Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rearme en la sala de máquinas

El nuevo Elche de Pacheta, Nico y Sepulcre comienza a gestarse en la zona de creación con el fichaje de Mfulu, Pere Milla y Fidel

Rearme en la sala de máquinas

El nuevo Elche que capitanean el entrenador Pacheta, el director deportivo Nico Rodríguez y el máximo accionista José Sepulcre ha comenzado a gestarse en la zona de creación de juego del equipo y a velocidad de crucero con los fichajes de un mediocentro defensivo -el franco-congolés Omenuke Mfulu-, un mediapunta polivalente - Pere Milla- y un interior izquierdo que vuelve a casa - Fidel Chaves-. Son jugadores contrastados en la categoría de plata, incluso con experiencia en Primera, a diferencia de la larga nómina de cedidos de la temporada pasada cuando la «economía de guerra» de la entidad obligaba a una planificación mucho más austera.

El club franjiverde ha aprovechado el margen de tiempo ganado con su notable segunda vuelta para acelerar las incorporaciones y aún tiene en cartera otros cinco refuerzos: un portero -suena Rubén Yáñez, del Getafe-, dos laterales (interesa Álvaro Benito, del Zaragoza), un central que cubra la marcha de Neyder Lozano, previsiblemente a Osasuna, y un delantero que compita con Yacine Qasmi y aumente su producción goleadora.

El cuerpo técnico es partidario de una plantilla corta, de unos 21 «primeros espadas», que diría Pacheta, que se complementaría con jugadores jóvenes y canteranos. De la plantilla de este último curso tienen garantizada su continuidad de 12 a 13 jugadores ( Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Dani Calvo, Tekio, Gonzalo Villar, Manuel Sánchez, Javi Flores, Iván Sánchez, Josan, Yacine Qasmi y Nino, más la incógnita sobre el futuro del alicantino Borja Martínez). Con esta base más los teóricos ocho refuerzos, poco margen queda para la recuperación de futbolistas cedidos de cara a la próxima campaña, aunque Claudio Medina, Primi, Quesada e Iván Calero pueden completar la pretemporada con el primer equipo y hacer méritos ante Pacheta.

1 Omenuke Mfulu

Potencia física y despliegue por delante de los centrales para competir con Manu Sánchez

Llegado del Red Star de la Segunda División francesa, pero también con experiencia en la Ligue One con el Stade Reims, Mfulu aportará intensidad, presencia física y mucho despliegue por delante de los centrales en el esquema 4-1-4-1 que dibuja Pacheta. Mejor en las tareas defensivas y el juego aéreo que en la construcción, sus 25 años y 182 centímetros de estatura inyectarán potencia, vigor y resistencia al centro del campo franjiverde, donde tendrá que competir con Manuel Sánchez. El cordobés ha completado una temporada de más a menos. Es del agrado del técnico, pero alguna lesión inoportuna y su tendencia a ver un excesivo número de tarjetas le restaron protagonismo hasta el punto de que el cedido Karim Azamoum acabó como titular. Pacheta quiere reforzar con Mfulu esta demarcación clave en la fase defensiva del equipo y en el inicio del juego, aunque para esta faceta ha retrasado la posición de Javi Flores con la consiguiente pérdida de influencia en los últimos metros del fino jugador andaluz.

2 Pere Milla

Aire fresco y experiencia en Primera para acelerar el juego ofensivo en la media punta

La segunda incorporación del nuevo proyecto debe dar un notable salto de calidad en la zona de tres cuartos del Elche, donde el equipo también necesita aire fresco, dinamismo y remate para refrescar al veterano Nino, aumentar la capacidad goleadora de Qasmi y aprovechar el caudal de fútbol por las bandas que aportan los extremos Iván Sánchez y Josan. Pere Milla (Lleida, 23 de septiembre de 1992) ha tenido poco protagonismo con el Eibar en Primera División (cinco partidos de Liga y dos de Copa), pero cuenta con una amplia experiencia en Segunda a sus 26 años tras jugar 35 partidos hace dos temporadas con el Numancia, con el que llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera y otros 16 la campaña anterior con el UCAM Murcia. Puede jugar por detrás del delantero y también como interior izquierdo. Su mejor momento como goleador lo vivió en el Logroñés, en el que marcó 18 goles en la 2015-16.

3 Fidel Chaves

Más mordiente para la banda izquierda con uno de los héroes el Elche de los récords

Más madera para la banda izquierda. Pacheta está muy satisfecho con el rendimiento de Josan e Iván Sánchez -a pierna cambiada en el costado derecho-, pero su patrón de juego ofensivo pasa por ensanchar mucho el campo y sorprender por fuera. Fidel Chaves (Minas de Riotinto, Huelva, 27 de octubre de 1989) vuelve por iniciativa propia tras rescindir dos años de contrato con Las Palmas a la que considera su casa, donde se le recuerda como uno de los protagonistas del Elche de los récords que subió a Primera en la 2012-13 con Fran Escribá y que ofreció un buen nivel el curso siguiente en LaLiga Santander. A sus 29 años, es un gran conocedor de la división de plata con más de 230 partidos entre Las Palmas, Almería, Córdoba, Elche y Recreativo de Huelva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats