El Elche empieza esta tarde (19.30) en Torrellano sus partidos de pretemporada, en una ubicación novedosa para el conjunto franjiverde, tras cinco años consecutivos estrenándose en Santa Pola frente a diferentes rivales.

A continuación realizamos un repaso de los primeros partidos veraniegos del club ilicitano en la última década, que dejan un balance de ocho triunfos, un empate y sólo una derrota, en el año 2010.

2018: Goleada al Intercity con Pacheta como técnico

El primer rival del Elche en su regreso a Segunda División fue el Intercity de San Juan, pero en Santa Pola. Los franjiverdes, en la primera pretemporada de Pacheta en el banquillo, golearon sin excesivos problemas por 4-0, el triunfo más contundente de esta última década en estrenos. Marcaron Josan, Iván Sánchez, Lolo Plá y Sory Kaba. Como ocurre este curso, al día siguiente el Elche volvió a jugar, entonces frente al Alicante, al que también derrotó.

2017: Inicio sin brillo en el año del destierro

La pretemporada del batacazo se inició con una victoria poco brillante en Santa Pola, en aquella ocasión ante el Crevillente Deportivo. Los pupilos de Vicente Mir estrenaron categoría de equipo de Segunda B con un triunfo por la mínima (1-0) gracias a una diana de Primi en una acción de estrategia. Por fortuna, el Elche sólo fue de bronce ese verano.

2016: Un tropezón que ya señalaba problemas

El verano de 2016 se inició con un empate frente al Almoradí, en Santa Pola. Era la primera vez desde 2010 que los ilicitanos no se llevaban la victoria en su estreno. El encuentro acabó 2-2 y empezó a mostrar carencias defensiva que lastrarían durante toda la temporada a los hombres dirigidos por Alberto Toril. Josete y el canterano Kilian marcaron para el Elche, que se adelantó dos veces en el marcador pero fue incapaz de mantener esas rentas.

2015: El debut más triste de todos

El peor verano del Elche, días después de anunciarse el descenso administrativo y con la incertidumbre incluso de si el club iba a poder competir en Segunda o se produciría otro descenso más hasta Segunda B, se inició con una victoria idéntica a la del año anterior: 2-0 frente al Eldense en Santa Pola. Lombán, que aún se mantenía en la plantilla, abrió el marcador y Mario Arques, del Ilicitano, lo cerró.

2014: Triunfo en una pretemporada rocambolesca

Los franjiverdes se estrenaron en 2014 con una victoria contra el Eldense en Santa Pola, por 2-0. Marcaron José Ángel y Tamayo, un delantero que llegó para el filial pero no logró asentarse. Aquella pretemporada fue muy rocambolesca, por los problemas del Elche para fichar debido a la situación institucional, que derivaría a final de curso en descenso administrativo. Sin ir más lejos, tras aquel debut se anunció el fichaje de Portillo (Málaga), que no se pudo cerrar por la orden de la patronal de clubes de restringir el límite salarial.

2013: Test ante una AFE con Pacheta como rival

En 2013 quizás se produjo el estreno más curioso. Al menos, visto seis años después. Un Elche de Primera dirigido por Fran Escribá venció a la Selección de la AFE (futbolistas en paro) por 2-0 en las instalaciones de Pinatar Arena. El técnico rival era Pacheta, actual entrenador franjiverde. Los goles llevaron la firma de Manu del Moral y Coro.

2012: El estreno con más goles auguraba buenas noticias

La pretemporada del histórico ascenso no fue especialmente brillante, sobre todo si la comparamos con el impresionante inicio de competición oficial que la siguió. El primer choque fue en Santa Pola, contra el equipo local. Pese a la diferencia de nivel y a las alturas de curso, se vieron cinco goles. El Elche ganó por 3-2 con dianas de Fran Martínez, Javi Flores y Jaime Jornet. Lo mejor llegaría, sin duda, meses después.

2011: Victoria en Oliva con gol de un panameño a prueba

En 2011 y como ya había ocurrido el curso anterior con José Bordalás, la plantilla del Elche hizo el stage veraniego en Oliva. Allí se impuso al Gandía por 3-1. El marcador lo abrió Alcibiades Rojas, un futbolista panameño que estuvo a prueba aquel verano. Etxeita y Perico anotaron los otros dos goles franjiverdes.

2010: El último verdugo en un debut fue el Ontinyent

Oliva, nueve años atrás. Hasta aquel verano de 2010 hay que viajar en el tiempo para encontrar la última derrota del Elche en un debut de pretemporada. El Ontinyent fue el encargado de vencer a los hombres de Bordalás, al aprovechar un solitario tanto de César Remón. Kike Mateo tuvo la opción de evitar el traspié, pero erró un lanzamiento de penalti.

2009: Un doblete que señalaba el camino del Pichichi

Hace diez años, el Elche estrenó la pretemporada en las instalaciones de Campoamor. Lo hizo contra el Horadada, al que venció sin demasiados problemas por 3-0. Jorge Molina, fichado sin hacer ruido, hizo un doblete. Fue un augurio de lo que estaba por venir, en la temporada que consiguió acabar como máximo realizador de Segunda División. Jesús Perera completó el marcador.