Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche estrecha lazos con LaLiga

El club ha mejorado la relación con la patronal de clubes después del descenso administrativo de 2015. El director general, Javier Gómez, ha ayudado en los fichajes de Patricia Rodríguez y Nico Rodríguez - La entidad franjiverde apoyó la continuidad de Tebas

El Elche estrecha lazos con LaLiga

El Elche ha mejorado de forma notable sus relaciones con LaLiga en los últimos años. Después del descenso administrativo de 2015 se produjo un divorcio que, poco a poco, se ha ido reconduciendo e, incluso, se puede afirmar que ese matrimonio de conveniencia para ambos se ha recuperado y funciona de forma estable.

Uno de los principales artífices para recuperar la normalidad ha sido el director general de la patronal de clubes, Javier Gómez, que ha sido una persona clave para que el máximo accionista del club ilicitano, José Sepulcre, haya podido fichar tanto a la nueva directora económica, Patricia Rodríguez, como al director deportivo, Nico Rodríguez.

La ejecutiva vasca siempre ha mantenido una muy buena relación con LaLiga durante su etapa en el Éibar. Fue la primera mujer en asumir la dirección general de un club de Primera División y, tras dejar la entidad armera, quería continuar vinculada al mundo del deportes y, en especial al fútbol. Javier Gómez recomendó a Sepulcre que podría ser la persona idónea para enderezar el rumbo económico del Elche. Las negociaciones fueron fáciles y, al final, Patricia Rodríguez ha llegado a un acuerdo con el club ilicitano para controlar el área financiera durante los próximos cuatro años.

Por su parte, la recomendación de Nico Rodríguez no ha sido tan directa, pero desde LaLiga, el máximo accionista de la entidad franjiverde también recibió informes favorables después de su buen trabajo en el Alcorcón y el Sporting de Gijón.

Javier Gómez fue la persona que advirtió en marzo de 2015 que el Elche necesitaba pagar tres millones de euros a Hacienda porque, en caso contrario, podría acabar en descenso administrativo. Y, al final, llegó. El director general corporativo de la patronal de clubes es el encargado de imponer un control económico estricto a los equipos y de que se acelere la reducción de las deudas con Hacienda. A Gómez le dolió de forma especial tener que descender de forma administrativa a la entidad franjiverde y, ahora, está intentando ayudar para que cuente con los mejores profesionales posibles y no se cometan los errores del pasado. Por ello ha avalado los fichajes.

Las relaciones con LaLiga han ido mejorando de forma progresiva en los últimos años y de forma especial desde que el Elche votara la candidatura de Javier Tebas en las elecciones de 2016, a las que también se presentó el expresidente del Éibar Álex Aranzabal.

En aquella ocasión, el presidente, Diego García, que también ha sido una persona importante para reconducir la situación, argumentó que a pesar de ser una decisión impopular y que provocaron las críticas de la afición, decidió apoyar a Tebas porque «los intereses del club están por encima de todo. Lo más fácil para nosotros hubiera sido no apoyar a Tebas, pero eso no hubiera sido lo mejor para el Elche», señaló el máximo dirigente.

García recordó en 2016 que «hace año y medio ni les cogían los teléfonos al club y había varios expedientes abiertos e, incluso, alguna persona inhabilitada».

Ayuda al descenso

LaLiga tuvo un primer guiño con la entidad franjiverde concediendo una ayuda de tres millones de euros por el descenso, a pesar de que, a priori, no correspondía por haberse producido de forma administrativa por impagos.

Posteriormente, el año pasado, tanto Javier Tebas como Javier Gómez también tuvieron que acudir a la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar en el juicio sobre la responsabilidad del concurso de acreedores fortuito o culpable, que, al final, salvaron los actuales dirigentes del club ilicitano.

El Elche ha ido cumpliendo sus compromisos del convenio con Hacienda y ha reducido en más de cinco millones los cerca de diez de deuda en poco más de un año.

En LaLiga consideran que el club ilicitano cuenta con unas tremendas posibilidades y con un importante potencial a nivel de afición. Por eso, está intentando que pueda terminar su recuperación económica y que, a nivel deportivo, pronto pueda estar de nuevo en Primera División.

De ahí que haya visto la inversión de Sepulcre como fundamental y, por ello, ha ayudado a al máximo accionista en los fichajes tanto Patricia Rodríguez como Nico Rodríguez, porque consideran que son dos personas muy profesionales y preparadas para dirigir las parcelas económica y deportiva del Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats