La plantilla del Elche ya conoce su calendario de vacaciones: desde este domingo 9, tras el partido de mañana en La Rosaleda de Málaga, hasta el 11 de julio, fecha en la que se reincorporarán los futbolistas para completar una pretemporada de un mes y una semana hasta que en el fin de semana del 18 de agosto arranque oficialmente la campaña 2019-20 de LaLiga 1/2/3. El entrenador José Rojo, Pacheta, confirmó ayer que la preparación de la próxima temporada se llevará a cabo en Elche y su entorno, «para aprovechar nuestras espectaculares instalaciones». Tanto el club como el técnico coinciden, además, en la conveniencia de una plantilla corta, de 20 o 21 jugadores, con el complemento de varios futbolistas jóvenes y de la cantera.

El Elche 2019-20 echará a rodar el jueves 11 de julio con las habituales pruebas médicas y de esfuerzo, antes de que el lunes 15 comience la carga de trabajo físico, táctico, técnico y con balón. Pacheta avanzó que la pretemporada será muy parecida en cuanto a organización a la del año pasado, sin necesidad de concentraciones lejos del Martínez Valero «porque aquí tenemos unas instalaciones espectaculares». Eso sí, el club se planteará la posibilidad de una «mini-concentración» con la disputa de uno o dos amistosos en alguna instalación deportiva cercana como puede ser la de Pinatar Arena en Murcia.

El técnico prefiere que sus futbolistas puedan «dormir en su cama» y descansar con su familia antes que una larga concentración de 15 días lejos de Elche. Además, Pacheta resalta que los jugadores «están cómodos y lo tienen todo a mano» en las «espectaculares» instalaciones de la entidad franjiverde. «No quiero irme a un entorno complicado».

De cara al próximo curso, el entrenador recalca que quiere una plantilla más corta, «de unos 20 o 21 primeros espadas», que se puedan complementar con jugadores jóvenes y del fútbol base. En esta idea de planificación coincide con el máximo accionista José Sepulcre y, lógicamente, con la dirección deportiva que capitanea Nico Rodríguez. En este sentido, apuntó que el club trabaja «a toda máquina» para incorporar a los jugadores que el cuerpo técnico considera necesarios para dar un salto de calidad en el vestuario. «Lo que estamos barajando es muy importante e interesante. Luego, veremos si llega a buen puerto. Vamos a ver si concretamos. Estoy muy contento del camino que estamos llevando».

«El dinero hay que gastarlo en el que las mete y el que las para», añadió sobre la planificación de la plantilla y la reciente ampliación de contrato del portero Edgar Badía. «Y desde el 11 de julio que volveremos a trabajar nosotros podemos competir porque tenemos pilares muy importantes desde los que debemos construir el equipo».

Último ensayo en el estadio

El equipo franjiverde realizará esta mañana (10.00) el último entrenamiento de la temporada en el estadio Martínez Valero (a puerta cerrada) y a las 12.00 partirá rumbo a Málaga. En el banquillo del Elche en La Rosaleda volverá a sentarse el segundo entrenador, José Luis Acciari, también en su último partido, por la sanción de Pacheta.

Seis apercibidos en un Málaga que quiere ser tercero

El técnico del Málaga, el exfranjiverde Víctor Sánchez del Amo, debe hacer encaje de bolillos en su «once» titular mañana en el Elche porque tiene seis jugadores apercibidos de sanción a las puertas del «play-off» por el ascenso, al que quiere llegar como tercer clasificado de la Liga para hacerlo valer en caso de empate en la eliminatoria. Los apercibidos son Ontiveros, Keidi, Bare, Adrián, Pacheco y Eric Morán. Víctor rotará, pero con prudencia para mantener un equipo competitivo. El Málaga necesita ganar al Elche para ser tercero sin depender del resultado de sus rivales directos Albacete y Mallorca. Será el último partido del senegalés N'Diaye, que se va a la Copa de África.