Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un futuro sin locuras para el Elche CF

El Elche ya tiene malas experiencias de dispendios económicos que no se pueden repetir

José Sepulcre, máximo accionista del Elche. ANTONIO AMORÓS

El Elche tiene por delante dos meses de ventaja con respecto a muchos equipos para poner los cimientos y perfilar el proyecto de la próxima temporada. A diferencia de las dos últimas campañas en las que tuvo que formar una plantilla totalmente nueva tras el descenso a Segunda B y tener que trabajar a contrarreloj después del ascenso , en esta ocasión hay tiempo suficiente para afrontar las negociaciones con tranquilidad y frialdad, y encontrar las piezas apropiadas en el mercado.

5 MILLONES DE LÍMITE SALARIAL | El Elche seguirá teniendo uno de los límites salariales más bajos de Segunda la próxima temporada, por lo que hay que ajustar el gasto.

El club ilicitano no puede volverse loco y tirar con pólvora de rey para agradar a la afición. José Sepulcre quiere lavar su imagen y recuperar el cariño perdido de los seguidores, pero el máximo accionista ya tiene la experiencia del pasado y sabe que la entidad franjiverde no puede realizar dispendios económicos. Lo primero es seguir ajustando su presupuesto a la realidad para salir de los problemas financieros en los que todavía está inmerso. El Elche ha estado a punto de morir y no se pueden repetir errores del pasado. Además, en las últimas temporadas se está demostrando que por invertir más dinero no llegan los resultados. Que se lo pregunten esta campaña a Las Palmas o al Málaga.

PRIMEROS 50 PUNTOS

La realidad de la permanencia, antes de poder soñar

La afición, los dirigentes y los propios futbolistas están ahora en estado de euforia por haber logrado la salvación con cinco jornadas de antelación. Después de lo visto en la presente campaña, quien más y quien menos piensa que con la base de la actual plantilla y cuatro o cinco refuerzos se puede aspirar a luchar por el ascenso. Pero la Segunda División es muy traicionera y el club ilicitano lo sabe mejor que nadie. Los cantos de sirena hay que dejarlos para otro momento y el mensaje debe seguir siendo el de la humildad, pensar exclusivamente en volver a alcanzar la permanencia lo antes posible y, una vez conseguida, ya habrá tiempo para soñar. Todo lo que no sea eso sería engañarse a sí mismo. Para ascender se deben dar muchas circunstancias favorables, además de tener un buen equipo. Y eso debe ser una meta totalmente secundaria para el equipo franjiverde de cara a la próxima temporada.

BANQUILLO

La continuidad de Pacheta es deseable, pero no imprescindible

El primer problema con el que se va a encontrar el Elche es la continuidad de Pacheta. La opinión es generalizada: el técnico debe continuar. Aunque en el mundo del fútbol, como en la vida, nadie es imprescindible. El entrenador burgalés tiene potestad y merece poner condiciones y que se las acepten, pero no a cualquier precio. Pacheta ha sido el gran artífice de la resurrección de un moribundo club, con el ascenso de la temporada pasada y la permanencia en la actual. Tiene todos los méritos y todo el respecto. Pero de ahí a entregarle un cheque en blanco hay un abismo. Está claro que se debe hacer un esfuerzo y grande para retenerlo. Sin embargo, el pasado también debe servir como ejemplo. Después del ascenso a Primera División, Fran Escribá cogió más galones de mando que los propios gestores de la entidad y en las dos temporadas en la Liga de las Estrellas, por cumplir sus deseos, se realizaron gastos desorbitados e innecesarios que se terminaron pagando.

PLANTILLA

El presupuesto va a seguir siendo de los más bajos

A pesar de ser el segundo año consecutivo en la categoría de plata, que se ha reducido la deuda con Hacienda y que la entidad está cumpliendo con el convenio de acreedores, LaLiga sigue teniendo al Elche entre ceja y ceja a nivel económico y el control de la Patronal, al igual que con el resto de equipos, va a ser muy estricto. Por ello, el club ilicitano, que tuvo en junio el segundo límite salarial más bajo de Segunda (3,8 millones) y en enero el cuarto (4,6), seguirá siendo de los más modestos y tendrá poco más de cinco millones para la confección de la plantilla. El nuevo director deportivo, Nico Rodríguez, y s us ayudantes Sergio Mantecón y Dani Carmona van a tener que hilar muy fino y deben tener muy buen ojo para firmar futbolistas. El Elche tiene otro problema añadido como es la gran cantidad de cedidos con contrato en vigor y cuyas rescisiones también van a significar un importante gasto. Por lo tanto, no es oro todo lo que reluce y, a pesar de las buenas intenciones, el club ilicitano deberá mantener su economía de guerra y dejar los sueños para una noche de verano. Todo lo que no sea eso sería volver a equivocarse. Luego, la pelota puede entrar y luchar por objetivos mayores, pero lo primero es ver la realidad y no distorsionarla. «El Mito de la Caverna» de Platón y «Luces de Bohemia» de Valle Inclán ya lo demostraron con sus obras maestras de la literatura. El fuego y los espejos no pueden volver a confundir al Elche porque, en ese caso, sí que sería su muerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats