Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sepulcre: «El Elche tenía fórmulas para evitar el descenso, pero no aplicaron ninguna»

El máximo accionista del Elche Club de Fútbol ha vuelto a retomar el control de la entidad franjiverde y ha recuperado la ilusión y las ganas por devolver al equipo a Primera División

José Sepulcre, en la sala de juntas del estadio Martínez Valero. antonio amorós

¿Por qué ha decidido apostar tan fuerte por el Elche

Siempre he confiado en el Elche. Estuve nueve años como presidente y tuve que salir de una forma inesperada y no de la que me hubiera gustado. Si hubiese venido gente seria a sustituirme, el club hubiera salido adelante. Sabía que no iba a llegar a nada bueno y así fue. No diría que soy cabezota, pero cuando creo en una cosa nunca me doy por vencido. He seguido ayudando en el concurso de acreedores y en el año de Segunda B. Sigo apoyando al Elche porque lo siento y lo quiero como el que más.

¿Ha aprendido del pasado? ¿Qué quiere cambiar?

El pasado está para aprender. Todos hacemos cosas bien y mal. Lo malo sería que después de saber las cosas que no se han hecho bien no se rectificase. Seguramente tomaré decisiones que no serán las más acertadas, pero lo que no quiero es que esas equivocaciones venga por terceros y por presiones. Quiero que se trabaje de forma profesional. Podrá salir mejor o peor, pero que no sea por dejadez o falta de profesionalización.

¿Qué mensaje le mandaría a la afición para que confiase en este nuevo proyecto?

El mensaje es claro: Se está trabajando mucho y se está arriesgando y apostando mucho. Estamos rodeándonos de profesionales y todos están cumpliendo con las expectativas. En los dos últimos meses se ha trabajado mucho. Seguimos completando una plantilla que queremos que sea muy competitiva. Eso lo está viendo la afición. Ya no hablamos de temas institucionales. Ahora hablamos de lo que a todos nos gusta. Esperamos tener un equipo muy competitivo para poder luchar por todo.

¿Cómo convencería a esos detractores que aún le quedan?

Detractores siempre van a haber porque es imposible, por muy bien que lo hagas, contentar a todo el mundo. Muchos apostaron por otra gente que ha desaparecido con malos recuerdos para el Elche. Al final, quien siempre se queda y quien siempre está arriesgando somos los que estamos.

Se han quedado preguntas sin responder que exigen sus detractores. ¿Cómo el Elche descendió por problemas económicos con unos ingresos en los dos años de Primera de casi 60 millones?

Esa es la pregunta tópica. Parece que en Primera no haya que pagar a nadie. Tuvimos unos ingresos entorno a los 53 millones y no todos se cobraron de golpe. Cuando nos fuimos aún quedaban por recibir ocho millones de los derechos de televisión, que fue con lo que se pudo pagar después. Si le quitas esos ocho, la cifra se reduce bastante. No hay que olvidar que teníamos un equipo en Primera y todo el mundo quería que nos mantuviésemos. Se consiguió y eso cuesta. Luchamos contra rivales con 200 millones de presupuesto. En Primera, las estructuras cambian, los gastos cambian, los jugadores cobran cuatro veces más que en Segunda. Teníamos un filial en Segunda B, a toda la cantera, asumimos otras disciplinas deportivas como el balonmano, voleibol, el fútbol sala, el baloncesto en silla de ruedas? que nos endosó nuestro querido concejal de Deportes (Daniel Rubio). A veces, cuando dice la gente que viajábamos en avión privado, hay que recordar que eran vuelos chárter de 50 plazas, que es como viaja cualquier equipo de Primera para desplazarse a La Coruña, Bilbao, etc. Tuvimos los mismos medios que el Levante o cualquier equipo similar al nuestro.

Otra de las cosas que le están diciendo es por qué ahora está aportando unas cantidades tan importantes y entonces no puso para evitar el descenso?

Y yo pregunto: ¿por qué no aporta nadie más que yo? Si ahora estoy aportando, bastante es que lo estoy haciendo. Igual en aquel momento no podía y ahora sí que puedo.

¿El Elche estaba sentenciado? ¿Fue Anguix simplemente el ejecutor o fue el culpable?

