Si el primer equipo del Elche navega desde algunas semanas en aguas tranquilas, con la permanencia en Segunda prácticamente asegurada, no se puede decir lo mismo de su filial y de la sección de fútbol sala. Ambos conjuntos están viviendo un final de campaña taquicárdico, que tendrá un nuevo episodio en los próximos días. La mejor noticia es que los dos dependen de ellos mismos.

El Elche Ilicitano, dirigido por Sergio Pelegrín, consiguió el sábado una valuosa victoria en el campo del Alzira (1-2) que evitó su caída a la zona roja de la tabla. Los tantos de Molina y Niko otorgaron tres puntos al filial que les permiten sumar 39, en un triple empate con Acero, que queda por delante, y Rayo Ibense, que abre la zona de descenso a Regional Preferente. Torre Levante, penúltimo, tiene tres puntos menos.

La próxima batalla del Ilicitano será en casa y, a priori, contra un rival al que deberían superar. Este fin de semana reciben al Paiporta, colista y hundido en la tabla, ya descendido matemáticamente desde hace varias jornadas. El conjunto valenciano acumula 11 jornadas sin ganar y sólo un empate en los siete últimos partidos.

Rafa, ¿adiós feliz?

Por su parte, el AXA Hita Port Elche CF Sala también sumó los tres puntos el viernes, en un partido intenso y emotivo frente al líder de la categoría, que ya estaba ascendido pero no vendió barata su derrota. El conjunto ilicitano podría haber asegurado la permanencia el domingo si Colo Colo Zaragoza hubiera pinchado. Sin embargo, los maños ganaron 4-9 en Talavera.

A falta de sólo una jornada para la conclusión del campeonato, los franjiverdes son duodécimos con 32 puntos, empatados con Noia. Por detrás quedan el mencionado Zaragoza (a un punto) y los dos equipos que ocupan las plazas a evitar (Talavera y Gran Canaria) a tres.

Un punto en la pista del Manzanares, que no se juega nada clasificiatoriamente hablando, bastaría a los hombres de Pablo Conejero para lograr una salvación que parecía imposible hace no mucho. El duelo tendrá lugar el sábado a las 18:30 horas y hay que recordar que supondrá la despedida profesional del legendario portero español Rafa, que ya demostró el viernes pasado que se quiere retirar con una sonrisa, tanto en su cara como en la de los compañeros que ha tenido en el cierre de su carrera.