Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pacheta»: «La próxima temporada va a ser apasionante, no descarto nada»

Rebosa ilusión y mucha confianza de cara a la próxima campaña - Sueña con ascender con el Elche a Primera División, pero pide paciencia y concentración en cada entrenamiento y en cada partido para conseguirlo

El preparador burgalés en la mesa de su despacho con su ordenador y varios informes. matías segarra

P ¿Qué valoración hace de la temporada que acaba de finalizar?

R La calificaría de sobresaliente o de notable alto, porque sobresaliente hubiera significado conseguir más éxitos. En la jornada 34 teníamos 46 puntos, lo que quería decir que estábamos salvados después de la angustia que habíamos pasado. Arrancamos mal, con siete partidos sin ganar, pero bien de sensaciones porque el equipo competía y eso nos hizo creer.

P ¿Temió en algún momento que se le fuera el equipo después del mal inicio de Liga?

R Nunca he tenido la sensación de que no dábamos el nivel de Segunda División. Sí que es verdad que siete jornadas sin ganar pueden llegar a generar dudas. A mí no me las generó y al cuerpo técnico tampoco. Eso lo transmitimos al futbolista y creyó, la grada también creyó. Salíamos aplaudidos sin ganar. Y a veces pensaba, cómo no vamos a ser capaces de ganar. Aunque también que, si jugando bien no ganamos, qué va a pasar cuando juguemos mal. La única fórmula para salir era seguir y, al final, funcionó. Esa paciencia que tuvimos nos dio el premio.

P Dijo el máximo accionista, José Sepulcre, que sin los refuerzos de invierno no sabía lo que hubiera pasado. ¿Está de acuerdo?

R Los fichajes de invierno nos hicieron mejores. No solo porque los que vinieron fueran mejores. Fue porque elevaron el nivel de la plantilla y la competencia en cada puesto. Nos activaron más. Aparte de que hay cuatro o cinco que han funcionado muy bien. Fue un saltito que necesitábamos.

P ¿Qué le parece que el máximo accionista haya decidido tomar las riendas de la entidad?

R Lo que me gusta es el mensaje contundente que ha mandado de claridad, de que es un proyecto a cuatro años. Y cuando el dueño manda un mensaje de tranquilidad se extiende por el vestuario, por el campo, por la grada... Eso hace que los momentos de crisis no sean tan graves. En los momentos difíciles es cuando se ven las entidades. Cuando va todo bien, todo se ve muy fácil.

P ¿Qué Elche espera para la próxima temporada?

R Espero un Elche de continuidad, de competir como lo hemos hecho este año y que seamos capaces de traer jugadores mejores que los que se quedan para que luego el míster tenga dificultades de elegir. Los futbolistas que se quedan han demostrado que pueden jugar muy bien en Segunda.

P Es decir, que quiere refuerzos de verdad?

R Sí, vamos a ir a por refuerzos que sean capaces de sentar a los futbolistas que hay porque así mejoraremos al que ya está y le haremos activarse más. Nos hemos quedado con los que queremos porque ya han demostrado su nivel. Si conseguimos que sienten a los que hay, seremos mejor equipo.

P Se ha quedado un buen esqueleto de plantilla con Edgar Badía en la portería, Gonzalo Verdú y Dani Calvo en defensa? ¿Un mediocentro defensivo para jugar con ese 1-4-1-4-1 que a usted le gusta emplear y un delantero son las prioridades?

R Vamos a intentar reforzar al equipo en todas las posiciones. Tenemos tres centrales con contrato (Verdú, Calvo y Olmo) y vamos a traer por lo menos uno muy bueno. El sistema va a depender de lo que vayamos construyendo y de que el futbolista se sienta cómodo en su sitio. Yo siempre he jugado con dos puntas, pero para eso necesitaría tener cuatro o cinco. Si no los tenemos, hay que jugar con un enganche o con un mediapunta y si no tenemos esos hay que emplear dos volantes. Y si no, dos mediocentros. No sé a dónde vamos a tender al final. Yo me empeñé en poner a Iván Sánchez en la izquierda y resulta que rinde más en la derecha. Vamos a ser lo que el jugador me diga. A veces empiezas pensando una cosa y a medida que avanzas vas cambiando la idea. Esa es una virtud que debemos tener los entrenadores.