Para mí no estaba sentenciado. Si se hubiera pagado en su momento, porque medios y fórmulas había, no hubiese descendido. Una opción era haber iniciado la campaña de abonos, otra haber descontado los derechos de televisión del año siguiente, incluso los ocho millones que faltaban por cobrar. Cualquier idea hubiera sido válida y no se hizo ninguna. Incluso haber hecho una llamada como la que se hizo en julio de 2015 a los empresarios y a los aficionados y que permitió recaudar casi tres millones. Si alguien hubiese tenido interés por el Elche y no personal, como tenían la gente que dirigía el club en aquel momento, podría haber hecho la misma llamada y estoy convencido de que el empresariado y todas aquellas personas que aportaron hubieran respondido con más motivo para salvar al Elche del descenso de Primera.

Su familia lo pasó mal en sus últimos meses como presidente. ¿Que le dice ahora que ha vuelto como dueño del club?

Mi familia lo pasó muy mal los últimos meses y peor después de irme. Me dicen que no saben si merece la pena hacer este esfuerzo. Evidentemente me apoyan, porque siempre lo han hecho en los momentos difíciles. Yo les digo que tienen que confiar porque se están haciendo las cosas bien. Sé hasta donde podemos llegar. Lo que me preocupa es que se siga trabajando bien y el club funcione sin tiranteces y sin problemas. En estos momentos, lo más importante es la parcela deportiva, porque es el corazón de todo el club. Si el primer equipo funciona, todo funciona.

Conoce mejor que nadie la exigencia de la afición y ya sabe lo que le van a exigir?

El fútbol no es fácil. Este año el Málaga ha confeccionado una plantilla carísima y no ha conseguido su objetivo. Las Palmas igual y ni ha llegado al play-off y se ha quedado por detrás de nosotros. El Albacete y el Mallorca han hecho una gran campaña y tampoco lo han logrado. Y el Deportivo, que se ha enganchado al final, parece que lo va a conseguir. Nuestro objetivo es estar entre los diez primeros y ojalá nos podamos enganchar al play-off. Hay que tener una temporada tranquila y no sufrir como este año, que en diciembre estábamos muy preocupados. En los dos últimos meses se decide todo y a finales de marzo tenemos que estar en condiciones de llegar arriba.

¿El presupuesto de la plantilla va a estar entorno a los cinco millones. ¿Se puede hacer un buen equipo con ese dinero?

Yo creo que sí, pero también hay cargas de jugadores de años anteriores que nos consumirán algo de presupuesto. El dinero es importante, pero si se hace una plantilla corta y competitiva creo que con 5,5 millones, ojalá podamos llegar a 6, se puede hacer un buen equipo. Con 21 jugadores puede salir una media de casi 300.000 euros. Si tuviéramos 10 millones sería más fácil, pero también hay que pensar en el control presupuestario y en los ingresos que tiene el club. Con dinero todo el mundo sabe fichar. Cuando tienes menos hay que trabajar y buscar más.

¿Hasta qué punto puede trastocar los planes esos 800.000 euros que hay que abonar para rescindir los contratos de futbolistas de otras temporadas?

Evidentemente influye. No para traer más jugadores, pero sí para apostar por algún futbolista más consolidado. Los que estamos trayendo y vamos a traer son buenos, pero hay jugadores que sabemos que rinden en Segunda porque lo han demostrado. Ese dinero nos va a restar, pero hay que suplirlo con trabajo y buscando mucho.

¿Cómo se puede ilusionar a la afición y superar los 12.000 abonados de la campaña pasada?

A veces nos preguntamos qué tenemos que hacer para ilusionar a la gente. Pero yo también me pregunto por qué la gente no se pregunta qué puedo hacer para ayudar al Elche. Me parece muy bien que la gente diga que quiere mucho al Elche y que tiene muchos sentimientos. Si el Elche es de todos, uno puede ayudar comprando una entrada, el abono, poniendo publicidad, de voluntario... Pero los aficionados también deben pensar cómo pueden colaborar. Vamos hacer todo lo posible por superar los 12.000 abonados y por ilusionar. Creo que lo estamos haciendo con los fichajes que hemos hecho y los que van a venir. El Elche es de todos, nunca va a ser de una persona. Alguien puede estar haciendo aportaciones económicas y tener cierto control, pero eso significa que esté todo hecho. Este club precisa del equipo, de un control y de una gran masa social. Y sin esa masa social, ni el Elche ni ningún club es nada. Tenemos que ver cómo podemos hacer esa simbiosis sobre qué podemos nosotros hacer por ellos y ellos por nosotros.

En los últimos días se ha conocido los recortes en la cantera. ¿Qué se busca con esa decisión?

