Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacheta planifica una pretemporada «de menos a más»

El Elche arrancará el trabajo el 11 de julio y su intención es jugar ante rivales cada vez de mayor entidad conforme la plantilla acumule sesiones. El día 26 se enfrentará al recién ascendido Orihuela

Pacheta durante un entrenamiento. ANTONIO AMORÓS

Lo que ha funcionado bien, se tocará lo menos posible. Es la filosofía de Pacheta, técnico del Elche, de cara al próximo año en el que se intentará repetir el buen papel realizado con el equipo situado en la zona tranquila de la tabla y sin sobresaltos de última hora. Por ello, el club quiere realizar una pretemporada a imagen y semejanza de la realizada la pasada campaña jugando partidos contra rivales de mayor entidad conforme vayan avanzando los días y los entrenamientos.

El día elegido para reunir a toda la plantilla es el 11 de julio, cuando se espera tener a casi todos los jugadores para iniciar el trabajo, aunque los dos primeros días estarán dedicados a pruebas médicas que se realizarán gracias al convenio con la Universidad Miguel Hernández. La pretemporada se realizará de nuevo en Elche, concretamente en el anexo al Martínez Valero. Aunque la entidad franjiverde barajó en principio realizar una concentración fuera en el Pinatar Arena o en Campoamor, finalmente Pacheta opta por seguir en Elche sin descartar concentrar al equipo antes de algún partido para poder trabajar mejor.

La idea del entrenador franjiverde es disputar amistosos todos los sábados y domingos realizando continuas rotaciones para probar y conocer bien a todos los jugadores dejando de lunes a viernes para realizar sesiones diarias de entrenamiento que en muchos caso serán dobles para aumentar la carga de trabajo.

El primer partido amistoso fijado es el 19 de julio ante la UD Ilicitana, uno de los filiales del Elche, en la Ciudad Deportiva. Un rival de Preferente para realizar el primer ensayo. Al día siguiente se disputará otro amistoso ante un rival de Tercera División que todavía no está cerrado.

La semana siguiente Pacheta sube el listón. En esta ocasión, el rival será el Orihuela, recién ascendido a la Segunda División B. El encuentro se disputará el 26 de julio en Los Arcos. Un encuentro atractivo que servirá como una una buena piedra de toque después de casi dos semanas de pretemporada.

Tras el derbi provincial, el 27 de julio el Elche se desplaza a la Vieja Condomina para disputar otro amistoso ante el UCAM, también de Segunda B. Buena prueba para los jugadores de Pacheta.

Con un considerable rodaje ya en las piernas de los jugadores del Elche, la plantilla se medirá durante el fin de semana del 3 y 4 de agosto a algún equipo de Primera o Segunda División que esté concentrado en la provincia de Alicante o Murcia. Una pretemporada exigente de las mismas características que la del pasado año.

Mientras tanto, el Elche continúa con la planificación de la platilla. De momento, el conjunto franjiverde ha incorporado a Omenuke Mfulu, Pere Milla y Fidel Chaves. Son jugadores contrastados en la categoría de plata, incluso con experiencia en Primera. El cuerpo técnico es partidario de una plantilla corta, de unos 21 «primeros espadas», que diría Pacheta, que se complementaría con jugadores jóvenes y canteranos. De la plantilla del Elche de este último curso tienen garantizada su continuidad de 12 a 13 jugadores.

El Festa d’Elx se retrasa y se jugará ante el Athletic

El Trofeo Festa d’Elx se retrasará este año por no poder utilizar el Martínez Valero y está previsto que se dispute durante uno de los parones ligueros de Primera ante el Athletic para conmemorar la final de Copa de 1969 tras cumplirse 50 años. Además del homenaje y del partido, la intención del Elche es que los primeros equipos femeninos de ambas entidades también disputen un partido.

Las relaciones institucionales entre ambos clubes, más allá de la conmemoración de la final, son inmejorables desde hace tiempo, como lo confirma la cantidad de jugadores del Athletic que han sido cedidos al Elche durante los últimos años. El posible enfrentamiento ante el Athletic de Bilbao ha levantado interés en la provincia de Alicante, ya que son numerosas las peñas del equipo vizcaíno que tienen su sede en la zona, además de ser uno de los destinos preferidos de vacaciones de los ciudadanos vascos. Por tanto solo queda poner fecha.

Primer entrenador que se consolida en el banquillo desde Escribá

El preparador burgalés llegó al Elche en febrero de 2018 y ha dotado al conjunto franjiverde de estabilidad

José Rojo 'Pacheta', entrenador del Elche, es el primer técnico que ha logrado consolidarse en el banquillo del equipo ilicitano más de una temporada desde la salida de Fran Escribá, uno de los mejores preparadores de la historia del club.

El técnico burgalés, que recientemente ha prolongado su contrato con el Elche, iniciará su segunda temporada desde el principio al frente del Elche, club al que llegó a mediados del curso 2017-18 y al que ascendió a Segunda. Escribá fue el último entrenador que logró permanecer en el banquillo del Elche más de una temporada. El valenciano, actual técnico del Celta, llegó al club en la temporada 2012-13 y tras lograr el ascenso a Primera consolidó al equipo en la máxima categoría en las dos temporadas siguientes, hasta que abandonó el club en 2015. Pacheta llegó al Elche en febrero de 2018 como relevo de Josico Moreno, quien a su vez había sustituido en el cargo a Vicente Mir.

Una temporada antes, el Elche tampoco gozó de estabilidad en su banquillo, ya que Alberto Toril, técnico con el que arrancó la temporada, fue destituido en el tramo final del curso, dejando su puesto a Vicente Parras.

Tras el descenso administrativo, Rubén Baraja dirigió al Elche durante toda la temporada 2015-16, pero decidió no continuar ante la inestabilidad económica y social de la entidad.

Pacheta ha firmado una temporada más que correcta con el equipo en la zona media.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats