Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

9.500 incondicionales

El Elche cerró el curso con algo más de 200.000 espectadores en los 21 partidos del Martínez Valero - El estadio franjiverde fue el 13º con mayor afluencia de Segunda

Los jugadores del Elche celebran un gol ante el Zaragoza en el Martínez Valero el pasado28 de octubre. MATÍAS SEGARRA

Un promedio de 9.574 espectadores han acompañado al Elche en cada uno de sus 21 partidos en el Martínez Valero durante la temporada del retorno al fútbol profesional que acabó el pasado 9 de junio. La cifra sitúa al club franjiverde en la decimotercera posición del ránking de afluencia a los 22 estadios de LaLiga 1/2/3, según datos del portal deportivo Transfermarkt, que cifra en 201.058 el total de personas que asistieron al coliseo franjiverde el curso pasado, en el que el equipo de José Rojo, Pacheta, acabó undécimo en la clasificación.

En una temporada de altibajos en lo deportivo, en la que el rendimiento del equipo fue de menos a mucho más hasta que consiguió el objetivo de la permanencia a falta de cinco partidos con la consiguiente relajación final, la afluencia al coliseo franjiverde ha estado algo por debajo de la media, que se situó en 10.283 espectadores. De cara a la próxima temporada, que arrancará el fin de semana del 18 y 19 de agosto, la entidad ilicitana confía en mejorar estos registros de asistencia y a mediados de julio presentará la nueva campaña de abonos, con la que espera superar los 12.500 socios de la 2018-19. «Nos sentimos especialmente identificados con nuestro estadio y nuestra gente», ha reiterado Pacheta durante toda la temporada, consciente de que el Elche ha cimentado en sus partidos como local buena parte del éxito de la permanencia. De los 55 puntos conseguidos por los franjiverdes la pasada temporada, 37 los sumaron en el Martínez Valero, casi el 70% de la cosecha total con algunas victorias clave para enderezar el rumbo del equipo.

El ranking de asistencia a los estadios en la categoría de plata lo encabeza La Romareda del Real Zaragoza, un club con estructura e hinchada de Primera, que consiguió una media de 20.432 aficionados en cada partido de su irregular temporada, en la que tuvo que luchar por la permanencia con el histórico Víctor Fernández en el banquillo. El club maño, con 25.000 abonados, lleva seis años en Segunda, pero mantiene un gran tirón entre su hinchada. De hecho, es el octavo club con más seguidores de España, según el CIS.

Le siguen en esta clasificación otros tres estadios de equipos históricos, con mucho pedigrí en la máxima categoría, pero que el próximo curso seguirán siendo rivales del Elche: El Molinón del Sporting de Gijón (18.505), La Rosaleda de Málaga (18.002) y Riazor del Deportivo de La Coruña (16.704), que se quedó a las puertas del ascenso tras sufrir la remontada del Mallorca (3-0) en el partido de vuelta de la eliminatoria final.

Curiosamente, los tres equipos que han subido a Primera no están en el grupo de cabeza de este ránking de afluencia. El campeón Osasuna es quinto en esta clasificación con una media de 14.803 fieles en cada partido de El Sadar; el Nuevo Los Cármenes del Granada es décimo (11.612) y el estadio de Son Moix del sorprendente Mallorca es decimoquinto con una media de 8.563 espectadores, que han podido ver a su equipo pasar en solo dos años del pozo de Segunda B a LaLiga Santander, gracias al «milagro» deportivo capitaneado por el entrenador Vicente Moreno.

El furgón de cola de esta comparativa lo ocupan el descalificado Reus, que en sus 11 partidos como local hasta que fue eliminado por deudas en enero reunió en su estadio municipal un promedio de 2.962 espectadores. En parecidos registros se ha movido el Alcorcón, con 2.901 seguidores en Santo Domingo, mientras que el Rayo Majadahonda, que empezó jugando en el Wanda Metropolitano y acabó en El Cerro del Espino con una media de 3.367.

Recién ascendido de Segunda B, el Elche se ha situado en la «clase media» de los clubes que rondan los 10.000 aficionados en sus gradas como el Albacete, algo por debajo, Extremadura, Córdoba y Tenerife. Tanto el Nuevo Arcángel como el Heliodoro Rodríguez López están por encima del promedio de 10.283, mientras que Las Palmas, Cádiz y Oviedo lo superan ampliamente.

Y ése es el objetivo de la entidad franjiverde para el próximo curso: mejorar con holgura las cifras del curso pasado, en el que la mejor entrada se registró frente al Albacete (12.867 espectadores, de los que casi 3.000 fueron seguidores del equipo manchego) y la más floja en el último partido en casa y penúltimo de Liga ante el Deportivo, ya sin nada en juego y en martes por la noche (5.914). En cuanto a los precios de la nueva campaña 19-20, el presidente Diego García anunció días atrás que «nadie se quedará sin ir al fútbol por cuestiones económicas» y antes del final de la temporada pasada se reunió con la Federación de Peñas para recabar sus propuestas.

Con el lema «Una franja invencible», los precios de los abonos de la temporada 2018-19 oscilaron entre 75 euros en la grada de animación y 460 en tribuna cubierta. En aquella ocasión, la imagen promocional de la campaña fueron el técnico Pacheta y el delantero Nino, dos de los activos del nuevo Elche 2019-2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats