Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos actores, misma exigencia

La próxima Liga 1/2/3 que aguarda al Elche mantiene el nivel de igualdad que la sitúa como la sexta más fuerte de Europa

Nino pelea un balón en la última visita del Rayo al Martínez Valero el 25 de agosto de 2016. sergio ferrández

El Elche 2019-20 ya ha echado a andar en los despachos con los fichajes de Mfulu, Pere Milla y Fidel Chaves para afrontar una nueva temporada en LaLiga 1/2/3 que presentará nuevos actores, pero la misma exigencia que la que terminó el 8 de junio con el objetivo de la permanencia conseguido cinco jornadas antes del final. El conjunto franjiverde ya conoce a 18 de sus rivales para la próxima campaña. A excepción del recién ascendido Fuenlabrada, todos tienen pasado en Primera. Entre hoy y el domingo se dilucida el último ascenso a Primera entre Deportivo y Mallorca y la semana próxima se sabrá si hay derbi provincial con el Hércules (si supera en la final por el ascenso a la Ponferradina), así como el último compañero de viaje entre Baleares y Mirandés.

«Seguro de ascenso»

Girona, Huesca

Por baremos de competitividad y presupuesto, LaLiga 1/2/3 está considerada como la sexta o séptima más fuerte de Europa y los nuevos equipos que competirán a partir del 18 de agosto en la División de Plata auguran la misma línea de igualdad, lucha sin cuartel y máxima exigencia que el curso 18-19. De entrada, entre los favoritos se vuelven a colocar los tres descendidos de Primera -Girona, Huesca y Rayo Vallecano-, que cuentan con la ayuda extra de la prima por descenso para confeccionar plantillas con un plus de competitividad. Pero esa ventaja presupuestaria real no siempre se traduce en éxito deportivo: los tres equipos que bajaron de LaLiga Santander en la 17-18 (Deportivo, Las Palmas y Málaga) seguirán en Segunda, salvo que los coruñeses ganen al Mallorca la final. El caso del Málaga es revelador: su presupuesto en la pasada campaña rondó los 25 millones de euros, más de cinco veces que el del Elche, pero su irregularidad no le ha permitido el regreso a la élite. El retorno a Primera de Osasuna y Granada se compensa con el descenso de Girona, Huesca y Rayo. El cuadro catalán ya ha fichado como entrenador a Juan Carlos Unzúe tras la renuncia de Eusebio y el Rayo es un experto «ascensor», que conoce a la perfección la Segunda A.

La «clase media»

Históricos con urgencias: Zaragoza, Sporting, Málaga...

Junto a los tres descendidos de Primera, Málaga y Las Palmas, hay otro grupo de históricos y eternos aspirantes a la lucha por el ascenso, con los que aspira a competir desde el principio un Elche que también ha renovado su ambición. Se trata del Sporting, Cádiz, Tenerife, Zaragoza, Albacete, Almería y Oviedo. Clubes con historial y ciudades con mucho potencial, que llevan más de 10.000 espectadores cada domingo a sus estadios. Alguno de ellos, como el club maño, mantiene cifras de Primera con 25.000 abonados. El Albacete de Luis Miguel Ramis y sus buenos contactos con el Real Madrid para captar jugadores cedidos ha dado un notable salto de calidad y los dos asturianos también partirán con la vitola de aspirantes. El Almería quiere seguir los pasos de la entidad manchega y ha contratado al ex técnico del filial del Atlético Óscar Fernández.

Los nuevos inquilinos

El regreso del Racing y el derbi con el Hércules en el horizonte

De los nuevos inquilinos de la categoría de plata ya están confirmados un histórico, el Racing de Santander, que vuelve tras cuatro años en el pozo de la Segunda B, y un debutante: el Fuenlabrada. Es casi un cambio de cromos con los descensos de la pasada temporada: bajó un histórico como el Córdoba y otro equipo de la potente periferia madrileña, el Rayo Majadahonda, que llegó a ser la revelación, pero se desfondó en el tramo decisivo, ése en el que Pacheta siempre recalca que todos los equipos rinden al 150%. Si el Baleares culmina su gran año y elimina al Mirandés también será «novato» en Segunda A. Con todo, este final de curso futbolístico en el Elche, de vacaciones los jugadores del 9 de junio al 11 de julio, cuenta con el aliciente añadido de un posible derbi a la vista en Segunda A si el Hércules del exfranjiverde Benja Martínez supera en la final por el ascenso a la Ponferradina. Habría derbi de filiales en Tercera y de los primeros equipos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats