El Ilicitano y la sección de fútbol sala de la entidad franjiverde, los dos conjuntos más representativos del Elche después del primer equipo, han logrado, con mucho sufrimiento, sus objetivos. El filial continuará un año más en Tercera División, lo que permitirá que los posibles saltos de los jóvenes de la cantera a la primera plantilla no sean tan grande. Por su parte, el Axa Hita Port también ha conseguido la permanencia en Segunda División, la segunda máxima categoría del fútbol sala español y seguirá siendo el equipo de más rango de la provincia de Alicante.

Cuando se temía lo peor, ambos conjuntos han sacado lo mejor de sí y han protagonizado un final de temporada espectacular, que les ha permitido alcanzar el premio.

El Ilicitano, de la mano de Sergio Pelegrin, ha ganado los tres últimos partidos: Olímpic de Xàtiva (0-2), Paiporta (6-2) y Alzira (1-2) y a falta de una jornada para finalizar la competición en el grupo VI de Tercera División está matemáticamente salvado. El partido del próximo domingo (18 horas) contra el Rayo Ibense será rutinario y el técnico del filial podrá dar minutos a los jugadores menos habituales. En principio, iba a ser un encuentro a vida o muerte, pero el triunfo la pasada jornada en el campo del gallito Olímpic, que lucha por el ascenso, ha permitido que respiren tranquilos.

Por su parte, el logro de la sección de fútbol sala también es digno de elogio. Pablo Conejero cogió un equipo muerto tras la dimisión de Francisco Gea y ha conseguido resucitarlo. Los últimos seis encuentros los ha saldado con cuatro victorias: ElPozo Ciudad de Murcia (2-1), Bisontes Castellón (1-2), Dimurol Tenerife (3-0) y frente al líder Burela Pescados Rubén (3-1). En la recta final de la Liga solo ha perdido en la pista del Betis Futsal (4-0) y empató en la última jornada en Manzanares (3-3).

Ahora, el club ilicitano tiene que decidir el futuro de dos equipos importantes que son el espejo de la cantera y de muchos practicantes y aficionados al fútbol sala de Elche.