La victoria del pasado sábado contra el Tenerife no sólo significó la permanencia matemática para el Elche. Tres futbolistas del conjunto ilicitano: Javi Flores, Dani Calvo y Jesús Olmo también tenían diferentes cláusulas en sus contratos para ampliar de forma automática su vinculación en caso de conseguir el objetivo.

Flores ha renovado al cumplir los dos requisitos que figuraban en su acuerdo: disputar más de 45 minutos en 20 partidos (lleva 34) y lograr la salvación. De esta forma, el centrocampista cordobés, que a sus 33 años está viviendo los mejores momentos de su carrera, continuará la próxima temporada visitiendo la camiseta franjiverde.

Dani Calvo llegó al club ilicitano a principio de enero en el mercado de inverno cedido por el Numancia. El central oscense contaba con una cláusula mediante la cual , en caso de conseguir la permanencia, ampliaba su vinculación dos temporadas más y pasaba a pertenecer al Elche hasta 2021.

Calvo ha sido uno de los grandes aciertos de la entidad franjiverde. Pacheta lo recomendó y fue su gran valedor. Desde que llegó ha sido titular indiscutible y le ha quitado el puesto a Neyder. A sus 25 años es un futbolista de presente y de futuro y se le considera uno de los pilares de la defensa para la próxima campaña junto a Gonzalo Verdú.

Por su parte, Jesús Olmo firmó por el club ilicitano a finales de enero tras quedar libre por la descalificación del Reus. En la negociación, el anterior director deportivo, Jorge Cordero, y su agente alcanzaron un acuerdo para aumentar un año más su contrato en caso de lograr la salvación. El defensa catalán sólo ha jugado un partido y la intención de la nueva comisión deportiva, a pesar de que ha renovado de forma automática, es llegar a un acuerdo para rescindir su contrato o, si se ve obligada a tener que pagarle toda la ficha, buscar otro club para que pueda ir cedido. Pacheta podría darle una oportunidad en los tres partidos que restan de Liga para ponerlo en el escaparate.

Dos centrales nuevos

El objetivo del Elche para la próxima temporada es firmar dos nuevos centrales que aporten competencia a Gonzalo Verdú y Dani Calvo. En esa demarcación está fijando su mirada el director deportivo, Nico Rodríguez, y sus ayudantes Sergio Mantecón y Dani Carmona.

Edgar Badía también renueva

Otro de los jugadores de la actual plantilla del Elche que también renueva de forma automática una vez asegurada la permanencia es el portero Edgar Badía, que al igual que Dani Calvo y Olmo llegó en el mercado de invierno.

Pero el guardameta catalán tiene otra cláusula en su contrato que hace que su continuidad no esté totalmente garantizada. Si llega un equipo de Primera División se podrá marchar pagando la módica cifra de 50.000 euros.

La buena segunda parte de la temporada realizada por Badía, que ha ofrecido un gran rendimiento, ha provocado que varios clubes de la máxima categoría lo hayan estado siguiendo, incluso se ha rumoreado un posible interés del Espanyol.

El meta catalán ha manifestado en multitud de ocasiones que se encuentra muy a gusto en Elche y en el club ilicitano estarían encantados de que siguiese porque es uno de los porteros más fiables de Segunda División. El plazo máximo fijado en la cláusula es el 15 de julio para, en el caso de que se marche, la entidad franjiverde tenga tiempo de maniobra para fichar otro guardameta.

De todas formas, la comisión deportiva también está buscando otro portero porque José Juan, que termina contrato, no va a seguir. El problema radica en que el perfil a buscar no sería el mismo si Edgar Badía continuase. De todas formas, la intención es cubrir la portería con dos metas de garantía.