Es muy fácil y a veces las cosas se entienden mal. El Elche siempre ha tenido una cantera, en los años de Primera se amplió mucho y ojalá pudiéramos seguir así. Pero, al final, no es tan efectiva. El fútbol base nos cuesta mucho dinero y eso nos resta para la primera plantilla y nos computa en el límite salarial. Debemos tener una cantera adecuada a la categoría en la que estamos, que sea soportable y que no nos merme el primer equipo. El fútbol base se va a mantener con un filial, dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles, cuatro alevines, cuatro benjamines y la escuela. Los demás equipos no van a estar en el Elche, pero espero tener con todos los clubes de la ciudad una especie de convenio. Para jugar en el Elche hay que hacer una selección y no todos valen. Si queremos ser competitivos y no hacemos una selección, mal vamos. Cuando ponemos algo de rigor, la gente pone el grito en el cielo. Quién entra a jugar en el Madrid, en el Barcelona, en el Villarreal? Todos no pueden. Si queremos mejorar, debemos ser más eficaces, captar mejor y quien venga a jugar en el Elche que sea porque es bueno y no porque sea amigo de uno o de otro.

¿Se ve celebrando otra vez un ascenso a Primera División??

Me gustaría, pero no por celebrarlo, sería por ver al Elche en Primera. La repercusión que tienes a nivel nacional y internacional no es lo mismo que en Segunda. Para el equipo, para la ciudad, para la afición la repercusión es muy distinta. Ojalá que pronto estemos en Primera, que es donde debemos estar.

En corto

¿Hasta cuándo va a estar poniendo dinero en el Elche?

No me gusta hablar de temas económicos, pero lo que tengo claro es que estoy ayudando al Elche y cuando tenga necesidades voy a seguir aportando para que no pase penurias.

¿Ha recibido alguna oferta para vender?

No y tampoco estamos en venta. Siempre he dicho que si alguien quiere venir y colaborar con nosotros, bienvenido.

¿Y algún interés por comprar?

Puede haber interés, pero no hago caso. Cuando alguien tiene interés€ Yo vengo del mundo de los negocios y cuando he querido comprar una cosa he sabido siempre lo qué tenía que hacer. Cuando alguien quiere participar, sabe lo que tiene que hacer, siempre si verdaderamente quiere.

¿Se plantea vender para recuperar la inversión?

Por decirlo claro, no me planteo cosas que puedan venir en un futuro. Si tienen que venir, ya las veremos cuando eso ocurra. Mi intención nunca ha sido vender el Elche. Si alguien viene el día de mañana y quiere participar conmigo y estar en este proyecto, sería magnífico.

«Nico me convenció en un cuarto de hora, fue como un flechazo»

«Nico me convenció en un cuarto de hora, fue como un flechazo»Sepulcre se ha querido rodear de dos profesionales contrastados como Nico y Patricia Rodríguez

¿Cómo se decidió por Nico Rodríguez?

A Nico no lo conocía. Estuve viendo varios directores deportivos, cuales eran su currículums, cómo eran como personas, etc. Incluso comí con algunos y me gustaban. Pero cuando conocí a Nico, me convenció en el primer cuarto de hora. Fue como un flechazo. Quedamos a cenar y esa misma noche le dije que tenía que venir y a la mañana siguiente me dijo que sí. Hubo una gran sintonía y sabía que era la persona adecuada para ese cargo. Yo me guio por la intuición y se está cumpliendo lo que pude intuir de él.

¿Y Patricia Rodríguez?

Patricia es una señora excepcional. Tiene una gran capacidad de trabajo y una mujer muy inteligente, muy discreta y muy observadora. Quizás a alguien le pueda parecer muy fría, pero no viene aquí para hacer otra cosa que es trabajar bien, que es lo que sabe hacer.

¿Por qué habla de un proyecto a cuatro años?

Porque sería un error decir otra cosa. No se puede pensar de hoy para mañana. Gran parte de la plantilla actual es la que se confeccionó en Segunda B y debemos ir mejorándola año a año. El club, por decirlo de alguna forma, debe funcionar solo. Y para ello se necesitan dos cosas: Una estabilidad económica, que la estamos teniendo últimamente; y una tranquilidad deportiva. No podemos presionar para lograr un objetivo de forma inmediata. El fútbol es muy volátil, no son matemáticas y tiene sus dificultades. Vemos en equipos de Primera División con presupuestos altísimos y no consiguen ganar la Liga. Para cualquier equipo que milite en Segunda su objetivo y lo que le gustaría es subir a Primera. A nosotros también y no descartamos nada. Ojalá fuera la próxima temporada. Cuando uno sale a competir siempre sale a ganar, pero después la competición te lleva a tu sitio. Ya conocemos los mecanismos, en lo que fallamos y lo que necesitamos. La única forma de tener éxito es con trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats