Tras una semana convulsa con relevo en la presidencia del club (Paco Zas por Tino Fernández) y la detención del defensa Íñigo López por su presunta vinculación con los amaños de partidos por apuestas, el Deportivo afronta mañana (20.00) en el Martínez Valero ante el Elche un duelo decisivo para mantener vivas sus aspiraciones de promoción de ascenso a Primera División. En esta crucial cita en la penúltima jornada de la Liga, el Depor no puede contar por lesión con su mejor hombre esta temporada, el delantero Quique González, autor de 16 goles, ni con el centrocampista Michael Krohn-Dehli, llamado a ser uno de sus jugadores clave esta temporada, pero lastrado desde hace semanas por una dolencia en el tendón de Aquiles.

El Depor es séptimo con 61 puntos, los mismos que el Cádiz, sexto y en zona de «play-off» de ascenso. De modo que el conjunto gallego que entrena José Luis Martí necesita vencer en el Martínez Valero ante un Elche que se despedirá de su afición con ganas de agradar y, además, esperar a conocer el resultado de sus rivales directos, Cádiz y Mallorca, que reciben al Extremadura y al Granada, respectivamente. Todos los partidos con algo en juego en esta penúltima jornada se disputarán a la misma hora, las 20.00.

Las urgencias marcan, pues, el cierre de temporada del conjunto gallego, que depende del resultado de terceros y tendrá que ganar también la última jornada en Riazor al ya descendido Córdoba, un resultado que parece muy al alcance de este irregular Deportivo, que se siente más cómodo a domicilio que en casa, tal y como ayer subrayó el técnico del Elche, José Rojo, Pacheta. «Es un partido que tienen marcado a fuego, en el que sólo les vale la victoria», destacó el técnico franjiverde. «Tiene jugadores muy grandes y a este nivel da respeto. Son un rival herido que juega mejor fuera que en casa porque sus buenos futbolistas se liberan».

Llega el Deportivo a Elche con dos viejos conocidos de la hinchada franjiverde: el delantero leonés Borja Valle y el mediapunta de Aspe Pedro Antonio Sánchez Moñino, Pedro, para el mundo del fútbol. El paso de ambos por la entidad ilicitana dejó un regusto amargo porque formaron parte de la plantilla que hace tres años descendió a Segunda B.

Todo apunta a que Borja Valle adelantará su posición de interior izquierdo hasta la punta de ataque con Carlos para cubrir la baja por lesión del goleador Quique González. Por su parte, Pedro tiene menos opciones de entrar en el «once» inicial. «Cuando hemos tenido la necesidad de ganar, respondimos», recordó Borja Valle en relación al estado de necesidad con el que viaja el Depor a Elche. «No tenemos que pensar en lo que se jueguen los demás, nos dan igual los rivales, debemos pensar en lo que nos jugamos nosotros, un objetivo es muy bonito y muy ambicioso», añadió.

Pablo Marí: «Todo el año pasa por ganar en el Martínez Valero»

El defensa del Deportivo Pablo Marí resaltó ayer la importancia del partido que afrontan mañana en Elche. Marí destacó que, junto al del Córdoba que cerrará temporada, será determinante en el cómputo final del curso. «Nos jugamos el año entero en estos dos partidos», recordó Marí. El central subrayó que en el Martínez Vlero debe notarse que el Deportivo tiene un objetivo en juego, al contrario que el Elche. «Tenemos que demostrar lo que nos estamos jugando», insistió. «Será complicado pero todo pasa por ganar primero en Elche».