Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antes iban a la cafetería

La guarida del Elche

El club ilicitano acondiciona una sala en desuso donde los futbolistas se reúnen todas las mañanas antes de cada entrenamiento para desayunar - Los jugadores ejercen de camareros y hay turnos

La guarida del Elche

En el mundo del fútbol, se dice que los vestuarios son los «santuarios» de los jugadores en los que nadie, excepto los componentes del equipo, entran salvo raras excepciones. El Elche, además, tiene su guarida particular donde los futbolistas se reúnen por las mañanas para desayunar y coger fuerzas antes de cada entrenamiento.

Ese refugio particular de la primera plantilla franjiverde tiene una historia curiosa. Hasta hace unos meses, dos veces por semana, para controlar la alimentación, el cuerpo médico y el entrenador convocaban a los jugadores hora y media antes de las sesiones de trabajo para desayunar en una de las cafeterías de los bajos del estadio Martínez Valero.

En un paseo rutinario por las instalaciones del club ilicitano, Pacheta descubrió esta sala, situada entre la grada de Fondo Norte y la de Tribuna, que estaba vacía y sin uso. Se puso en contacto con Jorge Pérez, responsable de marketing del Elche, y le planteó la posibilidad de crear un espacio donde los futbolistas se reunieran, desayunaran y poder compartir un rato de compañerismo. Además, permitiría que, en vez de dos días a la semana, pudieran desayunar siempre antes de cada entrenamiento.

Tras trasladar la idea a los dirigentes, rápidamente se pusieron mano a la obra. La firma «Coca-Cola» aportó las neveras, las mesas y las sillas, mientras que la mercantil «Marhuenda Spain», que es uno de los patrocinadores del fútbol base, donó el material de hostelería: cafetera, microondas y exprimidores, etc. Además el lugar fue pintado y decorado con logos del club y fotografías históricas de jugadores y entrenadores. Incluso, las imágenes las van cambiando y cuando un futbolista marca un gol importante en un partido o protagoniza una acción determinante ponen la imagen o los recortes de Prensa. Tampoco falta la televisión.

Menos gastos y más unión

Una vez que se tenía todo el material y la sala quedó acondicionada se puso a funcionar un espacio que permite ahorrar gastos (los dos desayunos de la semana en la cafetería costaban un dinero importante), y, a su vez, hacer piña y mejorar la cohesión del grupo.

Los propios jugadores ejercen de improvisados «camareros» para preparar los cubiertos, exprimir las naranjas para hacer zumo, reponer las aceiteras y la sal y demás cuestiones básicas.

Existe un calendario de turnos y una lista en la que los más jóvenes de la plantilla son los primeros y los más veteranos, Nino y José Juan, los últimos. Incluso, alguna «mala» lengua dice que el delantero y el portero no hacen nada y son unos privilegiados.

Cada mañana antes de cada entrenamiento, los futbolistas acuden a las nueve al estadio Martínez Valero, pasan por la sala de desayuno y tras un pequeño tiempo de asueto se dirigen al vestuario para cambiarse y comenzar el entrenamiento, que suele iniciarse a las diez y media.

Pacheta destaca la importancia para el club y para la plantilla la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, los jugadores están encantados por el ambiente de cordialidad que existe y que ayuda a mejorar los resultados deportivos y la entidad destaca que reduce gastos y aumenta el servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats