El terreno de juego del estadio Martínez Valero ya se encuentra patas arribas. Las obras para cambiar el césped después del concierto de Alejandro Sanz del pasado 19 de junio ya han comenzado y se está trabajando a toda máquina.

La empresa Servi-Césped, que es la encargada del cuidado de los campos del club ilicitano, ha iniciado los trabajo que en primer lugar consisten en el vaciado de unos 12 centímetros del rectángulo de juego. Un hueco que va a permitir la implantación de unos modernos aspersores que sustituyen a los anteriores para ser más eficaces en el riego, optimizando el consumo de agua que se utiliza para cuidar y mantener la hierba

Además, se está retirando todo el césped y eliminando la tierra formada durante los últimos años hasta llegar así a la capa base de arena sílice sobre la que se sembrará el nuevo césped con semilla y bermuda híbrida, que es una especie de grama, que permitirá el crecimiento de una manera más idónea.

Hacía 14 años que el Elche no realizaba un cambio tan profundo en el terreno de juego del estadio Martínez Valero y está aprovechando el acuerdo que se suscribió con la empresa promotora del concierto de Alejandro Sanz para que se hiciera cargo de los gastos del cambio de césped.

Servi-Césped espera que las altas temperaturas den una tregua en los días siguientes a la siembra para dejar que la semilla pueda ir creciendo y que el agua no se evapore de forma tan rápida con tanto calor como en los últimos días.

El tiempo estimado para que el campo esté disponible para un partido oficial es de unas ocho semana, por lo que no se va a poder utilizar hasta mediados de agosto. Una situación que va a impedir que el conjunto de Pacheta de Pacheta pueda usarlo durante el periodo de la pretemporada.

Ese el motivo por el que el Elche ha solicitado ante LaLiga disputar el primer partido de competición a domicilio y que el estreno como local sea el 24-25 de agosto para dar tiempo a que el terreno de juego se encuentre en las mejores condiciones posibles.

Hay otros equipos como el Albacete que también están cambiando el césped y que han realizado la misma solicitud de empezar la liga a domicilio.

No poder utilizar el Martínez Valero va a provocar que, casi con toda seguridad, no se pueda disputar el trofeo «Festa d'Elx» en las fechas habituales. El club ilicitano está trabajando para intentar que el clásico torneo veraniego se retrase a septiembre un octubre, lo que podría permitir la presencia del Athletic Club de Bilbao y conmemorar el 50 aniversario de la histórica final de la Copa de 1969 que disputaron franjiverdes y rojiblancos.

Los anexos están a punto

Los anexos están a puntoPor otro lado, la empresa encargada del mantenimiento del césped está poniendo a punto los dos campos anexos para que dentro de dos semanas, cuando el primer equipo vuelva a los entrenamientos después de las vacaciones, estén óptimos para poder llevar a cabo el periodo de preparación.

La intención de Pacheta es realizar toda la pretemporada en tierras ilicitanas y solo salir para disputar los encuentros amistosos de preparación.