El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar hoy, a partir de las 10.00 horas, al representante del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited y a su administrador, Nelio Freire Lucas, en el marco de la «operación Dean», en la que se investiga el presunto fraude de más de 5 millones de euros procedentes de operaciones de compraventa de derechos económicos de jugadores y préstamos a clubes de Primera y Segunda.

También deberán comparecer el exjugador Mariano Aguilar López, intermediario en las operaciones, y su hermano Miguel. Ambos están investigados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, al igual que otro de los intermediarios, el también exjugador Juanma López Martínez y su mujer Rocío del Carmen Sánchez Ortega, quienes están citados mañana.

Según explica el magistrado en su auto, en el que ha admitido una querella de la Fiscalía Anticorrupción, Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta. Pero «en realidad», el juez concluye que se «simuló» que su actividad se realizaba desde Malta cuando en verdad se hacía a través de «un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo». La resolución explica la operativa por la que no llegaron a tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes como el Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón, Getafe o Sevilla. También la Policía ha pedido información al Elche, aunque el club franjiverde no está siendo investigado.

La rama española del fondo de inversión se encuentra liderada por los dos exjugadores del Atlético de Madrid, Mariano Aguilar y Juanma López Martínez. Ambos, reconocidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como intermediarios, actuaron junto a Freire Lucas a través de la sociedad Assets 4 Sports para representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades. De hecho, a López se le conoce por ser el representante actualmente de Álvaro Morata o Nacho Fernández.

Según el auto, Assets 4 Sports en agosto de 2011 Doyen Sports contrató a Assets 4 Sports, representada por Aguilar para proporcionar servicios con «carácter exclusivo», a cambio de unporcentaje en relación a la adquisición o venta de los derechos económicos de jugadores, fijándose un mínimo de 900.000 euros anuales.

En 2013 pasó a ser sustituida en el año 2013 por la sociedad maltesa Vela Management, cuyas cabezas visibles siguen siendo Aguilar y Freire Lucas. «No obstante, toda la operativa en relación con los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol continúa tramitándose desde España», recalca el juez instructor, pues Aguilar y López siguen siendo quienes continuaron «desplegando toda una estructura de alcance sustancial» bajo las «instrucciones pautadas» de Freire Lucas, como representante de Doyen Sports.

Además, el contrato con la empresa de Malta «contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora» que las de la empresa española. Es más, el magistrado subraya que en la contabilidad de Doyen Sports se apuntan las comisiones abonadas sin hacer distinción alguna.