Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Juan frena al Deportivo

La gran actuación del portero que se despedía ante la afición del Elche impide la victoria del conjunto gallego - A pesar del empate, los coruñeses se sitúan en puestos del «play-off» de ascenso por la derrota del Cádiz

José Juan frena al Deportivo

Ni en los mejores sueños podía pensar José Juan que iba a tener una despedida ante la afición del Elche como la que tuvo anoche frente al Deportivo. El veterano meta gallego, que volvía a jugar después de mucho tiempo, fue el protagonista del encuentro y con su fenomenal actuación evitó la derrota de los franjiverdes frente a un necesitado Deportivo de La Coruña que se jugaba un puesto en el «play-off» de ascenso.

A pesar del empate, los gallegos aprovechan el tropiezo del Cádiz, que perdió en el Carranza frente al Extremadura, y se sitúan en la sexta posición. Un triunfo en la última jornada contra el descendido Córdoba le dará el pasaporte para la promoción por dar el salto de nuevo a Primera División.

El otro nombre de la noche fue el canterano Nacho Ramón. «El Tiburón de Carrús» debutó en el primer equipo. Salió en el minuto 71 sustituyendo a Javi Flores y nunca olvidará la fecha del 4 de junio de 2019.

También tuvo un papel destacado el lateral izquierdo Manu Rodríguez, otro de los que no continuarán la próxima temporada en el conjunto ilicitano y que jugaba su último encuentro con la franja verde. El gallego cumplió muy bien en su banda y tuvo un partido notable.

El encuentro fue como se esperaba. El Elche confirmó que, a pesar de no jugarse mucho, que su profesionalidad está por encima de todo y se empleó a fondo en busca de la victoria. Por su parte, al Deportivo le costó entrar en el encuentro, pero en la segunda parte se notó que se estaba jugando una plaza en el «play-off». Los coruñeses tuvieron multitud de ocasiones y unas veces la gran actuación de José Juan, otras la mala suerte y hasta un balón que sacó desde la misma línea de gol Gonzalo Verdú impidieron el triunfo de los gallegos.

Sin embargo, fue el equipo de Pacheta el que salió mejor al terreno de juego y parecía que se jugaba más. Los franjiverdes dominaron el primer cuarto de hora, tuvieron el control del balón y tuvieron desborde por las bandas, con Josan e Iván Sánchez, y por el centro, sobre todo con Javi Flores. Nino y Josan tuvieron dos disparos que pusieron en aprietos a Dani Giménez.

A partir de los primeros 15 minutos, el juego se equilibró más y los visitantes fueron, poco a poco, ganando terreno y metros hacia el área ilicitana. Los coruñeses disfrutaron de las dos mejores ocasiones. Primero, Edu Expósito remató alto en buena posición. El exfranjiverde Borja Valle le ganó la espalda a Dani Calvo, salvó el fuera de juego, pero no supo acertar al llegar al área cuando se plantaba solo ante José Juan. Y en el minuto 20, un contraataque conducido por otro exfranjiverde como el aspense Pedro provocó un tres para dos y Edu Expósito no aprovechó una gran oportunidad.

Gol del Extremadura

La mejor noticia para el Deportivo llegó en el minuto 28 cuando se enteraron que el Extremadura había marcado en Cádiz. Eso tranquilizó a los gallegos que al filo del descanso volvieron a disfrutar de una buena ocasión con un remate de cabeza del central portugués Domingos Duarte. Al descanso se llegó con el marcador inalterable.

En el segundo tiempo el campo se volcó claramente hacia la zona defensiva del Elche. La opciones de gol se repitieron para los visitantes. Carlos Fernández, en varias oportunidades, Borja Valle, Fede Cartabia...Fue un milagro que el Deportivo no marcase, pero parecía que los gallegos no querían «estropear» la bonita noche de José Juan.

Los ilicitanos apenas podían pasar del medio del campo salvo en raras excepciones como en una jugada personal en la que pudo haber penalti por una obstrucción a Iván Sánchez dentro del área.

Pacheta vio que el contrario les pasaba por encima y decidió reforzar el centro del campo dando entrada a Xavi Torres por un desafortunado Carlos Castro para formar un doble pivote con Karim y dejar solo a Nino arriba.

Esa variación táctica amortiguó las embestidas coruñesas, pero no las frenó. Luego, el técnico franjiverde quiso premiar al canterano Nacho Ramón y lo hizo debutar, aunque apenas entró en contacto con el balón. La entrada de Nacho Gil le dio un pelín más de velocidad al juego del Elche, pero sin grandes cambios.

Mientras tanto, el Deportivo de La Coruña lo intentó de todas las maneras. Hizo mucho daño, especialmente en las jugadas a balón parado. En el minuto 81, Fede Cartabia se encontró de nuevo con José Juan y en el 87 parecía que el muro franjiverde iba a caer. El recién incorporado Christian Santos hizo una buena jugada, recortó y disparó. Cuando el balón se colaba apareció un milagroso Gonzalo Verdú para evitar el gol. Pero no solo fue eso. El rechace también le cayó a Pedro que remató mal ante la desesperación de toda la parroquia blanquiazul.

Alegría en los dos bandos

Cuando el árbitro señaló el final del encuentro, los futbolistas del conjunto visitante estaban más pendientes de las noticias que llegaban del Ramón de Carranza. Se confirmó que el Cádiz había perdido con el Extremadura y los gallegos se colocaban sextos en la clasificación. La desesperación por no haber ganado un partido que habían merecido se tradujo en una sonrisa de oreja a oreja porque, salvo catástrofe frente al descendido Córdoba en Riazor, el Deportivo disputará las eliminatorias de la promoción de ascenso.

En el caso del Elche, la alegría también fue la tónica al final del encuentro porque José Juan y Manu Rodríguez, dos de los héroes del ascenso, se habían despedido del Martínez Valero como se merecían y los ilicitanos sumaron un punto que le permite continuar en la zona media de la tabla clasificatoria.

A todo ello hay unir el debut de un canterano como Nacho Ramón que viene entrenando en los últimos meses con el primer equipo y en el que confía mucho Pacheta. El técnico estaba deseoso porque debutara y anoche le llegó su oportunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats