Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sory deja 50.000 euros más

El Dijon traspasa al exdelantero del Elche al Midtylland de Dinamarca por unos 3,3 millones

Sory Kaba, en un encuentro de la Copa de África. gettyimages / javier soriano

La venta de Sory Kaba está resultando un negocio redondo para el Elche. Si el club ilicitano recibió cuatro millones de euros a finales del pasado mes de enero por su traspaso al Dijon de la Primera División francesa, ahora, solo seis meses después, el delantero de Guinea Conakry ha sido vendido al Midtylland FC de Dinamarca por 3,3 millones y la entidad franjiverde va a recibir una propina extra de 50.000 euros por derechos de formación.

La FIFA establece el denominado «Mecanismo de Solidaridad» mediante el cual los clubes vendedores de un futbolista con traspaso internacional tienen que abonar a los equipos en los que hayan estado los jugadores entre los 12 y los 23 años el 0,5% por cada año en concepto de derechos de formación. En este caso, Sory llegó al Elche en enero de 2016 y se marchó en enero de 2019, permaneció en la entidad franjiverde tres años, por lo que al club ilicitano le corresponde un 1,5% de los 3,3 millones. Es decir, unos 50.000 euros, que siempre vienen bien para la economía de guerra por la que atraviesa el Elche.

El club ilicitano ya tuvo que abonar, cuando vendió a Sory Kaba al Dijon, la cantidad derivada de derechos de formación al Alcobendas Levitt, que fue el primer conjunto en el que jugó el africano a su llegada a España.

El fichaje del delantero por el Midtylland se hizo oficial ayer. El futbolista africano ha firmado por el actual subcampeón de Liga danés por cinco temporadas y termina su paso fugaz por el Dijon francés, en el que ha estado tan solo seis meses después de dejar el club ilicitano a finales de enero tras pagar los cuatro millones de su cláusula de rescisión.

Objetivo: relanzar jugadores

El club danés es un equipo especialista en relanzar las carreras de futbolistas que no han tenido unos grandes rendimientos en su últimas épocas y su objetivo es tratar de buscar una posterior venta que le permita recuperar e incluso ganar más dinero del invertido.

El delantero ha tenido una presencia discreta en el Dijon. Llegó como el fichaje estrella en el mercado de invierno con el objetivo de que pudiera aportar goles que llevaran al equipo francés a conseguir la permanencia en la Ligue-1. Su aportación ha sido escasa. Comenzó de titular, pero, con el paso de las jornadas fue perdiendo protagonismo y fue relegado a la suplencia. Finalmente, el cuadro galo logró su objetivo y salvó la categoría, pero el rendimiento de Sory no ha sido el esperado.

Ante esta situación y la oferta recibida por parte del Midtylland FC de Dinamarca la han considerada oportuna los franceses para recuperar dinero, aunque en seis meses han perdido unos 700.000 euros con la operación llevada a cabo con Sory Kaba.

Máximo goleador y 4 millones

El delantero,a pesar de marcharse en enero del Elche, ha sido el máximo goleador del cuadro franjiverde en la última temporada. Al final, Nino se quedó con siete y no lo pudo superar. Su venta permitió al club ilicitano ingresar más de dos millones de euros y aportar casi otros dos a la Agencia Tributaria, lo que permitió reducir la deuda con Hacienda de forma considerable. Ahora, está previsto recibir 50.000 euros extra.

Sory Kaba se encuentra actualmente disputando la fase final de la Copa de África en la que se ha clasificado para los octavos de final con la selección de Guinea Conakry.

El joven futbolista de 23 años apenas va a poder disfrutar de vacaciones porque una vez que finalice el torneo africano tendrá que viajar a Dinamarca para ser presentado con su nuevo equipo y comenzar la competición que se inicia antes que las ligas españolas y francesas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats