de Garitano. Varios de ellos no tendrán plaza en la primera plantilla y el conjunto franjiverde entraría en escena. Estos futbolistas son el portero Ezkieta, el defensa Vivian, los medios Larrazabal y Sancet, y los delanteros Villalibre e Iñigo Vicente. Alguno de ellos, especialmente Sancet y Vicente, ya están brillando durante el verano, con acciones y goles de mucho nivel.

Las gestiones entre ambos clubes continuarán en los próximos días, tanto para tratar de cerrar esta operación como para hacerlo con la celebración del Festa d'Elx. De momento, la fecha apunta al segundo parón en Primera División por los partidos de selecciones, ya que en el primero el Athletic tiene un compromiso con un equipo extranjero.

Iriondo se ofrece

Iriondo se ofreceAndoni López no es la única opción en la agenda del Elche para el lateral izquierdo. Entre los ofrecimientos ha llegado el de un ex como Urtzi Iriondo, que lució la franja verde en la 2016/17, curiosamente cedido por el Athletic.

El carrilero jugó 21 partidos oficiales el curso del descenso a Segunda B y no ha tenido éxito tras sus pasos por Granada y Saint Gilloise (Bélgica). Desea volver al fútbol español, aunque desde la entidad ilicitana le ven como un perfil demasiado parecido al de Borja Martínez, que no tiene la plaza asegurada en la plantilla de Pacheta.

LaLiga realiza su propia valoración de los cedidos

LaLiga realiza su propia valoración de los cedidosEl límite presupuestario vuelve a traer de cabeza al Elche. A día de hoy, el club no puede seguir fichando sin dar bajas. Pese a que teóricamente el jugador que llegue del Athletic lo haría en calidad de cedido, hay que tener en cuenta que no sólo se computa la parte del sueldo que abone el Elche sino que LaLiga pondrá su propia valoración del jugador que computará en el control presupuestario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats