Ampliaciones de capital: 21,5 millones en 6 meses

El Elche pone en marcha la tercera fase de 1,4 millones para completar los 4,5 aprobados en la asamblea de accionistas del 25 de octubre - Sepulcre ha asumido casi la totalidad y pasará a controlar el 70% de los títulos

El consejero José Luis Maruenda, el presidente Diego García, el auditor Juan Serrano y el notario Paco Tornel, en la última junta de accionistas. antonio amorós

El Elche CF SAD puso ayer en marcha la tercera y última fase de las ampliaciones de capital aprobadas en la junta general de accionistas del 25 de octubre de octubre, en la que se decidió la posibilidad de aumentar el capital social de la entidad en hasta 4,5 millones de euros.

Después de las dos primeras fases de 1.355.000 y 1.702.000 euros, quedaban 1.442.598 que se han puesto ahora a la venta y que servirán para poder afrontar los gastos de final de temporada y continuar reconduciendo la situación económica del club ilicitano.

Las dos primeras ampliaciones fueron asumidas prácticamente en su totalidad por el expresidente José Sepulcre, a través de su empresa Tenama Inversiones. La primera de 1,3 millones, que se completó a finales de 2018, sirvió para asumir distintos pagos y, principalmente, para aumentar el límite salarial con LaLiga y poder reforzar la primera plantilla durante el mercado de invierno.

La segunda de 1,7 millones, que se fue completando entre finales de enero, febrero y principios de marzo, se destinó a terminar de fichar jugadores y a afrontar el pago de casi un millón de euros del plazo con Hacienda que expiraba el 20 de marzo.

Ahora llega esta tercera fase, que estaba prevista que saliera a entre marzo y abril, pero se ha retrasado unos días y se ha puesto en marcha a mediados de mayo. Se espera, al igual que sucedió con las dos primeras, que Tenama Inversiones también se haga con las acciones, lo que convertiría a Sepulcre, con casi el 70% de los títulos del Elche CF SAD, en el dueño casi absoluto de la entidad.

Además de estos tres aumentos de capital, en el junta extraordinaria de accionistas del pasado 26 de febrero también se aprobaron dos ampliaciones más por valor de más de más 17 millones euros: 15.666.729,60 para poder canjear deuda por acciones, como se contemplaba en el convenio de acreedores; y 1.381.718,48 como compensación de las aportaciones que realizaron los empresarios y los aficionados en el verano de 2015 para evitar un segundo descenso administrativo que hubiera llevado al Elche a Segunda División y que hubiese sido su sentencia de muerte.

De esta forma, en los últimos seis meses, el club ilicitano ha sacado aumentos de capital por valor de 21,5 millones, que ha permitido al Elche seguir sobreviviendo y continuar con la hoja de ruta trazada por el actual consejo de administración que preside Diego García siempre bajo la supervisión de José Sepulcre.

El IVF, el gran perdedor

Estas ampliaciones también han provocado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que tenía sindicados el 66% de los títulos en la Fundación como garantía del crédito impagado de más de 12 millones que avaló el banco del Consell, haya visto reducido de forma considerable su porcentaje y se haya quedado en poco más del 15%, lo que complica las posibilidades de cobro del brazo económico de la Generalitat Valenciana, que ahora no tiene el poder que tenía antes con la mayoría accionarial para intentar venderla a cualquier grupo inversor que estuviera interesado.

Sepulcre se ha convertido en el accionista mayoritario porque ha asumido buena parte de las cuatro ampliaciones de capital que se han efectuados y tiene previsto acudir a la quinta. Entre los 4,5 millones de las tres fases y la negociación que realizó con acreedores para comprarles la deuda y poder canjearla por acciones, el expresidente ha aportado o va a aportar más de 17 millones de euros. Por ello ha decidido salir de la sombra y asumir directamente los asuntos fundamentales del Elche mientras que el consejo de administración ha perdido cierto poder en los últimos meses.

José Sepulcre ha tomado decisiones, como dueño del club ilicitano, de prescindir del director deportivo en las dos últimas temporadas Jorge Cordero y ha apostado por Nico Rodríguez. Y ahora va a ser la principal voz para supervisar las negociaciones y autorizar la pretensiones de Pacheta para renovar.

En principio, el empresario ilicitano, que ha obtenido una buena cantidad de dinero de la venta de sus empresas de energía eólica, no se plantea regresar a la primera línea del palco y volver a ser presidente. Pero lo que sí que quiere dejar claro es que es el accionista mayoritario. Por ello, desde la junta del pasado 26 de febrero, a la que ya acudió de forma presencial, es habitual verlo en el Martínez Valero, ya acude al palco en los partidos, incluso a algunos entrenamientos en los que ha saludado a los jugadores y ha estado con Pacheta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats