El Ramadán comenzó la pasada madrugada para los musulmanes confesos y el delantero del Elche Yacine Qasmi ha conseguido llegar, como pretendía y manifestó en una entrevista a este diario, con la permanencia asegurada. Incluso, el futbolista franco-marroquí lo ha hecho con la alegría de haber marcado su segundo gol con la camiseta franjiverde y el primero en el estadio Martínez Valero.

A partir de ahora, el atacante del conjunto ilicitano va a estar durante un mes sin comer ni beber desde que sale el sol hasta el ocaso del día, algo que es muy complicado para un futbolista profesional que realiza un gran esfuerzo físico durante los entrenamientos y los partidos.

Yacine sólo podrá ingerir alimentos y bebidas entre las nueve de la noche y las cinco de la madrugada, lo que también puede influir en el descanso del deportista.

Este periodo de ayuno en la cultura musulmana se prolongará hasta el 4 de junio, por lo que se va a largar para el delantero por lo que resta de temporada. El Corán indica que, por motivos de trabajo, se puede saltar y hacerlo durante otro tiempo, pero es una cuestión exclusivamente personal y el futbolistas franjiverde tiene previsto cumplirlo durante el próximo mes.

El cuerpo técnico y el cuerpo médico del club ilicitano están al tanto de esta situación y van a llevar a cabo un trabajo con Yacine para intentar reducir el impacto de no comer ni beber durante el día. Ahora, Pacheta deberá decidir, en función de como lo vea físicamente, si sigue contando con él para el once titular y que dispute los 90 minutos de los partidos que requieren un esfuerzo extra o da la alternativa a otro compañero.

Experiencia en este periodo

El punta franjiverde ya ha vivido este periodo durante muchos años de su carrera deportiva y, por ello, tenía como objetivo alcanzar la permanencia antes del comienzo del Ramadán.

En la plantilla del Elche no hay más futbolistas que tengan previsto llevar a cabo este rito. Karim Azamoum es franco-argelino, pero en el club no tienen constancia de que vaya a cumplir con el ayuno.

El exjugador del Melilla se encuentra feliz después de haber marcado frente al Rayo Majadahonda su segundo gol y de haber ayudado a llegar a los 50 puntos que han permitido al Elche asegurar la continuidad del equipo en Segunda División. «Estoy contento, sobre todo por la victoria y el trabajo del equipo. Con este triunfo, conseguimos la permanencia virtual y tres puntos ante nuestra afición, que nos animó mucho y se lo agradecemos».

Yacine asegura que no estaba obsesionado con el gol, a pesar de que le estaba costando. «Obsesión no tenía, pero es verdad que soy delantero y me gusta el marcar goles. Pero siempre valoro más la victoria del equipo que marcar. En esta ocasión pude hacer doblete: marcar y que el equipo ganase. Por eso estoy disfrutando más».

De cara a los cinco partidos que restan para finalizar la Liga, sólo piensa en seguir con la buena dinámica. «Vamos a intentar sumar el máximo de puntos posibles. Somos el Elche y no podemos salir a los campos a pasearnos. Hay que respetar a los contrarios y hay muchos que se están jugando cosas. Conociendo al míster, seguro que va a ser una mini liga para intentar sacar el máximo de puntos».

El delantero está cumpliendo con las expectativas y su trabajo está siendo reconocido con la afición. «Estoy contento, pero siempre se puede hacer más. Esta temporada está siendo de aclimatación para mí y, para. Para ser mi debut en Segunda División, estoy bastante satisfecho. Con la confianza de los compañeros, el club y el míster intento hacerlo bien en el campo», señala el jugador.