Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacheta: «El Elche puede soportar estar en Primera, pero no hay que volver loca a la afición»

Pacheta acepta el reto de Sepulcre de subir en cuatro años, pero pide prudencia para no presionar en exceso al equipo

El técnico Pacheta, ayer en la sala de prensa del Martínez Valero. ANTONIO AMORÓS

Ambición, pero con cautela. El entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, aceptó ayer el reto marcado por el máximo accionista del Elche, José Sepulcre, de aspirar al ascenso a Primera División en un plazo de cuatro años, pero hizo una llamada a la prudencia para no ser «excesivamente ambiciosos, ni volver loca a la afición», ni perjudicar al equipo con un objetivo que puede ser «muy negativo» para el arranque de la próxima temporada.

En puertas de la penúltima jornada de Liga y del último partido en el Martínez Valero este domingo (20.00) ante el Deportivo, el técnico burgalés está convencido de que su equipo recuperará el nervio competitivo tras las caídas de tensión en Tarragona y Almería para despedirse con honores ante la afición franjiverde. Indignado por la sanción de dos partidos tras su expulsión ante el Nàstic, el preparador confirmó la titularidad del portero José Juan y del lateral Manu por el sancionado Juan Cruz, así como las bajas por lesión de Yacine Qasmi y Gonzalo Villar.

Tres días después de que Sepulcre hiciera públicos los ejes de su nuevo proyecto para el Elche, con el ascenso a Primera en un horizonte a cuatro años, Pacheta recogió ayer el guante del máximo accionista, pero lo hizo a su estilo: con prudencia y calculado equilibrio para no pasarse, ni quedarse corto de ambición. «El objetivo es consolidar al equipo en Segunda, sin rehuir ni rechazar lo que nos llegue porque tenemos que ser ambiciosos y las sensaciones que transmite el club me gustan; por eso renuevo», explicó el técnico.

Con todo, Pacheta es partidario de que no se marquen objetivos a largo plazo «excesivamente ambiciosos, ni volver loca a la afición, porque sería muy negativo arrancar así y aún somos un equipo en proceso». Ahora bien, en la misma línea de prudencia y equidistancia, el preparador agregó que «esta entidad está preparada para soportar la Primera División, otras no lo están y te tira para atrás; y hacia allí vamos, pero el primer objetivo es ganar el 18 de agosto, sin renunciar a nada, pero sabiendo quiénes somos».

Para concluir con los planes del club a corto plazo, el técnico admitió que la plantilla del próximo curso puede dar un salto de calidad si, tal y como está previsto, el techo de gasto pasa de los cuatro millones de la temporada que ahora termina a cerca de seis para la 2019-20.

En cuanto a la penúltima jornada de Liga este domingo (20.00) ante el Depor, en el cierre de la temporada en el Martínez Valero, Pacheta está convencido de que su equipo recuperará sus constantes de juego e intensidad ante un histórico venido a menos que necesita la victoria para aspirar a la promoción de ascenso a Primera. Después de las dos remontadas sufridas en Tarragona (0-3) y Almería (5-3), en las que el Elche se adelantó claramente en el marcador, Pacheta emplaza a sus jugadores a corregir «los errores individuales» para despedirse con la cabeza alta de la afición franjiverde.

«Seremos el mismo equipo que lleva compitiendo conmigo 15 meses», destacó ayer el técnico burgalés. «En casa lo estamos haciendo muy bien y fuera somos menos contundentes, pero estamos muy identificados con nuestro público y nuestro campo y eso no se puede romper; no podemos dejar que se rompa».

Pacheta fue indulgente con el exceso de relajación de algunos de sus futbolistas, una vez logrado el objetivo de la permanencia, aunque tampoco quiere nuevos despistes, como los de los fatídicos 10 minutos de Tarragona, en los que el Elche encajó tres goles el pasado domingo y dejó escapar una renta a su favor de 0-3. «Te aflojas; es humano, pero hay que ser matador, porque si no lo eres te matan a ti y nos toca llorar esta semana. No lloremos; no perdamos nosotros, que nos lo quiten».

Para echar el telón a la Liga en el Martínez Valero, el Elche recibirá «a la mejor plantilla» de Segunda, según el preparador. «Seguro que en el Depor están preocupados porque saben que se enfrentan a un rival que no baja los brazos y que da la cara siempre».

Y para motivar a los suyos, recuerda el 4-0 que les endosó el conjunto gallego en la primera vuelta: «Tenemos que salir heridos y ganar para despedirnos de nuestra afición, de modo que se sienta orgullosa de nuestro partido. Hemos de correr por todos y mantener el compromiso y el empuje que nos está haciendo muy grandes en este club».

Con las bajas por sanción de Juan Cruz y por molestias físicas menores de Yacine y Gonzalo Villar, Pacheta confirma que Manu será titular en el lateral izquierdo y José Juan en la portería. Ambos jugarán su último partido en el Martínez Valero tras ser piezas importantes en el ascenso de la pasada campaña.

El técnico quejó amargamente de la sanción de dos partidos que le ha impuesto el Comité de Competición por su expulsión en la anterior jornada en Tarragona. «Me duele porque no levanto los brazos, como se demuestra en las imágenes y en contra de los reflejado en el acta», destacó. «Pero es mucho más grave aún que por protestar se me sancione con el 7% de la Liga. Es una barbaridad. Si se llega a producir una movida más gorda, tendrán que fusilarnos por la comparativa del delito», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats