Soplan vientos de acuerdo por el Martínez Valero. El entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, reconoció ayer que las negociaciones para su renovación en el club «están mejor que hace siete días» y que su continuidad está «más cerca». «Yo estoy trabajando como si fuera a seguir aquí 15 años», añadió el técnico burgalés, que admite implícitamente que el mayor escollo para cerrar el acuerdo es el económico, aunque se declara «optimista» e «ilusionado»: «Creo que va a acabar bien».

Pacheta se reincorporó ayer al trabajo tras el fallecimiento de su hermana en Soria y, en su comparecencia semanal ante la prensa, agradeció las muchas muestras de cariño que ha recibido del mundo del fútbol, instituciones públicas y ciudadanos de a pie: «Es muy emocionante recibir todo esto y son mis padres los que más lo agradecen».

A renglón seguido, el preparador franjiverde admitió el avance de sus contactos con la entidad para renovar su contrato que finaliza el próximo 30 de junio. «Tengo la sensación de que se quieren buscar soluciones y creo que va a acabar bien»,indicó el entrenador, que descartó la duración del contrato como un inconveniente para llegar a un entendimiento: «Soy partidario de ir año a año y no de hipotecar al club con un segundo ejercicio que si, al final, va mal no lo cobra nadie».

De modo que es la cuestión económica -el salario del «míster» que logró el ascenso el curso pasado y ha conseguido la permanencia en el que ahora termina- la que tienen que resolver las dos partes para que Pacheta continúe en el banquillo del Martínez Valero. «Claro que trabajamos para ganar dinero», enfatizó, «y luego, para perseguir sueños. Además, tengo la gran ventaja de que me dedico a lo que quiero y puedo vivir de ello».

En cuanto a la capacidad de decisión en la confección de la plantilla, otro de los asuntos pendientes en la negociación, el entrenador admite que las decisiones son consensuadas con el director deportivo, Nico Rodríguez, al que atribuye el mayor rango de importancia: «El máximo responsable es la dirección deportiva y yo me encargo de sacarle el mayor partido posible a esa plantilla».

En esta línea, Pacheta resaltó que está «muy contento» con el trabajo de su cuerpo técnico -«sin ellos habría sido imposible lograr lo que hemos logrado»-, aunque recordó que él llegó solo al Elche y el resto del «staff» técnico pertenece y es responsabilidad del club.

El técnico burgalés insistió en que el «tira y afloja» sobre su continuidad no afecta ni retrasa la planificación de la próxima temporada. «La dirección deportiva funciona a todo trapo, no se pierde tiempo y yo sigo trabajando como si fuera a continuar 15 años en el Elche. Estoy ilusionado». También se felicitó por que «el ruido» generado por la negociación no ha alterado la buena marcha del equipo. «Yo quería hablar de eso con el objetivo conseguido y ha salido bien. Hemos conseguido un éxito tremendo, con la permanencia cinco jornadas antes».

«Queremos seguir juntos», reiteró el entrenador sobre las conversaciones. «Igual Pacheta exige unas cosas y el club quiere otras. Estamos en ese periodo, pero no por eso soy un demonio. Pido lo que creo y el club está en su derecho. Es lo normal; yo soy optimista con casi todo», concluyó.