El 15 de junio de 1969 el Elche protagonizó el mayor hito de sus 96 años de historia como fue la final de Copa frente al Athletic Club. Hoy se cumplen 50 años de aquel mítico partido para la entidad franjiverde y algunos de sus protagonistas se reencontraron ayer en Bilbao.

El club ilicitano estuvo representado por el portero Araquistain y por Juan Manuel Asensi, quienes fueron acompañados por el presidente, Diego García, y por Jorge Pérez, responsable de protocolo y marketing del Elche. El conjunto vasco contó con la presencia de José Ángel Iribar, Chechu Rojo, Argotia, Igartua, Lavin, Zorriqueta y Ormeza, además del hijo de Iriondo, que fue el entrenador del Athletic en aquella final, y de su presidente actual, Aitor Elizegi.

Tras el recibimiento en el Palacio de Ibaigane, sede del club vasco, la comitiva se trasladó al estadio de San Mamés donde se llevó a cabo un acto «entrañable y emotivo», como reconoce Diego García. Los protagonistas de aquel histórico partido se emocionaron volviendo a ver el video de aquella final disputada en el Santiago Bernabéu. Tras la entrega e intercambio de obsequios se llevó a cabo una comida en el propio estadio.

Cesión temporal del balón

El club ilicitano ha cedido, de forma temporada, el balón de la final, que tenía guardado como una auténtica reliquia, para que el Athletic Club lo exponga en su museo durante este año conmemorativo.

El objetivo y la ilusión de la entidad franjiverde es repetir la experiencia de ayer en Bilbao en tierras ilicitanas. Para ello ha pedido al club vasco que acuda como invitado al próximo trofeo «Festa d'Elx» y aprovechar elpartido para volver a reunir a los jugadores de uno y otro equipo y rendir un homenaje a los futbolistas del Elche que participaron en aquella final.

En principio parece muy complicado que se pueda llevar a cabo en agosto debido a que el Athletic tiene, prácticamente, su agenda de pretemporada ocupada. Además, el césped del estadio Martínez Valero va a ser cambiado después del concierto de Alejandro Sanz del próximo viernes 21 de junio y hasta seis o siete semanas después no estará en óptimas condiciones.

Una situación que también ha llevado al Elche a solicitar a LaLiga comenzar la competición fuera de casa para no disputar su primer encuentro como local hasta el 24-25 de agosto.

Ambos clubes han valorado la posibilidad de retrasar el trofeo «Festa d'Elx» y aprovechar el parón de septiembre u octubre en Primera para poder contar con la presencia del Athletic.

«Ha sido un acto muy emotivo. A Araquistain no lo conocía y Asensi sí. Ellos no se veían desde que dejaron de jugar. Se han podido reencontrar y juntarse con Iribar o Chechu Rojo. Hemos recordado aquel partido que fue el cénit de la década prodigiosa del Elche de los Vavá, Asensi, Llompart o Serena, que llegó a tener siete internacionales. Esperamos que el club siga poniendo orden y creciendo y que algún día podamos repetir», comenta Diego García.

El presidente del Elche explica que «cuando hace un mes nos pusimos en contacto con el Athletic para intentar que vinieran al Festa d'Elx, no se acordaban de la efeméride y surgió la posibilidad de hacer este encuentro en Bilbao. Hay una buena predisposición y vamos a ver si retrasamos nuestro trofeo a septiembre u octubre, como hace el Real Madrid con el torneo Santiago Bernabéu, porque valdría la pena».