Los recortes y la remodelación de la cantera franjiverde están provocando mucha controversia, sobre todo entre los padres y madres de los niños de los equipos Brave, que son los principales afectados.

La remodelación también va a afectar a los equipos de fútbol-11 del equipo Infantil C del Elche, que no va a continuar, al igual que el Cadete A Brave y los infantiles A y B Brave.

Sin embargo, la línea Brave de fútbol-8, que contempla a alevines y benjamines, se van a mantener. El club ilicitano va a tener dos equipos alevines y benjamines de primer año y dos de segundo año. En ambas categorías, uno se denominará Elche A y Elche Brave A y Elche B y Elche Brave B. Así lo querían aclarar ayer los responsables de la cantera del club ilicitano.

El director del fútbol, Jesús García, se ha reunido prácticamente con todas las entidades de la ciudad que trabajan con categorías inferiores para explicarle los cambios que se van a producir por si están interesados en acoger a alguno de los equipos, aunque les ha dejado claro que la decisión final del destino es de los padres de los niños y las niñas.

La Unión Deportiva Ilicitana es la primera opción que ha valorado García porque es la que menos problema acarrea. El Elche Club de Fútbol tiene muchos clubes convenidos, pero el único que ejerce oficialmente como filial es la UDI, lo que permite que cualquier joven pueda en una misma temporada pasar a jugar con el Elche sin necesidad de traspaso de licencia. Una opción que ya se ha dado esta misma campaña con el delantero del filial Nacho Ramón, que comenzó la campaña pasada con la Unión Deportiva Ilicitana, luego pasó al Ilicitano y ha terminado, incluso, debutando con el primer equipo a las órdenes de Pacheta.

El director del fútbol base insiste en que los padres y madres son los encargados que pagar las cuotas de sus hijos e hijas y tienen plena libertad en elegir el nuevo destino.

Jesús García está pasando unos de los peores días al frente de la cantera franjiverde porque nunca es agradable comunicarle a cerca de 200 niños y niñas que la próxima temporada no van a seguir en el Elche. Al mismo tiempo, entiende que es una decisión que viene de la planta noble del estadio Martínez Valero, que ha actuado como una empresa y que el objetivo es potenciar y mejorar los equipos representativos del Elche.