P Hay una posición como es la del jugador que genera fútbol en el centro del campo. Tiene a Javi Flores

R Confío en Gonzalo Villar. Es el futbolista que debe ser diferencial, pero tenemos que ir despacio y él también tiene que ir despacio y ganarle el puesto al que juega en su sitio.

P¿Cómo se puede mantener el mensaje de partido a partido sabiendo lo exigente que es la afición del Elche?

R Ahora ya no vamos a hablar de partido a partido. Vamos a hablar de entrenamiento a entrenamiento, porque esa concentración diaria es la que te va a llevar a conseguir el resultado final. Debemos insistir en estar concentrado en cada momento. No veo otra solución y no soy capaz de transmitir otra cosa. ¿Cómo lo vamos a conseguir?, con normalidad, porque hay que concentrarse primero en ganar el primer partido y seguir ganando. Porque cuando lleguemos a los 50 puntos, vamos a ir a por el «play-off» y cuando lleguemos al «play-off» a por el ascenso. Pero primero hay que centrarse en la primera jornada del 18 de agosto.

P ¿Las palabras «play-off» y ascenso van a ser tabú?

R A día de hoy no hablo de ninguna palabra tabú. Yo sueño, pero ese sueño no puedo dejar que me alborote. Sueño en entrenar algún día a equipos de Primera que han ganado copas, pero si sueño con eso no me voy a concentrar en el beneficio del Elche y voy a perder mi sueño. Tengo que concentrarme en lo que estoy. Tengo que concentrarme en ganar el 18 de agosto para poder conseguir mi sueño. Está claro que el sueño de Pacheta es ascender a Primera con el Elche, pero eso no puede dejar que me saque la cadena. Yo tengo que ganar el primer partido y seguir ganando para que mi sueño continúe. Yo soñaba con entrenar en Segunda y me ha costado nueve años. Eso ha venido después de trabajar bien en Cartagena, en Tailandia, en Polonia... y al final ha llegado. Ahora para lograr mi sueño solo puedo pensar en preparar bien al equipo para ganar el primer partido.

P Se ha ganado el cariño de la afición para la que usted es un ídolo. ¿Le preocupa que lo tengan como ese gurú que puede llevar al Elche a Primera División?

R A veces me da vértigo porque estás en una situación con la que yo no había convivido nunca como es que la mayoría de la gente esté contenta. Mi intención no es contentar a todo el mundo. Veo y siento en el día a día el cariño y me da vértigo porque puedan llegar momentos de crisis y eso se acabe. Aquí, en los momentos de crisis, se me ha respetado y el cariño no ha cambiado. Por eso tengo que agradecer a la afición, a la sociedad ilicitana cómo me cuidan. Sé que cuando vengan mal las cosas tengo que admitir las críticas. Hemos tomado decisiones erróneas, pero que no se le olvide a nadie que trabajamos desde la normalidad y la honestidad. Por eso me siento legitimado en la defensa de mis decisiones.

P ¿En qué ha cambiado el club desde que llegó?

R En lo que más ha cambiado es en que ahora hay un dueño. A nivel deportivo y de lo que nosotros manejamos creo que hemos sumado y estamos mejor, no solo porque estábamos en Segunda B y ahora en Segunda. Me refiero a la estabilidad, a la normalidad, a la toma de decisiones, a que intentamos que todo el mundo que rodea al club: afición, prensa? esté contenta, que vean que la entidad se preocupa por ellos, que intentamos ser consecuentes y honestos. No puedes tratar a todo el mundo por igual, pero sí con respeto y honestidad. Yo no trato a todos los futbolistas o a los miembros del cuerpo técnico por igual. Hay algunos que necesitan palos y otros diálogo y tengo que distinguir eso. Creo que vamos mejorando, igual es un tema de vanidad, pero creo que el Elche está mejorando.

