Este lunes se pondrá en marcha la tercera y definitiva fase de la ampliación de capital del Elche acordada en el Consejo de Administración el pasado 5 de mayo. De este modo quedará finiquitada una operación en la que se aprobó convocar una ampliación por importe de 1.442.598,40 euros, a través de la emisión de 450.812 nuevas acciones.

Una vez finalizadas las fases de suscripción se han firmado 219.648 acciones (702.873,60 euros) por lo que quedaron un total de 231.164 acciones sobrantes, equivalentes a 739.724,80 euros. A partir de mañana se abre un periodo de 15 días, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, por el que cualquier persona, sea accionista o no del Elche, podrá adquirir las acciones que desee a través de aportaciones dinerarias, existiendo derecho de suscripción preferente.

Hay que recordar que, en las dos fases anteriores de la ampliación de capital, el actual máximo accionista de la entidad, José Sepulcre, fue el principal encargado de acudir a las convocatorias, a través de su empresa Tenama Inversiones. Se espera que en este último paso ocurra lo mismo.

En total, las ampliaciones aprobadas en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del pasado mes de octubre ascienden a un montante de 3.144.998,40 euros, lo que supuso la emisión de 982.812 acciones.

A esta masa accionarial hay que añadir ahora la que se cerrará durante estos días, por lo que el total de las tres fases superará los cuatro millones y medio de euros, además de los más de 15 millones euros de la compensación de los créditos resultantes de la aprobación del convenio. Estas operaciones eran exigencias indispensables para asegurar la viabilidad económica del Elche tras el concurso de acreedores.

Junta y pago a Hacienda

La siguiente fecha marcada en el calendario económico del Elche será la Junta de Accionistas que se celebrará el 13 de agosto. Allí se ratificarán todas las ampliaciones de capital, además de actualizar los Estatutos Sociales y dar oficialidad a los cambios en el Consejo.

Todo ello con la mirada puesta en el mes de septiembre, momento en el que la entidad deberá hacer frente al pago semestral del convenio pactado con Hacienda. En ese momento tendrá que abonarse, al igual que ocurriera tanto el pasado mes de marzo como en septiembre de 2018, una cantidad de 1,3 millones de euros.