El Elche afronta su viaje a Gijón con dos novedades en la lista de convocados con respecto al reciente choque del pasado lunes frente a Osasuna. Los tocayos Gonzalo Verdú y Gonzalo Villar entran por Karim Azamoum y Olmo, que se quedan en la ciudad de las palmeras por diversos motivos.

Gonzalo Verdú es la principal alta, una vez cumplida su tercera sanción del curso por llegar al ciclo de cinco amonestaciones con cartulina amarilla. Al central se le espera como titular, aunque Pacheta no quiso desvelar la decisión al considerar que tanto Neyder como Dani Calvo firmaron una buena actuación frente al líder, pese a la derrota. «Tengo una terna de jugadores que me suponen un bendito problema», dijo.

Sin embargo, Verdú es clave en este Elche. En ambas áreas. Líder del eje defensivo, también es un peligro tanto en el área contraria en jugadas de estrategia, acción del juego que el equipo se afanó en ensayar en el entrenamiento de ayer, como en el lanzamiento de faltas. El Alcorcón puede dar fe de esto último.

De hecho, el central cartagenero solo ha sido baja esta campaña en Liga por sanción. Ni un resfriado ni mucho menos una decisión técnica le han apartado del césped. Suma 2.779 minutos, por lo que sólo se ha perdido once, cuando fue sustituido en la jornada 9 frente al Deportivo, con el partido perdido.

Además, Verdú es el futbolista más utilizado por Pacheta desde la llegada del burgalés al banquillo franjiverde, disputando todos los encuentros en los que ha estado disponible a excepción del último de liga regular del curso pasado, en el que los ilicitanos no se jugaban nada y el preparador decidió darle descanso.

Buena racha con Gonzalo

La dinámica con Gonzalo en el eje de la zaga estaba siendo excelente hasta su ausencia frente a Osasuna, siendo uno de los principales culpables de la mejora defensiva que Pacheta elogió ayer en sala de prensa. Con el «5» en el terreno de juego, el Elche sólo ha perdido un partido (Zaragoza) en los últimos tres meses. En este periodo, Verdú no pudo jugar ni frente a Oviedo ni contra el líder y tuvo que sufrir desde la grada como sus compañeros no podían sumar puntos en dos partidos tremendamente crueles para los ilicitanos.

Con Gonzalo Verdú dado por seguro, la duda podría surgir en torno a su acompañante. Dani Calvo lleva tiempo asentado en el once inicial y Neyder firmó una notable actuación frente a Osasuna, con varias acciones en las que se volvió a ver la mejor versión del colombiano en una cita que no era sencilla para él, tanto por la falta de minutos que venía arrastrando como por la polémica en que ha entrado con el club por su silencio a la oferta de renovación.

Dani Calvo y Gonzalo Verdú han formado tándem defensivo en 14 partidos. El ex del Numancia se ha asentado en los planes de Pacheta prácticamente desde su llegada y tiene a su favor el hecho de que con la permanencia renovaría automáticamente su contrato con el Elche. Por lo tanto, es un activo franjiverde a largo plazo.

Por su parte, Neyder y Gonzalo quedarán para la historia como el cerrojo clave para el ascenso a Segunda División en la temporada 2017/2018 y esta campaña han jugado juntos como centrales en 18 ocasiones. La lesión del cafetero y la irrupción de Calvo les separó, pero ahora podrían reencontrarse en un once titular. Pacheta decidirá tras el entrenamiento de esta tarde en Mareo.

Manuel por Karim

La otra novedad en el equipo inicial, obligada por cuestiones físicas, se ubicará en el centro del campo. Karim Azamoum no estará disponible para Pacheta por una lesión en el gemelo que, en principio, no debería imperdirle jugar la próxima semana en casa contra el Rayo Majadahonda.

El francés se notó cargado al descanso del partido contra Osasuna y tuvo que ser sustituido en el segundo tiempo. «Quizás debí cambiarle antes», se lamentó ayer Pacheta. «Creo que estaba siendo el mejor del partido», agregó.

Azamoum había dado un gran salto de calidad en las últimas semanas, con actuaciones muy bien valoradas incluso en Cádiz, club que cedió al jugador en el mercado invernal. Ahora descansará.

Manuel Sánchez y Xavi Torres son las dos opciones para suplir su vacante, con favoritismo para el primero, principal damnificado tanto de la mejoría de Azamoum como del buen nivel mostrado por la línea ofensiva en el tramo actual de competición.

A Xavi Torres podría haberle beneficiado la visita a uno de sus ex, aunque en este sentido Pacheta mostró mayor preferencia por darle la alternativa a Carlos Castro. que se mide al club en el que se formó. Sin embargo, el técnico sabe que delante tiene a una leyenda: «Estoy ansioso por darle la oportunidad, pero se ha encontrado con el mejor momento de Nino. Se está ganando jugar, pero no caben todos».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Convocatoria de 18 para Gijón con los Gonzalos y sin Karim

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO