La cantera del Elche comienza una nueva etapa con el objetivo de potenciar el fútbol base y los equipos más representantivos del club ilicitano. La entidad franjiverde ha decidido realizar recortes y prescindir de los conjuntos denóminados Brave, que en muchos casos coincidían en la misma categoría y en las mismas ligas que los primeros equipos que llevan el nombre del Elche.

El club ha decidido de cara a la próxima temporada contar con el filial, que milita en Tercera División y que va a seguir entrenando Sergio Pelegrín. La intención es potenciar el Ilicitano para que sus futbolistas más destacados no noten demasiado el salto en caso de tener la oportunidad de pasar a la primera plantilla.

Junto al filial, van a continuar los dos conjuntos juveniles, el de División de Honor y el de Liga Nacional; los dos cadetes y los dos infantiles, que militan en la Liga Autonómica y en la Liga Provincial; y dos alevines y dos benjamines de primer año y de segundo año, respectivamente.

Hasta ahora, junto a los equipos que continúan, tambien existían dos cadetes Brave, dos infantiles Brave, tres alevines Brave y tres benjamines Brave. Algunos de ellos, se han proclamado estas temporadas campeones de sus respectivas ligas y han ascendido a Preferente.

Estos diez equipos ya no van a depender directamente del Elche, lo que ha provocado cierta preocupación entre los padres de los más de 200 niños que configuraban estos conjuntos, que lucían las equipaciones oficiales de la entidad franjiverde y que pagaban una cuota anual de más de 500 euros.

Ahora, el director del fútbol base, Jesús García, tiene la misión de intentar llegar a un acuerdo con algún club de la ciudad para que todos esos jóvenes no se queden sin jugar y buscar una solución para mantener la relación con el Elche Club de Fútbol.

Los primeros contactos se han mantenido con la Unión Deportiva Ilicitana y parece que las negociaciones van por el buen camino para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio.

El pasado jueves hubo una reunión en la que se informó a los padres y madres de los cambios que se van a llevar a cabo en la cantera franjiverde. La decisión ha provocado cierto enfado porque se consideran que todos estos niños y niñas se van a quedar desemparados y sin la ilusión de poder representar al Elche. Especialmente en los componentes de los equipos Elche Brave Cadete A y Elche Brave Infantil A, que en las dos últimas temporadas han conseguido dos ascensos consecutivos y han alcanzado la categoría Preferente, que ahora tienen el riesgo de perder, según aseguran algunos de los padres.

Por su parte, desde el club señalan que está decisión entra dentro del nuevo proyecto que pretende potenciar y profesionalizar todas las parcelas de la entidad franjiverde. Para ello, consideran que los equipos representativos del Elche tienen que ser una meta donde lleguen los más destacados de cada categoría, como ocurren en los clubes más importantes de España, y consideran que en muchos casos habían conjuntos del club que coincidían en las mismas ligas que los equipos Brave.

La decisión ha provodado un gran revuelo y una polémica que se espera que con el paso de los días se pueda suavizar una vez que se encuentre acomodo para los niños y niñas.