P ¿Qué mensaje le mandaría a la afición?

R (Respira y le brillan los ojos). Le tengo puesta toda la pasión en la próxima temporada. Tengo mucha ilusión. Estamos en ese momento en el que el mensaje de paz, tranquilidad y estabilidad que se manda desde el club , unido a lo que podemos hacer, permita que la próxima temporada sea apasionante. Quiero transmitir esa emoción que tengo. El equipo va a seguir con el bloque fuerte que ha sido capaz de competir bien. Los futbolistas que vamos a traer van a ser mejores. Mi mensaje es de optimismo y de ilusión. De inicio no vamos a descartar nada, pero hay que ganar el primer partido. Hay que tener tranquilidad, vamos a asentar el equipo en la categoría y la competición dirá de lo que somos capaces de hacer. Lo primero son los 50 puntos . Hay que poner pasión en la vida, porque con pasión es como se consiguen las cosas.

En corto

P ¿Le sorprendió la salida de Cordero y la llegada de Nico?

R Jorge es un amigo. Hizo un trabajo que ha quedado y ahora está Nico, con el que estuve hablando antes de mi renovación. Era importante que tuviésemos feeling porque si no lo había era difícil continuar. Por eso decidí renovar. Creo que huele bien lo que se está tramando y tiene buena pinta.

P ¿Son distintas sus formas de trabajar? Ese fue uno de los motivos que argumentó Sepulcre para el cambio...

R Cada uno tiene su manera y su forma de trabajo. Al igual que cuando venga un entrenador distinto a Pacheta trabajará diferente. Todos queremos ganar. Jorge y Nico trabajan distinto. Luego, el tiempo es el que da y quita razones.

>P ¿Ha sido difícil el tema de su renovación?

R Fue un poco más complejo por el tema personal que tuve (fallecimiento de su hermana). Las negociaciones iban bien y eso lo paró. Pasé unos días muy complicados en mi vida y tuve que dejar pasar un poco de tiempo. Pero cuando las dos partes quieren llegar a un acuerdo, aunque veas muy lejos las posturas, se pueden encontrar. Cuando uno no quiere, aunque estés al lado en las condiciones, no se hace. Veía que podíamos estar lejos, pero estaba convencido de que se podía hacer. Siempre dije que lo veía positivo.

P Dijo que le parecía una falta de respeto que se hubieran publicado cifras sobre lo que pedía. Se llegó a decir que pidió 500.000 euros y eso provocó muchas críticas a través de redes sociales. ¿Le dolió aquello?

R No leo redes sociales, pero me llega porque me lo filtran. Cada uno está en su derecho de decir lo que quiera, pero que tengan cuidado si no es real. Y más si se sacan cifras y no son exactas. Hay que tener mucho cuidado con todo eso que se dice.

P¿Ha mejorado Pacheta como entrenador en su primera temporada en Segunda?

R Mucho. Mejoré mucho en Tailandia, aunque el fútbol es distinto, y mejoras mucho con un vestuario con 15 internacionalidades como tuve en Polonia. Pero, sin ninguna duda, este año ha sido el que más me ha servido como entrenador porque hemos sufrido, hemos vivido situaciones complejas en el manejo del vestuario, de conflictos que no habían pasado nunca. Ha sido un año muy interesante. El entrenador crece a través de la experiencia, los diálogos con otros colegas y cursos de gente que sabe más que tú. Pero lo que más te hace crecer es ese manejo del vestuario y esos conflictos con el cuerpo técnico, con el cuerpo médico, con los futbolistas...

P ¿Qué va a hacer Pacheta, un hombre que vive el fútbol las 24 horas del día, durante las vacaciones?

R El teléfono funciona en todo momento. Tengo dos semanas de play-off de ascenso a Segunda. Aparte del fútbol, estar con mis padres, pasar las fiestas de San Juan en Soria y luego me iré una semana con mi familia, con mi mujer y mi hija, porque mi hijo tiene exámenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats