La remodelación en la plantilla del Elche para la próxima temporada va a ser más amplia de la esperada en un primer momento. Solo once futbolistas de la temporada pasada tienen asegurada su continuidad en el proyecto de la campaña 2019-2020 (Edgar Badía, Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Manuel Sánchez, Gonzalo Villar, Iván Sánchez, Nino, Josan y Yacine).

A esos jugadores hay que unir los cuatros fichajes que hay cerrados: Fidel Chaves, Pere Milla, Omenuke Mfulu y Ramón Folch.

En total, 15 efectivos, por lo que todavía falta por llegar entre seis y siete incorporaciones más como son las de un portero, un lateral derecho y otro izquierdo, un central, un banda derecha y un delantero. La inesperada baja de Javi Flores, que se ha marchado al Córdoba, también va a obligar a fichar un centrocampista organizador porque el único futbolista de características similares que hay actualmente en la plantilla es el joven Gonzalo Villar.

Al final serán, como mínimo, diez u once refuerzos los que llegarán al club ilicitano durante el mercado de verano, lo que significa prácticamente el 50% de la plantilla.

Muchas salidas

Hasta diez jugadores que terminaron la pasada Liga vistiendo de franjvierdes han abandonado ya el Elche. Alexander, Xavi Torres, José Juan, Neyder y Manu Rodríguez que terminaban contrato; los cedidos: Karim Azamoum, Carlos Castro, Nacho Gil y Alfred Planas; y Javi Flores, a petición propia.

A ellos hay que unir a Iván Calero, Benja, Provencio, Nando Quesada, Lolo Plá y Collantes, que estaban a préstamo en otros equipos y que han llegado a un acuerdo para rescindir sus respectivos contratos.

Y ahí no para la cosa porque con contrato en vigor están hasta cinco futbolistas más que también van a tener difícil estar a las órdenes de Pacheta la próxima campaña como son Jony Ñíguez, Primi, Borja Martínez, Claudio Medina y Jesús Olmo.

En principio, quien más posibilidades tiene de quedarse es Olmo, mientras que a los otros cuatros se les va a buscar una cesión. Primi, Borja y Claudio Medina pueden empezar la pretemporada, pero ya saben que van a disfrutar muy pocas oportunidades.

Es decir, si al final salen todos, el Elche podría desprenderse este verano de hasta 21 jugadores, entre los rescindidos y los cedidos, aunque algunos seguirían perteneciendo a la entidad franjiverde.

Plantilla corta

La intención de Pacheta es la de contar con una plantilla corta con un máximo de 22 futbolistas, la mayoría de ellos de características polivalentes que se puedan adaptar a distintas posiciones.

El entrenador burgalés no quiere tener que realizar hasta cuatro y cinco descartes en cada partido por decisión técnica y lo que pretenden es que todos los componentes del equipo estén de lleno en la dinámica de grupo y que salvo lesión o sanción puedan viajar a los desplazamientos.

Además, disponer de una plantilla reducida también permite echar mano de jóvenes del filial en los momentos necesarios.

Pero esa composición tan corta no solo está contemplada a nivel deportivo, también pensando en la economía porque el Elche va a disponer de un límite salarial que va a rondar los cinco millones de euros y eso no va a permitir realizar dispendios. El objetivo es firmar futbolistas que den un salto de calidad y que lleguen para ser titulares y no para rellenar la plantilla.

La comisión deportiva que dirige Nico Rodríguez tiene todavía mucho trabajo por delante.